Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

#VamosASalir. En la región hay convocadas concentraciones en las cinco capitales de provincia

CCOO CLM hace un llamamiento a participar en la movilización del 27 de junio para pedir un gran Pacto por la Reconstrucción Social del país

• El sindicato emplaza al Gobierno de Emiliano García-Page a buscar la complicidad necesaria para que la reconstrucción social de nuestra región sea una realidad. Reconstrucción que pasa por hacer políticas sociales, porque el empleo sea una prioridad, por el fortalecimiento de los servicios públicos y porque tengamos los Presupuestos regionales más sociales de la historia.
  • CCOO CLM urge decretar ya las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, incrementando su cuantía del millón de euros presupuestado a tres millones.

Toledo, 25 de junio de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización cívica que tendrá lugar este sábado 27 de junio para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran Pacto para la Reconstrucción Social de España, así como el reforzamiento de los servicios públicos, muy especialmente del sistema sanitario y de cuidados.

25/06/2020.

URL | Código para insertar

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con Rosalía Jiménez de la gestora de UGT CLM.

Las movilizaciones en nuestra región consistirán en concentraciones en las cinco capitales de provincia: Albacete, plaza del Altozano, 10.15 horas (En ella participará el secretario general de CCOO CLM). Ciudad Real, calle Alarcos, 24, frente edificio de sindicatos, 12 horas. Cuenca, Plaza de España, 12 horas. Guadalajara, frente a la Subdelegación de Gobierno, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 12.00 horas. Toledo, Paseo Federico García Lorca, zona peatonal del Polígono. En ellas habrá un cumplimiento estricto de las normas y de los protocolos de seguridad, tomando todas las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo.

Unas movilizaciones que tendrán lugar en el conjunto del país, impulsadas por numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales quienes hemos suscrito un manifiesto cuyo texto reivindica un amplio Pacto para reconstruir socialmente el país ante las dramáticas consecuencias por la crisis generada por el Covid-19. Se puede firmar el manifiesto aquí

De la Rosa ha llamado la atención de los políticos, especialmente de los de Castilla-La Mancha, para que en nuestra región se produzca esa reconstrucción social, “la cual pasa por hacer políticas sociales, porque el empleo sea una prioridad para los políticos y las políticas que se vayan a desarrollar en los próximos meses. Esta reconstrucción también tiene mucho que ver con la elaboración de los Presupuestos del próximo año. El que un partido de izquierdas con mayoría absoluta gobierne en la región debe suponer una tranquilidad de que contaremos con los presupuestos más sociales de la historia”.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno de Emiliano García-Page a buscar la complicidad necesaria para que la necesaria reconstrucción social no sea solo un discurso, sino que sea una realidad y que de esta crisis salgamos todos y todas y salgamos bien.

“Cuando nuestra consejera de Empleo dice que nadie se puede quedar atrás, yo le cojo la palabra, nadie se puede quedar atrás, ni una sola empresa tiene que caer, pero tampoco ni una sola persona trabajadora”, ha afirmado el secretario general de CCOO CLM, quien ha insistido en subrayar que “esta crisis nos ha demostrado el valor del trabajo y de las y los trabajadores y trabajadoras”.

Una crisis que ha tenido un importante impacto sobre el empleo, De la Rosa ha recordado que unos 100.000 trabajadores y trabajadoras han llegado a verse afectados por un ERTE en Castilla-La Mancha, de los cuales unos 40.000 ya se han reincorporado a su puesto de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Asimismo, De la Rosa ha urgido a la Consejería de Empleo y a la consejera Patricia Franco a que se decreten ya las ayudas para la conciliación, -acordadas en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha-, así como el incremento de su cuantía, como sí que se ha hecho con otras medidas en concreto con las dirigidas a personas trabajadoras autónomas y a microempresas. El presupuesto para las ayudas de conciliación es de 1 millón de euros, CCOO plantea que por menos de 3 millones no podemos plantearnos que este decreto salga publicado. “Atender las tareas de cuidados está siendo complicado, y una vez más son las mujeres trabajadoras las que se verán obligadas a reducir sus jornadas para hacerlo”.

CCOO también considera prioritario que se decreten otras ayudas como las destinadas a trabajadores y trabajadoras que salgan de un ERTE, o que se pongan en marcha cuanto antes los planes de empleo.

Este sábado 27 de junio también vamos a salir para seguir reivindicando el fortalecimiento de los servicios públicos. La ciudadanía de nuestra región y del país se merece unos servicios públicos de calidad. Desde el punto de vista de la política es muy importante que se tome muy en serio cómo tienen que ser los servicios sanitarios y sociosanitarios, ha señalado De la Rosa, quien añade que las personas que se contrataron ante la crisis sanitaria del Covid-19 tienen que mantenerse para reforzar las plantillas en los servicios se salud”.

De la Rosa ha denunciado que las residencias de mayores han sido uno de los “puntos negros” en esta crisis sanitaria por el coronavirus. Demasiadas personas han perdido la vida porque las residencias no estaban preparadas para garantizar una atención digna ante esta pandemia. “Las residencias son un servicio esencial y jamás pueden concebirse como un negocio, y si son privadas tienen que cumplir unos cánones de excelencia supervisados por la JCCM”.

En materia educativa, de cara al inicio del próximo curso escolar, De la Rosa ha señalado que “las y los castellano-manchegos tienen que tener la tranquilidad de que van a existir plantillas suficientes, ratios razonables y espacios que permitan mantener la distancia para evitar contagios”.

Por último, CCOO CLM insiste en llamar a la movilización de este 27 de junio para reivindicar un Pacto por la Reconstrucción Social del país y el reforzamiento de los servicios públicos.

#VamosASalir