CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

• La propuesta del sindicato mantiene el número total de días lectivos, 175, pero altera ligeramente la propuesta de la Administración acentuando los criterios pedagógicos para no dejar el calendario escolar al albur del determinismo arbitrario de las festividades religiosas.

Toledo, 4 de junio de 2020. CCOO-Enseñanza plantea para el curso 2020-21 un calendario escolar “racional y racionado”, alterando ligeramente la propuesta de Administración para conseguir un mayor equilibrio entre los tres trimestres acentuando los criterios pedagógicos frente al determinismo arbitrario de las festividades religiosas.

04/06/2020.

URL | Código para insertar

“La propuesta que hizo ayer la administración en la comisión de Planificación del Consejo Escolar es la tradicional, marcando los descansos importantes allí donde la Iglesia católica establece las festividades religiosas. Esto genera un desequilibrio entre los trimestres porque se prescinde del sentido pedagógico que debería imperar en la confección del calendario escolar, tal y como sí hacen los países de nuestro entorno”

“Nosotros hemos elaborado una propuesta alternativa, que no altera el número total de jornadas lectivas, 175, y que apenas reclama modificar algunas fechas para introducir mucha más racionalidad y equilibrio”, indica Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM

“Para ello, consideramos que el curso escolar, que por primera vez comenzará en la misma fecha, el miércoles 9 de septiembre, se puede ampliar tres días, hasta el martes 22 de junio en vez de finalizar el jueves 17 de ese mes; además de empezar el segundo trimestre el jueves 7 de enero, y no el viernes 8.

Con estas dos modificaciones se dispone de cuatro días no lectivos para poder establecer descansos bien repartidos en cada trimestre -especialmente los meses de noviembre y mayo- y no hacer demasiado intenso ninguno de ellos. Además, se dispondría así en Secundaría de mayor espacio de tiempo entre la evaluación ordinaria y la extraordinaria.”

Así, el primer trimestre, que es el más largo, quedaría con 70 días lectivos y los siguientes descansos: en el mes de octubre, el lunes día 12 (Fiesta Nacional de España). En el mes de noviembre, planteamos un descanso celebrando el Día de la Enseñanza el viernes 13 y situando en el lunes 16 una jornada no lectiva. En el mes de diciembre, el descanso estaría formado por el lunes 7 (no lectivo) y el martes 8 (Inmaculada Concepción)

El segundo trimestre contaría con 55 días lectivos, adelantando el inicio tras las vacaciones de navidad al jueves 7 -no vemos apropiado empezar un viernes. Habría un descanso en febrero por Carnaval (lunes 15 y martes 16).

El tercer trimestre, con 53 días lectivos, empezaría tras la semana Santa el martes 6 de abril. Habría dos descansos, señalando no lectivos el viernes 30 abril y el lunes 3 de mayo; y aprovechando el festivo del lunes 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha. La Administración mantiene como festivo en toda la región el jueves 3 de junio, por el Corpus. No podemos dejar de criticar que se siga fijando esta festividad y consideramos que debería ser una fiesta de localidad.

Este calendario que proponemos quedaría sujeto a descansos racionales entre los trimestres: Navidades (entre el primer y segundo trimestre), desde el miércoles 23 de diciembre al miércoles 6 de enero; y Semana Santa, desde el 29 de marzo (lunes) hasta el 5 de abril (también lunes). Estas son las mismas fechas que plantea la Administración.

Y, por supuesto, es un calendario “para el mejor de los diversos escenarios que hemos de manejar en función de la evolución de la pandemia del Covid-19 y de las decisiones que, al respecto, adopten en su caso las autoridades sanitarias.”

En este sentido, CCOO-Enseñanza entiende que “tenemos que estar preparados para los tres escenarios: un rebote de la crisis que nos obligue a volver al confinamiento y a las clases a distancia; una situación intermedia que reclame combinar la educación presencial con la educación on line; o la preferible: la recuperación de la normalidad y plena presencialidad -con las medidas preventivas que se establezcan. (*)

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus