CCOO reclama a la patronal conquense “seriedad y corresponsabilidad” en la negociación colectiva, “vía de rescate de las y los trabajadores y también de las empresas”

  • El sindicato pide “voluntad” a las diferentes administraciones para poner en marcha un plan de recuperación para la provincia de Cuenca, para garantizar el futuro de esta tierra con un enorme potencial.

Cuenca, 13 de julio de 2020. Para CCOO una premisa clara es que los trabajadores y trabajadoras deben tener un “papel protagonista en la salida de la crisis y en la nueva economía después del Covid-19”. Por ello, el sindicato reclama a la patronal de Cuenca “seriedad y corresponsabilidad” en la negociación colectiva como instrumento de rescate para los trabajadores y trabajadoras y también para las empresas.

13/07/2020.
Paco de la Rosa y Mª José Mesas

Paco de la Rosa y Mª José Mesas

Así lo ha manifestado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, en una rueda de prensa en Cuenca junto con la secretaria general de CCOO de esta provincia, Mª José Mesas, antes de la reunión que han mantenido ambas direcciones del sindicato, dentro de la ronda de encuentros iniciada por CCOO CLM con las Uniones Provinciales del sindicato para analizar la situación sociolaboral y económica y diseñar la estrategia del sindicato para la recuperación y salida de esta crisis.

La pandemia del Covid-19 ha demostrado el “valor esencial” del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad. Tenemos que tomar nota de esto y tenerlo en cuenta en la salida de la crisis, de la que o salimos todos o no sale nadie. En este sentido, De la Rosa ha aseverado que “las y los trabajadores tienen que ser protagonistas en lo que debe ser la nueva economía, el nuevo modelo productivo después del Covid-19”.

El líder regional de CCOO ha pedido una “corresponsabilidad generosa por parte de todos los agentes que tenemos que intervenir en la salida de la crisis económica que se avecina, si no somos realmente conscientes de lo que nos estamos jugando, es posible año que el próximo año nos enfrentemos a una de las crisis más graves después de la II Guerra Mundial”.

Así, De la Rosa ha reclamado a la patronal conquense “seriedad” en la negociación colectiva que debe ser la que regule las condiciones futuras del trabajo, que en cualquier sector tiene que ser la “única vía de rescate para las y los trabajadores y también para las empresas”. CCOO “queremos tender nuestra mano a la patronal para que el diálogo social sea el principal instrumento vertebrador de derechos”. Es necesario un reparto justo de la riqueza, aunque al parecer esta es una clase que se perdieron muchos empresarios.

“La salida de la crisis nunca puede pasar por la precarización de las condiciones laborales, no podemos repetir las fórmulas de la crisis de 2008, no se puede descapitalizar los bolsillos de las y los trabajadores, estos tienen que recuperar poder adquisitivo”. Cuenca con el mayor PIB per cápita de CLM con 22.639€, frente a los 19.632€ de media regional, tiene los salarios y pensiones más bajas de la comunidad autónoma.

Cuenca necesita también un empleo de calidad que permita fijar población, evitar el despoblamiento y la emigración. En este sentido, De la Rosa ha manifestado que en la última década 12.000 jóvenes se han marchado de la provincia.

Asimismo, el secretario general de CCOO de CLM ha pedido a las administraciones “voluntad decidida” para garantizar que tierras como Cuenca, con un enorme potencial, tengan futuro. “Es tiempo de hacer un Pacto por Cuenca con la implicación de los empresarios, las administraciones -regional y provincial-, los ayuntamientos y los agentes sociales”.

“Hay que avanzar hacia un nuevo modelo económico relacionado con la economía circular, la economía verde, darle mucho valor al sector primario y su desarrollo, buscar empresas sostenibles y compatibles con el medio ambiente que sean capaces de generar miles de puestos de trabajo. También hay que dotar a la provincia de las infraestructuras necesarias y suficientes en materia de comunicaciones”.

De la Rosa ha remarcado también el valor que la sanidad pública y sus trabajadores y trabajadoras han tenido durante la pandemia. “Una vez más lo público ha sido un elemento de rescate esencial”. Por ello, es necesario reforzar la sanidad pública, insistiendo en su emplazamiento al Gobierno regional a que mantenga a las y los trabajadores a quienes se contrató para reforzar plantillas en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha afirmado que la salida de la crisis tiene que tener un “carácter marcadamente social”.

“La crisis del Covid-19 ha venido a demostrar el déficit que veníamos arrastrando en la provincia de Cuenca en desarrollo industrial, modelo productivo, salarios, equidad social… y si la administración provincial y regional no son capaces de poner en marcha un plan de desarrollo propio y específico para la provincia, a medio y largo plaza tendremos escenarios mucho más que preocupantes”.

“No se puede sustentar un modelo basado en servicios y campañas agrícolas, necesitamos diversificar e industrializar nuestro modelo productivo y mucho más en Cuenca, donde el sector primario se tiene que industrializar, hay que poner en marcha una potente industria agroalimentaria que dé estabilidad al empleo y permita el desarrollo industrial”.

Asimismo, Mesas ha hecho hincapié en la negociación colectiva en la que han de ser elementos centrales la salud laboral, la igualdad, la conciliación de vida laboral y familiar o el teletrabajo, que tiene que estar regulado por ley y recogido y desarrollado en la negociación colectiva.

La secretaria general de CCOO de Cuenca ha hecho referencia a la evolución de los ERTE en la provincia, donde hay en trámite 2.085 ERTE, que afectan a 8.238 trabajadores/as. Unos 7.300 trabajadores/a ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Por último, de cara al inicio del próximo curso, Mesas ha hecho un llamamiento a las administraciones a garantizar un “retorno con seguridad con la puesta en marcha de medidas concretas, no se puede dejar al criterio de cada centro. En la provincia muchos niños y niñas tiene que desplazarse a otros centros educativos y tiene que haber rutas seguras que garanticen esa enseñanza de calidad”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.