La patronal del Comercio de Ciudad Real da un paso atrás y se desdice de las propuestas acordadas en la negociación del Convenio Colectivo

  • Tras más de dos años y medio de negociaciones, y cuando teníamos una solución satisfactoria para las partes, la patronal decide echarse atrás y no respetar lo acordado en la Mesa Negociadora.
  • Las 9.000 personas trabajadoras cuyas condiciones laborales dependen de este convenio siguen cobrando los salarios del año 2017.

Ciudad Real, 17 de julio de 2020. El pasado 30 de junio se alcanzó en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Comercio en General de la Provincia de Ciudad Real un acuerdo sobre salarios, con un incremento de un 2,2% en 2020 y un 2,2% en 2021, además de establecerse un complemento único para compensar la congelación salarial de 2018 y 2019.

17/07/2020.

La patronal pidió flexibilidad en los tiempos para la aplicación tanto de los incrementos como de complemento de compensación, a lo que las organizaciones sindicales accedimos, pidiendo que aportaran propuestas sobre esa flexibilidad.

Pero, en lugar de hacer propuestas sobre esa flexibilidad, la patronal rompe ahora la baraja y se aparta del acuerdo, dando un paso atrás y volviendo a la casilla de salida.

Desde CCOO y UGT entendemos que las 9.000 personas trabajadoras de este sector, que llevan más de dos años y medio con el salario congelado y esperando la firma del nuevo convenio, se merecen más respeto por parte de la patronal, ya que la congelación salarial de 2018 y 2019 supone que hay más de 6.000.000 € que deberían haber pasado a los bolsillos de las personas trabajadoras y se han quedado en las cajas de las empresas, por tanto ya han aportado bastante para superar la situación actual, mereciéndose ya un convenio colectivo digno y justo.

Ahora nos toca informar a las plantillas del sector y solicitar la mediación del Jurado Arbitral Laboral, que es el mecanismo del que nos hemos dotado la patronal y los sindicatos de Castilla-La Mancha para intentar solventar estas situaciones.

El comportamiento irresponsable de la patronal conlleva la ruptura de la paz social

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.