CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

    Toledo, 30 de mayo de 2020. La reducción del tráfico aéreo a su mínima expresión a consecuencia de la pandemia mundial de la Covid-19 está teniendo un fortísimo impacto en el sector aeroespacial y en todas las empresas que integran su cadena de producción.

    30/05/2020.
    Asamblea delegados sector aeronáutico. Foto de archivo

    Asamblea delegados sector aeronáutico. Foto de archivo

    La cancelación de encargos y pedidos de aeronaves por parte de las aerolíneas, e incluso la renuncia a contratos ya formalizados aun teniendo que asumir penalizaciones, ha forzado la suspensión de programas por parte de los fabricantes (OEMs), lo que a su vez supone la pérdida de carga de trabajo en las empresas suministradoras y auxiliares que integran la cadena de producción.

    “La crisis es tremenda y tardará es remontar; pero nadie se imagina un mundo sin aviones. Estamos en un paréntesis dramático durante el que hay preservar a las empresas y el empleo. Desde su invención, la aeronáutica ha sido y seguirá siendo un vector fundamental del desarrollo económico y tecnológico experimentado por la humanidad. En CLM viene siendo desde hace años uno de los principales motores económicos, representa cerca del 3% del PIB. Y la estructura industrial con la que contamos, una vez superada la crisis de la pandemia, volverá a ser vital para crear y mantener puestos de trabajo, para generar ingresos fiscales, para impulsar la competitividad y actuar de tractor de la economía”, indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

    En CLM, la mayor parte de la actividad del sector gira en torno a la OEM europea Airbus, que cuenta con una planta en Illescas dedicada a la fabricación de aviones comerciales y otra de helicópteros en Albacete. Esta última no se ha visto afectada, pero al hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus sí ha impactado de pleno en Airbus-Illescas, con 870 trabajadores en ERTE desde el pasado 20 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

    CCOO intentó hasta el último momento evitar este ERTE, que afecta también a 2.300 trabajadores de la planta de Airbus-Getafe y a 490 de Airbus-Puerto Real, “pero fue imposible sortearlo cuando se confirmó que la producción perdería un tercio de su volumen”, indica Óscar Aguado, presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas.

    “El ERTE de Airbus Operaciones es la mejor garantía para salvaguardar el empleo en esta empresa; y lo mismo estamos haciendo en las empresas auxiliares y suministradoras que afrontan graves pérdidas de carga de trabajo”, señala por su parte Jesús Domingo, coordinador del sector aeronáutico de CCOO-Industria CLM.

    Todas las empresas afectadas se ubican en la provincia de Toledo. Las otras empresas del sector radicadas en CLM mantienen su actividad normal; si bien Tecnobit (Valdepeñas), empresa de ingeniería aviónica, optrónica, comunicaciones seguras y tácticas, simulación e inhibidores, tiene a 120 trabajadores en planta y a 180 teletrabajando. En Albacete, tanto Airbus Helicopters (medio millar de personas en plantilla) como Expal (112) e IPT (78) no han planteado ni prevén plantear ningún tipo de recorte o de regulación temporal de empleo.

    Grupo Aernnova y sus subcontratas: Más de 800 trabajadores en ERTE hasta el 31 de diciembre

    Hasta ahora, CCOO ya ha acordado ERTEs en las tres empresas del Grupo Aernnova radicadas en la provincia de Toledo: Aernnova-Illescas, e ICSA y AyA en el polígono industrial de Toledo capital; que suman en total 740 personas en sus plantillas. CCOO tiene la totalidad de la representación sindical en Aernnova y AyA y la mayoría (ocho de 13) en ICSA.

    En los tres casos, se han pactado ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) derivadas del Covid-19, con aplicación desde el pasado 11 de mayo hasta el 31 de diciembre.

    En Aernnova-Illescas, 300 de sus 360 trabajadores reducirán 60 jornadas de trabajo en este periodo; y 29 jornadas los otros 60.

