Los datos evidencian que personas trabajadoras de sectores con mucha precariedad no estaban cubiertas por el escudo de los ERTE, sino que habían sido despedidas

  • Las personas jóvenes están siendo las más golpeadas por la crisis del Covid-19 en términos de ocupación laboral. Según las estimaciones de CCOO CLM, el 25% de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Toledo, 2 de junio de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que el inicio de la desescalada se deja notar en los datos del paro registrado que hemos conocido hoy correspondientes al mes de mayo. Unos datos que reflejan la vuelta a la actividad en la Construcción y la Logística, evidenciando que los trabajadores y trabajadoras de estos sectores no estaban cubiertos por el escudo que ha supuesto la puesta en marcha del sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

02/06/2020.

URL | Código para insertar

“Hablar de descenso del paro es positivo y más aún en tiempos turbulentos como los actuales, pero si analizamos los datos estos dejan al descubierto que existen sectores muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE”, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

En este sentido, explica que el hecho de que la vuelta a la actividad lleve a un descenso del paro en la Construcción supone que miles de personas fueron al desempleo y no han estado en un ERTE, algo muy vinculado a la precariedad y al abuso de la contratación temporal.

Esto mismo ocurre en la Logística, un sector que se basa en la contratación temporal y en la contratación mediante ETT y en el que también durante la crisis sanitaria quienes trabajaban en él han perdido su empleo sin pasar por un ERTE.

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha porque continúan las campañas agrícolas y por la reactivación de la Construcción, pero no podemos pasar por alto que si la reactivación de la construcción se ha visto acompañada por la reducción del paro en el sector esto implica que esas personas no se habían podido beneficiar del sistema de protección del empleo puesto en marcha por el Gobierno central y, por tanto, no vienen de ERTEs, sino que habían sido despedidos.

El gran impacto de la Construcción en la bajada del paro y de la Agricultura, sectores muy masculinizados, han determinado que el descenso del desempleo se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo.

Asimismo, CCOO CLM manifiesta su preocupación por la situación de la juventud de CLM. El incremento del paro afecta más a las personas menores de 30 años, señala Castellanos, quien advierte que “factores como una mayor temporalidad, los empleos en actividades de temporada y las contrataciones mediante ETT han determinado que sea la juventud uno de los tramos de edad más golpeados por la crisis sanitaria en términos de ocupación laboral”. Según nuestras estimaciones, el 25% de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Este porcentaje baja hasta el 16% si hablamos de la media en la región para todas las edades.

“La juventud no puede construir su futuro en base a la precariedad, es necesario que los planes de reactivación económica y del empleo den un tratamiento diferenciado para las personas más jóvenes, no hay forma de construir vidas dignas con bases tan poco sólidas como los empleos temporales de bajos salarios”, afirma Castellanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.