Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

• Los nuevos despidos coinciden con la vuelta a la plena actividad de la planta termosolar tras la ralentización derivada del estado de alarma.

Alcázar de san Juan (Ciudad Real), 12 de junio de 2020. La dirección de la central termoeléctrica ASTE 1 ha reanudado en plena pandemia la política de reducción de plantilla mediante el goteo de despidos que viene practicando desde hace dos años, cuando el grupo Elecnor se hizo con el 100% del capital de la planta termosolar ubicada en Cinco Casas (Ciudad Real).

12/06/2020.

Desde entonces, la empresa ha ido despidiendo personal de forma paulatina, cada tres o cuatro meses, hasta deshacerse de 18 trabajadores de una plantilla de 88 personas. El pasado 4 de junio se sumaron otros tres más, del área operativa de la central, a los que se les comunicó sorpresivamente el despido a la salida de su turno de trabajo, alegando que “su trabajo no responde a las necesidades y objetivos de la empresa”.

Los nuevos despidos coinciden con la vuelta a la plena actividad de la planta termosolar tras la ralentización derivada del estado de alarma; durante el cual el grupo Elecnor ha ejecutado tres ERTEs a nivel nacional, uno por fuerza mayor y los otros dos por causas económicas, técnicas, operativas o de producción (ETOP), afectando en total a 6.684 de los empleados con los que cuenta en toda España.

Si bien estos ERTEs apenas han tenido afectación en la central de Cinco Casas, “los despidos ejecutados el pasado jueves en la central ASTE 1 son de dudosa legalidad; puesto que la aplicación de ERTEs durante el estado de alarma vinculaba la exoneración de cuotas patronales a la seguridad social de la que se benefician las empresas al mantenimiento del empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”, advierte David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real; que pide al Gobierno que “revise, y en su caso anule, las reducciones de cotizaciones de las que se ha aprovechado Elecnor”

Además, el despido de tres trabajadores del área operativa de la central “deja muy mermada a una plantilla ya falta de personal con experiencia, que realiza una labor crucial en régimen de trabajo a turnos durante 24 horas al día los 365 días del año en la operativa y prevención de la propia instalación; y añade incertidumbre y preocupación al personal en el desarrollo de su labor, ya de por sí exigente y complicada.”

“Los representantes de los trabajadores y sus sindicatos venimos trasladando a la dirección de la planta en reiteradas ocasiones nuestra preocupación y rechazo ante la política de despidos emprendida por el grupo Elecnor, unida a constantes cambios internos, creación y modificación de departamentos y movimientos de personal que no puede desembocar en nada positivo, ni para los trabajadores ni para la propia instalación.”

La central Aries Solar Termoeléctrica (Aste 1), de 50 megavatios, es una de las mayores instalaciones de energía renovable de la provincia de Ciudad Real, dedica a la generación y exportación de energía eléctrica. Se ubica en Cinco Casas, entidad de ámbito territorial inferior al municipio perteneciente al ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus