CCOO CLM insta a CECAM y al Gobierno regional a impulsar la negociación “el arma más potente” para dotar de estabilidad a las relaciones laborales y una salida justa de la crisis

  • “Las nuevas realidades laborales que nos ha dejado esta pandemia nos imponen la necesidad de llegar a acuerdos que faciliten la recuperación de la actividad, que protejan las condiciones de trabajo y mejoren también la competitividad de las empresas”.

Toledo, 24 de junio de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que la negociación es un instrumento imprescindible y estratégico para la reconstrucción económica y social de nuestra comunidad autónoma y para que podamos tener una salida justa, digna y equitativa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

24/06/2020.
Carolina Vidal

Carolina Vidal

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, subraya que la negociación en los centros de trabajo es “un arma clave y el más potente” para que las condiciones laborales sean consensuadas entre los trabajadores y trabajadoras y el empresariado. De esta forma lo que se consigue es fomentar la estabilidad en el empleo, las necesidades productivas de las empresas, mejorar la conciliación de la vida personal y laboral y proteger la salud laboral.

La crisis que se ha derivado de la pandemia del coronavirus ha venido a dejar patente la importancia de la negociación, el consenso y el diálogo social para dar estabilidad a las relaciones laborales en esta región y en este país, remarca Vidal, quien añade que “las nuevas realidades laborales que nos ha dejado esta pandemia nos imponen la necesidad de llegar a acuerdos que faciliten la recuperación de la actividad, que protejan las condiciones de trabajo y mejoren también la competitividad de las empresas”.

“Ante la situación generada por el coronavirus, la sociedad ha entendido el valor del trabajo como fórmula de concertación social, de distribución de la riqueza a través de las relaciones laborales en Castilla-La Mancha”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM. El trabajo ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental, la aportación de los y las trabajadores, esenciales y no esenciales, ha sido clave para soportar las consecuencias económicas y sanitarias del coronavirus en Castilla-La Mancha, y es muy importante que esto se tenga en cuenta y no caiga en el olvido.

Para evitar que de nuevo las consecuencias de la crisis caigan sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, CCOO CLM hace un llamamiento a la CECAM para buscar la complicidad de las patronales e impulsar la negociación colectiva en nuestra región. “Es más necesario que nunca consensuar cómo vamos a salir de esta crisis en nuestra comunidad autónoma, para no cometer errores del pasado, donde se optó por la devaluación de los salarios, que recordemos provocó una importante bolsa de trabajadores y trabajadoras pobres y generó unas malas condiciones laborales, perjudicando a su vez la competitividad empresarial”.

En este sentido, Vidal insiste en remarcar que CCOO se va a mantener firme en las mesas de negociación y no va a consentir ningún retroceso en las condiciones de trabajo, en los derechos y en los salarios.

Asimismo, CCOO emplaza a que en la región se fomente el Diálogo Social con mayúsculas, posibilitándose desde el Gobierno regional los instrumentos necesarios para que los agentes sociales consigan sus objetivos en la negociación colectiva.

En el actual contexto de crisis en el que nos encontramos, la negociación ha de jugar un papel protagonista para una salida de la crisis en la que nadie se quede atrás, para una salida de la crisis de todas y todos, concluye la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.