CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

• Hemos comparado los datos de pensiones a 1 de junio con los datos a 1 de febrero y hemos observado que el número de pensiones en este periodo ha bajado en 3.801 en toda la región, lo que supone un descenso del 1%, en términos absolutos el mayor descenso se registra en Ciudad Real con 1.179 pensiones menos que en febrero.

Toledo, 26 de junio de 2020. Tras analizar los datos de pensiones que hemos conocido hoy, CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta su preocupación por que las personas pensionistas más vulnerables, desde el punto de vista económico, se hayan visto más afectadas por el Covid-19.

26/06/2020.
Mª Ángeles Castellanos. Secretaria de Empleo y Políticas Sociales. CCOO CLM

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que “los efectos de la pandemia se han dejado notar en las pensiones en parte por el cierre de oficinas de la Seguridad Social que en algunos casos ha determinado el retraso de nuevas altas, pero también por las personas pensionistas fallecidas”.

Esta comparación también la hemos hecho con las pensiones con complementos, es decir, con las pensiones más bajas y por tanto las que pueden representar mejor a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico. En este caso el descenso de las pensiones con complementos a mínimos ha alcanzado las 3.477, lo que supone una bajada del 2,5% (más del doble del descenso global de las pensiones).

También Ciudad Real con 945 pensiones menos que en febrero encabeza los descensos en este tipo de pensiones.

No tenemos información suficiente para interpretar este dato pero nos preocupa que los efectos del Covid-19 tengan relación o afecten más a las personas con mayor vulnerabilidad económica. Desde CCOO CLM estaremos atentas a estos datos y a su evolución, señala Castellanos.

Somos conscientes de que muchas de estas personas, además de pensionistas, son personas que necesitan las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, en este sentido, desde CCOO CLM reclamamos un plan de choque que garantice la atención efectiva de las personas dependientes; y la puesta en marcha de unidades de coordinación socio-sanitaria que prevengan un posible rebrote de Covid-19 y sean capaces de resolver la terrible situación a la que se han visto abocadas las personas dependientes en los últimos meses.

Los datos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica hoy los datos de pensiones a 1 de junio que nos dejan en Castilla-La Mancha un total de 372.533 pensiones con una pensión media de 933,73€.

Respecto a junio de 2019 el número de pensiones ha descendido un 0,29% y la pensión media ha aumentado un 2,14%.

Por provincias, en Albacete hay un total de 72.150 pensiones con una pensión media de 897,83€, en Ciudad Real 98.724 pensiones con 940,61€, en Cuenca 44.083 pensiones con una media de 858,20€, en Guadalajara 41.541 pensiones con 1.063,14€ de pensión media y en Toledo el total de pensiones se sitúa en las 116.035 y la pensión media en 932,55€.

En el conjunto del Estado la pensión media es de 1.011,03€, por tanto tan solo Guadalajara presenta una media superior a la estatal y el resto de provincias permanecen en niveles más bajos.

Respecto a los complementos a mínimos, en junio en Castilla-La Mancha hay un total de 135.981 pensiones con complementos a mínimos, lo que supone que el 36,5% de las pensiones en la región tienen estos complementos. Por sexos los complementos tienen mucho más peso entre las pensiones de mujeres (45,9%) que entre las de hombres (28,9%).

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible