Esta nueva crisis solo tiene una salida: la social, situando el mundo del trabajo en primer lugar

• La crisis por el Covid-19 ha puesto de relieve el valor del trabajo y de las personas trabajadoras, que han estado en primera línea, incluso poniendo en juego su salud y su vida.
  • La situación requiere, la ciudadanía necesita, que los Presupuestos de Castilla-La Mancha sean los más sociales de la historia.

Este sábado 27 de junio #VamosASalir a las calles para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran Pacto para la Reconstrucción Social de España y el fortalecimiento de los servicios públicos. Esta nueva crisis derivada del coronavirus solo tiene una salida: la salida social, situando el mundo del trabajo en primer lugar.

26/06/2020.
Paco de la Rosa

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 y que ha derivado en una crisis económica, laboral y social ha golpeado con dureza a este país y a sus trabajadores y trabajadoras. La rápida propagación del coronavirus ha obligado a que se tomen medidas como nunca antes habíamos conocido. Cien días de confinamiento, restricciones a la movilidad y la paralización de la actividad con el objetivo puesto en proteger a las personas y en salvar vidas.

Una crisis que nos deja una nueva realidad, un país que ahora toca reconstruir, una realidad muy complicada para las y los trabajadores que conforman la mayoría social, y a los que no se puede volver a dejar de lado. Ni en una sola crisis se ha tenido en consideración, ni mínimamente, a las y los trabajadores. No caigamos en los mismos errores.

La reciente y larga crisis que comenzó en el año 2008 nos dio una lección magistral de lo que no se debe hacer para recuperar la economía: rescatar a los ricos y dejar hundirse a los trabajadores y trabajadoras. No pueden ahora repetirse modelos y recetas del pasado que ha quedado más que demostrado que no han conseguido más que generar pobreza y desigualdad social. No debe ser este el camino por el que tenemos que transitar, CCOO no vamos a permitir que sean otros los que decidan el futuro de las y los trabajadores y mucho menos que la recuperación se haga a costa de sus condiciones de trabajo y sus derechos.

Las previsiones nada halagüeñas sobre la economía española no hacen sino confirmar que nos enfrentamos a una situación muy difícil, con grandes retos por delante para la recuperación de la economía, del empleo y para la reconstrucción social.

No parece ser el austericidio la medida estrella de las políticas que se vayan a adoptar en la Unión Europea para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus y para la recuperación, tampoco parece que las políticas ultranacionalistas y ultrafascistas vayan a ser el ejemplo. El aspecto social puede tener, -y es obligado que lo tenga-, un protagonismo principal en la salida de esta crisis global.

Una salida, que CCOO de Castilla-La Mancha no dejamos de reivindicar, tiene que ser justa con los trabajadores y trabajadoras, quienes durante la pandemia han estado ahí para sacar adelante a este país. El mundo del trabajo se ha mostrado esencial, las personas trabajadoras han estado en primera línea, poniendo en juego su salud y su vida. Toca ahora recompensarles.

Esta crisis también ha puesto de relieve, de forma clara y rotunda, el valor de los servicios públicos y de las y los profesionales que los prestan, no siempre con las mejores condiciones laborales ni en las más óptimas para desarrollar su labor. Fortalezcamos pues lo público y demos a la ciudadanía lo que merece: unos servicios públicos suficientes y de calidad, garantes de la cohesión social y del Estado de bienestar. La anterior crisis hizo mella en lo público, el afán de recorte y de desmantelamiento de lo público por parte de la derecha nos dejó unos servicios públicos debilitados, en muchos casos arrasados. Si bien en los últimos años se han ido dando pasos en la recuperación de los mismos, queda aún mucho por hacer. Pongamos el acento en la mejora de los servicios públicos básicos, esencialmente en los sanitarios y sociosanitarios, concibiendo estos como lo que son, no como un negocio y más cuando de lo que estamos hablando es de la atención y el cuidado de nuestros mayores y de las personas enfermas.

La reconstrucción social de este país tiene que ocupar un lugar prioritario en las agendas de las fuerzas políticas y económicas. CCOO queremos ser un agente activo que contribuya a esta recuperación. Desde el inicio de la crisis el sindicato ha estado reivindicando, negociando y planteando sus propuestas. Tanto a nivel estatal como regional se han ido poniendo en marcha diferentes medidas encaminadas a la recuperación económica y social, así como para mitigar los efectos del impacto laboral y social generados por la crisis del Covid-19. Ayer mismo el Gobierno y los agentes sociales alcanzamos un importante acuerdo social para prorrogar los ERTE hasta septiembre con el objetivo de proteger el empleo. No podemos olvidar que estos han sido un instrumento esencial para evitar la destrucción de cientos de miles de empleos en el país.

CCOO de Castilla-La Mancha vamos a ser muy exigentes con el Gobierno regional y con la patronal CECAM para que la reconstrucción de la región, para que la recuperación económica y social de las personas sea una realidad, para que el diálogo social y la negociación con mayúsculas nos lleven a una salida de la crisis donde todos y todas salgamos adelante. La máxima de CCOO es que nadie se quede en el camino y en ello vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño. No podemos tener una recuperación a dos velocidades.

Hablar de reconstrucción social es hablar de políticas sociales, de servicios públicos de calidad, de unos Presupuestos regionales con un marcado carácter social -la situación lo exige-, hablar de empleo decente, de salarios y condiciones laborales dignas, de protección social… Hablar de reconstrucción es hablar de voluntad para querer hacerlo, buscando la complicidad, el consenso y el acuerdo entre los diferentes agentes que tenemos algo que decir y que hacer al respecto.

Estas son las reivindicaciones que mañana 27 de junio se escucharán en las calles de esta región y de este país en las diferentes movilizaciones convocadas en las principales ciudades españolas.

#VamosASalir adelante y tenemos que hacerlo socialmente más fuertes. De esta crisis o salimos todos juntos o no salimos.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus