Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO-FSC CLM insta a Renfe-Viajeros y al Ministerio de Fomento a restablecer cuanto antes todos los servicios ferroviarios existentes en la región antes del estado de alarma

    Alcázar de san Juan (Ciudad Real), 26 de junio de 2020. El estado de alarma sanitaria decretado por el Gobierno de España supuso una enorme reducción de los trenes que circulaban por nuestra comunidad autónoma. Una vez que la situación lo permite, es necesario que cuanto antes se recuperen todos los trenes suprimidos, dado que el servicio ferroviario es un elemento fundamental para la vertebración territorial, social y económica de nuestra comunidad autónoma.

    26/06/2020.

    A día de hoy, Renfe Viajeros solo ha vuelto a poner en servicio un tercio de los trenes AVE y poco más de la mitad de los trenes convencionales que circulaban por CLM antes de la declaración del Estado de Alarma, según los datos recabados por los responsables provinciales del Sector Ferroviario de CCOO-FSC de CLM.

    El sindicato insta a Renfe Viajeros y al Ministerio de Fomento “a normalizar cuanto antes al 100% los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril declarados por la Administración General del Estado como Obligación de Servicio Público y que por tanto deben de estar a disposición de los castellanomanchegos.”

    En la provincia de Albacete, con anterioridad al estado de alarma circulaban por la línea de Alta Velocidad 28 trenes. Hasta la fecha, Renfe solamente ha puesto en circulación 12 trenes, por lo que mantiene suprimido el 57 % del servicio. En cuanto a la red convencional, antes del estado de Alarma la provincia de Albacete contaba con 27 trenes, de los que Renfe solo ha recuperado 12, manteniendo suprimidas el 56 % de las circulaciones ferroviarias en líneas convencionales.

    En la provincia de Ciudad Real, de los 61 AVE previos al estado de Alarma solo están circulando 18 en la actualidad, menos del 30%. En Red Convencional se ha restablecido 35 de los 55 trenes, siguen sin recuperarse otros 20 (el 37%).

    La provincia de Cuenca solo cuenta ahora con dos trenes AVE, frente a los ocho que circulaban antes del Estado de alarma, por lo que mantiene suprimidos el 75% de los servicios ferroviarios en alta velocidad. En la red convencional se han restablecido 12 de los 15 trenes, el porcentaje aún por volver a circular asciende al 20%.

    En Guadalajara, en la red de alta velocidad circulan en la actualidad nueve trenes, frente a los 30 que lo hacían antes del estado de alarma. Y en la red siguen suprimidos el 43% de los trenes.

    En la provincia de Toledo, antes del estado de alarma circulaban por la línea de Alta Velocidad 11 trenes, de los que Renfe solamente ha puesto en circulación seis. En la red convencional se ha restablecido la circulación de seis trenes y siguen suprimidos otros ocho (el 57%)

    “La Entendemos que la disminución de las circulaciones y la no normalización de las frecuencias ferroviarias es muy negativa por dos cuestiones: primero, porque propicia la acumulación de usuarios en los pocos trenes que disponemos, lo que se debe de evitar por razones obvias hasta que no tengamos controlada la pandemia.”

    “Y segundo, porque queda amputada la dinámica vertebradora del ferrocarril en el plano del desarrollo económico y social de nuestra región, aspecto este de gran relevancia en un momento de recuperación como el que nos encontramos y en una región con tantas zonas en peligro de despoblamiento y necesitadas de servicios públicos”, señala Fernando García Mora, coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM

    “Desde CCOO de Castilla-La Mancha vamos a estar muy vigilantes para que ni Renfe Viajeros ni el Ministerio de Fomento se duerman en los laureles. Vamos a pedir al gobierno castellanomanchego que se involucre e inste al Ministerio de Fomento a acelerar la normalización de las circulaciones ferroviarias; ya que es un servicio y un derecho de los castellanomanchegos que debe de ser reestablecido cuanto antes.”