“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

  • CCOO de Castilla-La Mancha pide que los Presupuestos de Castilla-La Mancha sean los más sociales, es necesario y así se lo trasladaremos al Gobierno de Emiliano García-Page.
  • “En España y en Castilla-La Mancha hay que rescatar a las personas".

Toledo 27 de junio de 2020. Un gran Pacto por la Reconstrucción Social de España y el fortalecimiento de los servicios públicos: estas han sido las reivindicaciones de las movilizaciones cívicas de hoy 27 de junio en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en numerosas ciudades españolas bajo el lema #VamosASalir.

27/06/2020.
Albacete

Albacete

Unas movilizaciones impulsadas por los sindicatos CCOO y UGT, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo y las organizaciones sociales que hemos suscrito un manifiesto cuyo texto reivindica un amplio Pacto para reconstruir socialmente el país ante las dramáticas consecuencias de la crisis generada por el Covid-19.

En la concentración de Albacete, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha subrayado que ante la crisis tan grave a nivel laboral, social y económico que se avecina derivada de la pandemia del Covid-19 “no cabe otra salida que no sea la social, garantizando que las personas trabajadoras y la mayoría social tengan una cobertura suficiente. En Castilla-La Mancha y el conjunto del país hay que rescatar a las y los trabajadores y a la ciudadanía”.

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social. Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es la importancia que tienen y que han de tener los servicios esenciales, así como el valor del trabajo, que ha sido determinante, con trabajadores y trabajadoras que se han jugado la vida por el conjunto de la sociedad. Independientemente de lo que digan los neoliberales, el trabajo una vez más ha sido capaz de sacarnos, al menos parcialmente, de esta situación”.

De esta crisis vamos a salir si tenemos unos servicios públicos fuertes, una sanidad, una educación públicas, una atención a las personas suficiente y de calidad, cuestiones que dependen de la comunidad autónoma que tiene que dar una respuesta a la ciudadanía para su tranquilidad. No se puede volver a repetir lo que ha ocurrido en este país en las residencias, donde por la nefasta gestión en muchas de ellas, han muerto muchas personas; como tampoco ahora en sanidad se puede despedir a quienes se contrató por la pandemia para reforzar las plantillas. Es necesario fortalecer los servicios públicos.

Por ello, CCOO CLM insistimos en pedir que los Presupuestos de Castilla-La Mancha “sean los más sociales, es necesario y así se lo trasladaremos al Gobierno de Emiliano García-Page”, ha remarcado De la Rosa, quien ha añadido que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Manchaque firmamos sindicatos, Gobierno y patronal, -la cual también tiene que ser cómplice en esta recuperación-, tiene que “llegar lo más lejos posible”.

“Si hay que invertir un euro tiene que ser en rescatar a las personas. Las y los trabajadores y empresas son caras de una misma moneda. No podemos rescatar empresas si no rescatamos a las personas trabajadoras y viceversa. Las ayudas que se den a las empresas tienen que llegar a quienes trabajan en ellas”.

También son necesarias las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, con un aumento de la cuantía presupuestada. “Miles de personas se encuentran en una situación complicada porque han tenido que abandonar su trabajo o reducir su jornada viendo muy mermadas sus condiciones salariales. Para dar respuestas y echar una mano a estas personas tiene que estar la política y los políticos”, ha señalado el líder regional de CCOO.

Hasta ahora no se está haciendo mal, pero hay que seguir haciendo política social en este país o de lo contrario “podemos sumirnos en una crisis de la que será muy difícil salir”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha manifestado que desde el sindicato pedimos que “tanto los gobiernos, como los partidos políticos de la oposición y el empresariado se pongan de acuerdo para salir todos juntos de esta crisis para llegar a ese gran pacto haciendo políticas con mayúsculas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas, que busquen la estabilidad en el empleo e intenten que no cierren empresas, que garanticen las pensiones, unos servicios públicos de calidad, más trabajo, derechos laborales y sociales suficientes para salir de esta profunda crisis que nos ha traído la pandemia”. De la crisis tenemos que salir “con un modelo más justo y más sostenible, con un crecimiento económico basado fundamentalmente en políticas que miren por el medio ambiente, la transición energética o por el desarrollo tecnológico que creemos que van a fomentar un equilibrio y una reconstrucción social y económica más justa para todos y todas”.

En Ciudad Real, el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que “el único patriotismo que merece la pena ahora es la apuesta decidida por el progreso y la reconstrucción del país, desde el diálogo, la responsabilidad y la concordia de agentes políticos, económicos y sociales. Hay que evitar los errores del pasado y salir de esta crisis fortalecidos. Para ello necesitamos la acción de la ciencia, una vacuna que combata el virus. Y otra vacuna fruto de la acción del diálogo social, que derive en un nuevo modelo productivo, laboral y social que a través de la negociación colectiva implante empleos estables y salarios dignos, que harán también empresas más productivas y competitivas”.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Cuenca, M.ª José Mesas, ha indicado que “si algo ha dejado claro esta crisis sanitaria, con su deriva en el plano económico, laboral y social, es la necesidad de un nuevo modelo más social, más inclusivo, más igualitario y más centrado en las personas, en los trabajadores y trabajadoras y en la ciudadanía”. En este sentido, ha remarcado que “todas las medidas y propuestas que se pongan en marcha deben mirar a la mayoría social”, atendiendo a las personas que más lo necesitan y que están sufriendo con mayor dureza los efectos de esta crisis.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José M.ª Rey, he hecho hincapié en que “sin el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos los trabajadores y todas las trabajadoras no hubiese sido posible frenar el avance del virus”. De esta crisis “saldremos si todos empujamos en la misma dirección, dedicando todos los recursos que estén disponibles para apoyar a la comunidad científica para que encuentre un medicamento que haga que este virus no siga maltratando hasta llevar a la muerte a las personas; y garantizando protección social y cobertura a las personas para que nadie se quede en el camino”.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, tras poner en valor los diferentes acuerdos alcanzados tanto en el ámbito nacional, regional y provincial, ha insistido en la necesidad de “una salida de la crisis dialogada entre los agentes sociales y diferentes instituciones con el objetivo de proteger a las personas y donde nadie se quede atrás. Una salida totalmente diferente a la de la anterior crisis de 2008, donde los recortes y despidos llevaron a miles de familias a la precariedad en la región”. Es necesaria una reconstrucción social, reforzando el sistema público sanitario, la educación pública y el sector de cuidados y de atención a la dependencia.

En Castilla-La Mancha han apoyado estas movilizaciones, diferentes partidos políticos y asociaciones: PSOE, IU, Podemos, PCE, Ciudadanos, Ecologistas en Acción, Asociación Protectora de Animales y Plantas La Camada, Plataforma Antidesahucios, AIKE, Fundación Siglo XXI, Fescigu, WADO, Asamblea de Cooperación por la Paz, UPA, ADAC, Mujeres de Negro, Plataforma 8M, Plataformas feministas, DIDESUR o AGEICU, entre otras.

Noticias relacionadas

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Noticias relacionadas

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.