CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

Albacete, 19 de junio de 2020. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha firmado esta mañana el acuerdo por la recuperación económica y social de la ciudad de Albacete. Tras el acto de la firma, Juste ha intervenido en un acto institucional manifestando que “CCOO participamos en el pacto por la recuperación económica y social de la ciudad de Albacete que hoy se firma, porque es el momento de remar todos en la misma dirección. Sin titubeos.

19/06/2020.
    Firma del Pacto por la Recuperación de Albacete

Porque este acuerdo tiene que servir para rescatar a las personas. Para que nadie se quede en el camino. Para que esta crisis provocada por el Covid-19 no deje secuelas irreparables en el tejido social y productivo de nuestra ciudad. Y para ello es fundamental reforzar el escudo social. Porque las personas son lo primero. Nuestra sociedad no puede permitirse que la desigualdad social y la pobreza marquen este ciclo” ha manifestado Juste.

“Tenemos que colaborar todos y todas para evitar el cierre de empresas y los despidos masivos. En este pacto apostamos por apoyar a la hostelería y al comercio, con el objetivo inequívoco de mantener el empleo, apostando porque este sea más estable. Nuestra ciudad necesita que los servicios públicos de empleo y los servicios sociales tengan más medios para atender las necesidades de la ciudadanía” ha dicho Juste.

Además, Juste ha indicado que “en este pacto hemos acordado poner en marcha un plan de empleo en la ciudad para varios cientos de desempleados y de desempleadas que permita paliar las situaciones de vulnerabilidad de muchos hogares. Este pacto recoge reivindicaciones de CCOO que son fundamentales para la ciudad. Y estamos hablando de las diferentes infraestructuras, como la A-32, o el carril de la Roda-Albacete, pero una de las prioritarias para CCOO sigue siendo el nuevo Hospital General provincial, que hoy se ha convertido en una necesidad inaplazable” ha remarcado Juste.

Asimismo, Juste ha subrayado que “es importante también, y una reivindicación de CCOO, la creación de un foro de empleo en el que participen las distintas administraciones públicas, los sindicatos, los empresarios y la Universidad. Que estudie alternativas para Albacete. Este foro tiene que ser el instrumento para poner en marcha un ambicioso plan de recuperación de la ciudad. Pero no sólo pensando en el presente para paliar las situaciones derivadas del Covid-19, también en diseñar el desarrollo económico futuro de Albacete. Pensar en el hoy y en el mañana”.

“Y para ello la receta esta clara. Hay que buscar una mayor inversión privada. Es imprescindible un mayor compromiso de los empresarios con nuestra ciudad. Hay que buscar también más inversión pública. Hablamos de proyectos económicos que incrementen el empleo y la riqueza. Para ello habrá que utilizar todos los fondos, ya sean del Ayuntamiento, de las Comunidades Autónomas, del Estado o de Europa, que nos permitan atraer y desarrollar esos nuevos proyectos. Que aprovechen todas las sinergias y todas las oportunidades. Nuestra ciudad lo necesita” ha subrayado Juste.

“Todos sabemos que hay que trabajar en la construcción de vivienda pública y privada para alquiler, en la rehabilitación y la regeneración urbanas. Hay que desarrollar e impulsar las energías renovables, la digitalización, y la economía de los cuidados a las personas. Estas tienen que ser las bases, los cimientos, de la recuperación. La ciudadanía de Albacete necesita y se merece el máximo esfuerzo de todos y todas para que este pacto sea una realidad inmediata” ha concluido Juste.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus