CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

• “Una acción sindical más cualificada nos va a permitir una mejor defensa de las condiciones laborales y derechos de la clase trabajadora”.
  • Hoy lunes ha comenzado el curso "Prevención de riesgos laborales e incidencia del Covid-19", de 70 horas de duración, y los viernes 10, 17 y 24 de julio se impartirán tres seminarios web sobre "Las relaciones laborales en la pandemia del Covid-19: los ERTE".

Toledo, 6 de julio de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha hace una apuesta clara, firme y decidida por reforzar la formación sindical en tiempos de Covid-19, porque para el sindicato “ésta es un instrumento clave para que podamos garantizar una mejor y más justa salida de la crisis y recuperación de las personas trabajadoras ante la situación generada por la pandemia y para que podamos asegurar unas condiciones de trabajo más seguras”.

06/07/2020.
Webinar ERTE

“Una acción sindical más cualificada nos va a permitir una mejor defensa de las condiciones laborales y derechos de la clase trabajadora”, remarca la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, quien afirma que seguimos formando, -como venimos haciendo-, a las y los responsables sindicales y al conjunto de delegados y delegadas sindicales.

En este sentido, en el marco del Plan regional de Formación Sindical de CCOO CLM hoy ha comenzado el curso "Prevención de riesgos laborales e incidencia del Covid-19", impartido a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO. Es en la modalidad on-line, de 70 horas de duración y que consta de tres módulos formativos: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; riesgos generales y su prevención; y riesgos específicos y su prevención en el área pública, elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y primeros auxilios.

Desde el inicio de la pandemia para CCOO de Castilla-La Mancha ha sido una prioridad proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras. Nuestros delegados y delegadas sindicales y el sindicato en su conjunto hemos redoblado en estos meses nuestro esfuerzo para que en los centros de trabajo se cumpliera con las medidas de prevención frente a la exposición al Covid-19 y ante el conjunto de riesgos laborales.

Asimismo, a partir de este viernes se impartirán tres seminarios web (webinar) sobre las relaciones laborales en la pandemia del Covid-19: los ERTE. 10 de julio: "Los ERTE de fuerza mayor". 17 de julio: "Los ERTE por causas ETOP y las prestaciones por desempleo". 24 de julio: "Cambios en materia de Seguridad Social y otras medidas laborales".

El coronavirus nos hace enfrentarnos a una nueva realidad laboral donde los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han supuesto un mecanismo fundamental para proteger miles y miles de puestos de trabajo. CCOO ha estado negociando para que las condiciones de las personas trabajadoras afectadas por un ERTE fueran las mejores. “En los próximos meses la negociación va a seguir jugando un papel primordial para que podamos hablar de una salida más justa y digna para la clase trabajadora. Por ello, el objetivo del sindicato es reforzar la formación de nuestra representación sindical en este sentido”, señala Vidal.

Para CCOO de Castilla-La Mancha la formación sindical, tanto de los cuadros sindicales como de las y los delegados que están en los centros de trabajo, es un “elemento que tiene una importancia estratégica” y que en estos momentos de crisis económica, social y laboral generada por el coronavirus “es imprescindible impulsar, porque contar con representantes sindicales más formados va a ser determinante para que en la negociación consigamos una mayor protección y mejoras para las personas trabajadoras”.