#STOPLGTBIfobia: Orgullo de ser mujeres lesbianas, trans, bisexuales

  • 7 de cada 10 personas gais, lesbianas, bisexuales o trans ocultan su identidad sexual o de género porque entienden que esto les puede perjudicar en su desarrollo profesional. Una realidad en la que las personas trans soportan una tasa de desempleo del 80% y un 38% manifiesta haber sido discriminada a la hora de buscar empleo.

CCOO de Castilla-La Mancha reiteramos nuestro compromiso para frenar la LGTBIfobia y exigir la igualdad de derechos y oportunidades de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, en un año que está siendo especialmente duro y complicado por la pandemia del coronavirus.

23/06/2020.
Orgullo de ser mujeres lesbianas, trans, bisexuales

Orgullo de ser mujeres lesbianas, trans, bisexuales

Las protagonistas serán las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en un Día del Orgullo LGTBI+ en el que se reivindicará más feminismo y más derechos. En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que ser lesbiana, trans o bisexual significa enfrentarse tanto al machismo imperante como a la LGTBIfobia.

“La diversidad sexual y de género también es una cuestión sindical”, afirma la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, quien reafirma la lucha del sindicato para la mejora de las condiciones laborales y de vida del conjunto de personas LGTBI, con el objetivo de que podamos hablar definitivamente de una igualdad real en el empleo y en el conjunto de ámbitos de la sociedad para todos y todas, sin importar en absoluto la identidad sexual y de género, pues cada persona es libre para decidir.

Lamentablemente nos encontramos ante una realidad discriminatoria, donde 7 de cada 10 personas gais, lesbianas, bisexuales o trans ocultan su identidad sexual o de género porque entienden que esto les puede perjudicar en su desarrollo profesional. Una realidad en la que las personas trans soportan una tasa de desempleo del 80% y un 38% manifiesta haber sido discriminada a la hora de buscar empleo.

Frente a esto, CCOO de Castilla-La Mancha se compromete a seguir trabajando en el marco de la acción sindical y la negociación colectiva para incluir en los convenios colectivos cláusulas que acaben con estas discriminaciones e injusticias en el mundo del trabajo.

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha continúa reivindicando la necesidad de aprobar, tanto a nivel regional como estatal, una Ley LGTBI que consolide los derechos de estas personas y que apueste por la despatologización de las personas trans y por el derecho de autodeterminación de género.

Ante el anuncio, hace unos días, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de que antes de que acabe el mes de junio se publicará la memoria inicial de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, el sindicato espera que esta norma vea la luz lo antes posible. Una ley en la que CCOO hemos trabajado de forma activa realizando nuestras propuestas, entre ellas el impulso de la responsabilidad social empresarial, con medidas destinadas a promover la igualdad, implantación de códigos éticos y de conducta frente a discriminaciones, que se preste especial atención a personas LGTBI con discapacidad, menores, mayores, personas racializadas, etc por las múltiples discriminaciones a las que se pudieran ver sometidas. También un procedimiento sancionador para personas, empresas o entidades que manifiesten actuaciones discriminaciones o acciones LGTBifóbicas en el ámbito laboral, así como promover que la formación en diversidad se considere materia transversal, entre otras, explica la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

Otras de las reivindicaciones sindicales en las que seguimos trabajando son que la diversidad sexual y de género esté presente en las aulas para que las y los niños y adolescentes no sufran ningún tipo de discriminación y acoso, es fundamental educar en igualdad; así como la protección de los derechos de las personas LGTBI más jóvenes quienes durante esta pandemia se han visto obligadas a “armarizarse” ante sus familias.

Por último, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM señala que el sindicato se sumará, como viene haciendo en los últimos años, a los actos organizados en nuestra comunidad autónoma con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Este año se hará de manera virtual y el sindicato participará de manera activa en redes sociales, junto a asociaciones y colectivos LGTBI+ de la región para exigir #STOPLGTBIfobia, esto es, para decir alto y claro que debemos acabar con la intolerancia y los prejuicios sociales que aún perduran hacia las personas LGTBI, porque queremos una sociedad más libre y en igualdad para todas y todos, concluye Martínez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.