Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

  • Los nuevos despidos coinciden con la vuelta a la plena actividad de la planta termosolar tras la ralentización derivada del estado de alarma.

Alcázar de san Juan (Ciudad Real), 12 de junio de 2020. La dirección de la central termoeléctrica ASTE 1 ha reanudado en plena pandemia la política de reducción de plantilla mediante el goteo de despidos que viene practicando desde hace dos años, cuando el grupo Elecnor se hizo con el 100% del capital de la planta termosolar ubicada en Cinco Casas (Ciudad Real).

12/06/2020.

Desde entonces, la empresa ha ido despidiendo personal de forma paulatina, cada tres o cuatro meses, hasta deshacerse de 18 trabajadores de una plantilla de 88 personas. El pasado 4 de junio se sumaron otros tres más, del área operativa de la central, a los que se les comunicó sorpresivamente el despido a la salida de su turno de trabajo, alegando que “su trabajo no responde a las necesidades y objetivos de la empresa”.

Los nuevos despidos coinciden con la vuelta a la plena actividad de la planta termosolar tras la ralentización derivada del estado de alarma; durante el cual el grupo Elecnor ha ejecutado tres ERTEs a nivel nacional, uno por fuerza mayor y los otros dos por causas económicas, técnicas, operativas o de producción (ETOP), afectando en total a 6.684 de los empleados con los que cuenta en toda España.

Si bien estos ERTEs apenas han tenido afectación en la central de Cinco Casas, “los despidos ejecutados el pasado jueves en la central ASTE 1 son de dudosa legalidad; puesto que la aplicación de ERTEs durante el estado de alarma vinculaba la exoneración de cuotas patronales a la seguridad social de la que se benefician las empresas al mantenimiento del empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”, advierte David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real; que pide al Gobierno que “revise, y en su caso anule, las reducciones de cotizaciones de las que se ha aprovechado Elecnor”

Además, el despido de tres trabajadores del área operativa de la central “deja muy mermada a una plantilla ya falta de personal con experiencia, que realiza una labor crucial en régimen de trabajo a turnos durante 24 horas al día los 365 días del año en la operativa y prevención de la propia instalación; y añade incertidumbre y preocupación al personal en el desarrollo de su labor, ya de por sí exigente y complicada.”

“Los representantes de los trabajadores y sus sindicatos venimos trasladando a la dirección de la planta en reiteradas ocasiones nuestra preocupación y rechazo ante la política de despidos emprendida por el grupo Elecnor, unida a constantes cambios internos, creación y modificación de departamentos y movimientos de personal que no puede desembocar en nada positivo, ni para los trabajadores ni para la propia instalación.”

La central Aries Solar Termoeléctrica (Aste 1), de 50 megavatios, es una de las mayores instalaciones de energía renovable de la provincia de Ciudad Real, dedica a la generación y exportación de energía eléctrica. Se ubica en Cinco Casas, entidad de ámbito territorial inferior al municipio perteneciente al ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.