Cambiar las políticas de asilo y refugio para garantizar los derechos de las personas

    Toledo, 19 de junio de 2020. Ante el Día Mundial del Refugiado, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha incide en la necesidad de cambiar las políticas de asilo y refugio para garantizar los derechos de las personas.

    19/06/2020.
    Mª Ángeles Castellanos

    Mª Ángeles Castellanos

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

    Los datos de la ONU señalan que en el mundo hay más de 25 millones de personas refugiadas y más de 70 millones desplazadas a causa de la guerra, los conflictos o la persecución, el 57% de los solicitantes de asilo de todo el mundo vienen de Siria, Afganistán y Sudán del Sur.

    Niños y niñas representan más de la mitad de todas las personas refugiadas, más de la mitad no van al colegio y en 2018 un total de 138.000 niñas y niños viajaron solos.

    A estos millones de dramas habría que añadir el de cientos de miles de personas que tienen que abandonar su hogar por las consecuencias del cambio climático y que, a pesar de que son muchas las voces que piden su reconocimiento como refugiados, a día de hoy no lo tienen.

    El Banco Mundial estima que en 2050 el número de desplazados por el cambio climático puede alcanzar los 140 millones y aunque la mayor parte de estos desplazamientos se realizan dentro del mismo país, cada vez son más los movimientos transfronterizos.

    En Castilla-La Mancha, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior en el mes de mayo se presentaron 378 solicitudes de protección internacional de las cuales 124 en Albacete, 105 en Toledo, 64 en Ciudad Real, 64 en Guadalajara y 21 en Cuenca, señala Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    En todo 2019 se presentaron en la región un total de 1.612 solicitudes, 447 en Toledo, 431 en Albacete, 371 en Guadalajara, 246 en Ciudad Real y 117 en Cuenca.

    Para analizar el país de origen de los solicitantes de protección internacional en CLM tenemos que ir a los datos de 2018, en este año, de las 806 solicitudes, 350 fueron de personas procedentes de Venezuela y 141 de Colombia, siendo estos los dos países con más solicitudes.

    Las cifras globales son abrumadoras, es necesario avanzar en la gestión conjunta a nivel estatal y europeo, hacen falta más recursos y una evaluación del sistema español de protección internacional, empezando por la adecuada ubicación institucional y administrativa de la Oficina de Asilo y Refugio, su adecuado dimensionamiento con todos los medios materiales y humanos oportunos para la realidad que ha de gestionar y que permitan una resolución de los expedientes en un plazo apto, así como resolver la "bolsa" de expedientes acumulados.

    Hemos de recordar que la vigente ley de asilo -del año 2009- carece aún de desarrollo reglamentario, si bien cabe entender un análisis del sistema en su conjunto que aconsejaría un nuevo marco normativo.

    Necesitamos cambiar las políticas de asilo y refugio para garantizar los derechos de las personas.

    El Comité Económico y Social Europeo en su resolución Propuestas del CESE para la reconstrucción y la recuperación tras la crisis de la COVID-19, señala que debe prestarse especial atención a que no se produzca una recuperación de esta crisis a dos velocidades y señala, entro otros, como uno de los grupos más vulnerables, el de las personas refugiadas.

    No se nos escapa que la crisis sanitaria afecta de manera especial a las personas refugiadas por las restricciones de movilidad que hacen que muchos permanezcan atrapados en campos de refugiados en los que además el riesgo de contagio y propagación del coronavirus es muy alto, concluye Castellanos.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.