Elecnor retoma en plena pandemia su política de despidos en la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan

Alcázar de san Juan (Ciudad Real), 10 de junio de 2020. La dirección de la central termoeléctrica ASTE 1 ha reanudado en plena pandemia la política de reducción de plantilla mediante el goteo de despidos que viene practicando desde hace dos años, cuando el grupo Elecnor se hizo con el 100% del capital de la planta termosolar ubicada en Cinco Casas (Ciudad Real).

10/06/2020.

Desde entonces, la empresa ha ido despidiendo personal de forma paulatina, cada tres o cuatro meses, hasta deshacerse de 18 trabajadores de una plantilla de 88 personas. El pasado 4 de junio se sumaron otros tres más, del área operativa de la central, a los que se les comunicó el despido a la salida de su turno de trabajo, alegando que “su trabajo no responde a las necesidades y objetivos de la empresa”

Los nuevos despidos coinciden con la vuelta a la plena actividad de la planta termosolar tras la ralentización derivada del estado de alarma; durante el cual el grupo Elecnor ha ejecutado tres ERTEs a nivel nacional, uno por fuerza mayor, otro por causas económicas, técnicas, operativas o de producción (ETOP); y otro de reducción de jornada para parte del personal de administración del grupo.

Si bien estos ERTEs apenas han tenido afectación en la central de Cinco Casas, “los despidos ejecutados el pasado jueves en la central ASTE 1 son de dudosa legalidad; puesto que la aplicación de ERTEs durante el estado de alarma vinculaba la exoneración de cuotas patronales a la seguridad social de la que se benefician las empresas al mantenimiento del empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”, advierte David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real.

Además, el despido de tres trabajadores del área operativa de la central “deja muy mermada a una plantilla ya falta de personal con experiencia, que realiza una labor crucial en régimen de trabajo a turnos durante 24 horas al día los 365 días del año en la operativa y prevención de la propia instalación; y añade incertidumbre y preocupación al personal en el desarrollo de su labor, ya de por sí exigente y complicada.”

“Los representantes de los trabajadores y sus sindicatos venimos trasladando a la dirección de la planta en reiteradas ocasiones nuestra preocupación y rechazo ante la política de despidos emprendida por el grupo Elecnor, unida a constantes cambios internos, creación y modificación de departamentos y movimientos de personal que no puede desembocar en nada positivo, ni para los trabajadores ni para la propia instalación.”

La central Aries Solar Termoeléctrica (Aste 1), de 50 megavatios, es una de las mayores instalaciones de energía renovable de la provincia de Ciudad Real, dedica a la generación y exportación de energía eléctrica. Se ubica en Cinco Casas, entidad de ámbito territorial inferior al municipio perteneciente al ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible