El comité de empresa del ayuntamiento de Quintanar del Rey cierra filas con su presidenta, apartada de su trabajo por el alcalde

  • La presidenta ha presentado ante el juzgado de lo Social de Cuenca la correspondiente demanda por la modificación sustancial de sus condiciones laborales. La vista oral está fijada para el próximo lunes, 22 de junio.

Cuenca, 15 de junio de 2020. El comité de empresa del ayuntamiento de Quintanar del Rey ha cerrado filas con su presidenta, Isabel Zamora, a la que el alcalde de la localidad, Martín Cebrián (PSOE), ha apartado de su trabajo como coordinadora de la Universidad Popular “por defender los derechos de los trabajadores municipales”.

15/06/2020.

El comité denuncia la actitud antisindical del primer edil quintanareño y califica de “absolutamente inadmisibles” las manifestaciones contra la trabajadora proferidas por Cebrián en el último pleno municipal.

En reunión extraordinaria celebrada el pasado viernes, el órgano de representación legal de los trabajadores del Ayuntamiento de Quintanar del Rey aprobó por unanimidad de los delegados presentes (de CCOO y UGT) una Resolución en la que muestran su “total respaldo” la presidenta del comité, a la que el alcalde “ha anulado y usurpado sus funciones laborales como castigo a su labor sindical”

“Después de 28 años trabajando en este ayuntamiento y 18 años creando y coordinando la Universidad Popular, la trabajadora municipal se entera a través de la ‘carpeta del ciudadano’ de que no puede continuar realizando el trabajo que lleva haciendo desde hace casi 18 años”, denuncia el Comité, que “condena el acoso y hostigamiento que está sufriendo” su presidenta por parte del alcalde.

La Resolución también expresa el rechazo del comité a “las manifestaciones peyorativas y humillantes” vertidas por el alcalde en el Pleno municipal del pasado día 4 de junio contra la presidenta del órgano de representación de los trabajadores municipales.

A preguntas de los portavoces de PP y Podemos, el alcalde aseguró en el pleno que a partir de ahora será él mismo quien gestione la Universidad Popular; “porque, según él, el trabajo consiste en ‘estar solamente un mes realizando matrículas y luego decirles a las monitoras tu ven aquí, tu ve allí’.”

El comité considera que estas afirmaciones son “absolutamente inadmisibles” y recuerda que el alcalde “ya las había hecho anteriormente ante testigos cuando visitó en marzo la Universidad Popular y fue diciendo de aula en aula que la Coordinadora sólo trabajaba un mes al año.”

Durante los últimos 17 años, en los que Zamora se ha ocupado de coordinarla y dirigirla, la universidad Popular de Quintanar se ha convertido en la segunda más grande de CLM, solo aventajada por la de la ciudad de Albacete; y ha pasado de 356 alumnos a 1.002, repartidos en 59 grupos, con más de una veintena de monitores que imparten 24 cursos, enfocados sobre todo a colectivos en riesgo de aislamiento o exclusión social tanto de Quintanar del Rey como de su comarca.

La labor profesional de la presidenta del comité al frente de la UP sí fue valorada por la concejala de Bienestar Social del equipo de Cebrián, que en el pleno del 4 de junio manifestó abiertamente su reconocimiento al trabajo de Zamora y su disconformidad con la decisión del alcalde de apartarla de sus funciones.

Otros ediles y dirigentes del PSOE en la comarca de La Manchuela y en la provincia de Cuenca también están haciendo llegar a la propia Zamora su respeto y su respaldo; y su incomprensión ante la obsesiva actitud persecutoria de Martín Cebrián.

El comité, por otro lado, valoró la oportunidad de convocar una concentración de desagravio y respaldo a su presidenta, tal y como habían propuesto tanto trabajadores y trabajadoras municipales como usuarios de la Universidad Popular y vecinos del pueblo, pero finalmente optó por no llevarla a cabo por la situación del covid 19.

Por su parte, Zamora ya ha presentado ante el juzgado de lo Social de Cuenca la correspondiente demanda por la modificación sustancial de sus condiciones laborales de la que ha sido objeto por parte del alcalde, con vulneración de derechos fundamentales. La vista oral está fijada para el próximo lunes, 22 de junio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.