Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM, mayo 2020

CCOO CLM exige dignificar el empleo de personas extranjeras, acabando con una realidad de trabajos mal pagados e invisibles que son la cara b de un sistema productivo que urge repensar

Toledo, 18 de junio de 2020. Castilla-La Mancha cierra el mes de mayo con un total de 66.392 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, un +11,93% con respecto al mes de abril, + 7.079 personas. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, señala que los empleos que ocupan las personas extranjeras son un paradigma de trabajos que son fundamentales, pero que están poco reconocidos desde un punto de vista social y económico.

18/06/2020.
    Trabajo en el campo

Tanto el trabajo en el campo como en los hogares son empleos muy precarizados, pero al tiempo son claves para el sostenimiento de la vida, empleos mal pagados e invisibles que suponen la cara b que sustenta un sistema productivo que tenemos que repensar.

Actividades tan importantes como las campañas agrícolas, -el trabajo en el campo es imprescindible para la economía regional-, o el empleo en los hogares se cubren con personas extranjeras que se enfrentan a condiciones laborales precarias, con problemas de explotación extrema y que, en demasiadas ocasiones, malviven en naves o en campamentos improvisados.

“Durante muchos años nos hemos encontrados con problemas de trata y explotación laboral de personas extranjeras o con campamentos improvisados ante la falta de alojamientos dignos”, denuncia la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien recuerda que el sindicato está realizando, como todos los años, visitas a los lugares en los que se están desarrollando las campañas agrícolas para comprobar la situación en la que se encuentran estas personas trabajadoras extranjeras; y hemos vuelto a encontrar que nos manifiestan sus dificultades para encontrar alojamientos porque no los encuentran o los precios son abusivos.

CCOO CLM indica que las campañas que se desarrollen durante 2020 van a estar marcadas por los condicionantes de la crisis sanitaria, lo cual puede dificultar la actuación de las mafias por las restricciones de movilidad, y al tiempo, las necesidades de alojamiento van a ser más exigentes para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En este sentido, volvemos a recordar la obligación del empresariado agrícola de facilitar alojamientos a quienes emplean en sus explotaciones y denunciamos la hipocresía que supone que se genere riqueza con el trabajo de estas personas, riqueza de la que se benefician muchas personas, y al tiempo se trate de forma tan indigna a quienes la generan.

A estas dificultades hay que añadir los discursos racistas que tratan de culpar a quienes también son víctimas de los problemas causados por un sistema económico extractivista que antepone la maximización de los beneficios económicos al bien común.

“Necesitamos repensar nuestro sistema productivo y el sistema de reparto de la riqueza. Antes de que se nos vuelva a olvidar la importancia de muchos empleos que son poco valorados económicamente, pero que se han mostrado fundamentales cuando eran las vidas las que estaban en juego. Tenemos que sentar las bases de un nuevo sistema más justo que se aleje de las mentiras que se envuelven en banderas hablando de lo que supuestamente es mejor para España, pero que en realidad es lo mejor para unos pocos que no están dispuestos a perder sus privilegios”, afirma Castellanos.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el mes de mayo la Seguridad Social en Castilla-La Mancha registró un total de 66.392 personas afiliadas extranjeras, lo que supone 7.079 más que en el mes de abril (+ 11,93%).

Por provincias, la afiliación crece en todas ellas, destacando Albacete con +2.512 afiliaciones, esto es, un incremento del +25,28%, le siguen Cuenca con un aumento del +17,48%, Ciudad Real +12,03%, Cuenca +7,93% y Toledo +4,50%.

Respecto a la media mensual, la afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en +3.882 personas (+6,58%), lo que representa la primera subida de 2020. El año pasado esa diferencia fue también positiva con + 1.903 personas afiliadas.

El Sistema Especial Agrario tiene un peso destacado entre la afiliación de personas extranjeras. Así, en la provincia de Albacete este sistema agrupa al 56% de la afiliación de personas extranjeras, al 41% en Ciudad Real y al 33% en Cuenca. En Guadalajara y Toledo los porcentajes son menores, con un 9% y un 15% respectivamente, lo que sitúa la media en la región en el 28%.

Como vemos el trabajo en el campo tiene un peso muy destacado entre las personas extranjeras, pero además para la región, el trabajo que hacen las personas extranjeras en el campo es fundamental. Del total de personas afiliadas al Sistema Especial Agrario en Castilla-La Mancha en mayo, el 39% eran personas extranjeras. Por provincias, el 42% de las personas afiliadas a este sistema en Albacete son extranjeras, el 40% en Cuenca, el 39% en Toledo, el 33% en Ciudad Real y llega hasta el 65% en Guadalajara.

Con estos datos, sin duda, podemos afirmar que para un sector fundamental en la economía de Castilla-La Mancha como es la agricultura, el trabajo que realizan las personas extranjeras es imprescindible.

La afiliación por sexo este mes ha sido 39.193 hombres, que suponen el 62,34% del total de afiliaciones y 23.667 mujeres, que representan el 37,66 % del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de mayo han sido Rumanía (27.675), Marruecos (8.456), China (2.604), Bulgaria (2.576), Colombia (2.275) y Ecuador (2.009).

Por último también queremos hablar de las empleadas de hogar, el 32% de las afiliaciones a este sistema son afiliaciones de personas extranjeras, muy mayoritariamente mujeres, alcanzando el 56% en Guadalajara.