CCOO pide a Promecal que plantee alternativas a los despidos en sus empresas de Castilla-La Mancha

• El grupo de comunicación Promecal, tras romper unilateralmente las negociaciones de los ERTE, anuncia varios ERE en sus periódicos de La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real y Publicaciones de Albacete, empresa editora de La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Cuenca y La Tribuna de Guadalajara.

CCOO rechaza de plano los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que el Grupo Promecal quiere aplicar a las plantillas de sus empresas de prensa escrita en Castilla-La Mancha, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real y Publicaciones de Albacete S.A, sociedad que edita La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Cuenca y La Tribuna de Guadalajara. En total, afecta a un centenar personas de las cinco provincias, personal que entre abril y julio ha estado afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor con reducciones de jornada del 50%, debido a las circunstancias del estado de alarma y la crisis sanitaria.

16/07/2020.
Grupo Promecal

Tras esta primera etapa, Promecal inició un período de consultas para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas y organizativas por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, sin ninguna vinculación con el Covid-19, con la idea de mantener el 50% de reducción de jornada durante todo el año 2020.

A día de hoy, con las consultas aún por finalizar, Promecal ha anunciado a la Representación Legal de los Trabajadores que desiste de presentar este ERTE ordinario, y que en su lugar iniciará en breve las consultas para un Expediente de Regulación de Empleo del que por el momento no ha dado detalles.

Ante la situación, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) quiere hacer suyo el malestar de la plantilla ante la decisión unilateral tomada en medio de la fase de consultas, y subraya la preocupación por los empleos de las empresas editoras que son principal referencia en la prensa de Castilla-La Mancha.

El sindicato considera que la actual normativa laboral tiene recursos accesibles que Promecal debe explorar antes de acudir a extinciones de contrato. El grupo de comunicación no ha considerado la posibilidad de haber mantenido el ERTE forzoso hasta diciembre, o haber negociado un ERTE a consecuencia de Covid-19 como también permite la legislación extraordinaria nacida precisamente para evitar pérdidas de empleo y superar las dificultades surgidas por la coyuntura de la pandemia. Muchas otras empresas de medios de comunicación han elegido esta vía.

CCOO, sindicato que tiene la representación del personal en las empresas afectadas, quiere dar su apoyo y reconocimiento público a las plantillas, y estará vigilante para que los procedimientos que quiera iniciar el Grupo Promecal se ajusten en todo momento a la legalidad.