    ICSA, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 300 personas, ha acordado un ERTE ETOP que supondrá el recorte de dos horas diarias, hasta el 31 de diciembre, en la jornada de trabajo para las 80 personas de la división de soporte técnico. Otros 60 trabajadores perderán en este periodo 48 jornadas; 80 trabajadores, 42 jornadas; y otros 40, 36 jornadas.

    La tercera empresa del Grupo Aernnova en Toledo, AyA, heredera, junto a ICSA, de la histórica Fábrica de Armas, cuanta ahora con 80 personas en plantilla. El ERTE acordado afecta a 75 de ellas, que reducirán 140 jornadas de trabajo desde el 11 de mayo al 31 de diciembre.

    También se ha pactado un ERTE durante el mismo periodo de tiempo en la empresa Compo Factory, dedicada a operaciones finales de componentes aeroespaciales suministrados por ICSA. Situada en el polígono de Toledo, cuenta con 75 trabajadores en plantilla, 65 de los cuales reducirán 62 jornadas de trabajo hasta el 31 de diciembre. Cuatro de los cinco miembros del comité de empresa son de CCOO.

    AyA, por su parte, tiene también una subcontrata, Flomar, radicada en Esquivias, que se dedica a la fabricación de piezas metálicas para el sector aeroespacial. Hace dos años, la pérdida de carga de trabajo a consecuencia del fin de la producción del A-380 ya forzó una reducción de su plantilla, que paso de tener 18 trabajadores a sólo seis; y la empresa entró en proceso concursal. Los seis trabajadores, todos ellos con muy alta cualificación, sí mantenían hasta ahora plena actividad, pero la administración concursal declaró ayer mismo la liquidación total de la empresa por concurso de acreedores

    Finalmente, señalar que CCOO negocia en estos momentos con Eulen sendos ERTEs para los trabajadores que esta empresa dedica a las contratas de limpieza y servicios que mantiene con Aernnova-Illescas -unos 40 trabajadores- y con ICSA -otros 35.

    Contratas de Airbus que trabajan dentro de la planta de Airbus-Illescas

    Airbus cuenta con cinco contratas que prestan sus servicios dentro de la propia planta de Airbus-Illescas y que emplean en conjunto a más de 200 personas. Tres de estas contratas mantienen su actividad normal pese al ERTE de Airbus: Siemens, la contrata del mantenimiento de la maquinaria, en la que emplea a más de un centenar de personas; Ferrovial que tiene allí a 26 personas ocupadas en el mantenimiento de las infraestructuras -agua, electricidad, aire acondicionado…-; y Ámbito, cuyos 12 trabajadores se encargan de la recogida, almacenaje y tratamiento de los residuos.

    Por su parte, la contrata de limpieza y jardinería, Eulen, incluso ha tenido que reforzar la plantilla de 35 personas con la que contaba a fin de intensificar las labores de limpieza y desinfección.

    Solamente MAVE, la contrata del mantenimiento del utillaje de la planta de Airbus, tiene abierta con CCOO la negociación de un ERTE parcial para repercutir entre sus 27 trabajadores la caída de carga de trabajo derivada de la falta de actividad de la empresa principal.

    Jupasa, Excel y Airtificial:Situaciones dispares y peculiares

    CCOO también afronta un ERTE en JUPASA, empresa ubicada en Yuncos especializada en la fabricación de transformados metálicos, que cuenta con 75 personas en plantilla y un comité de empresa de cinco personas, todas ellas de CCOO. JUPASA explora un ERTE exclusivamente para los 25 trabajadores dedicados a montaje aeroespacial; mientras que los otros 50, ocupados en mecanizados de precisión, calderería, soldadura y energías renovables, mantienen su actividad normal.

    También mantienen plena actividad las 54 personas que trabajan en la planta de Illescas de la multinacional norteamericana HEXCEL, dedicada a la fabricación de fibra de carbono y sistemas de resina. Al menos de momento, la dirección de HEXCEL no ha planteado reducción ninguna a la representación legal de sus trabajadores (íntegramente de CCOO).

    Un caso particular es el de Airtificial (antigua Carbures), dedicada a ingeniería y robótica, que cuenta en Illescas con una planta dedicada a la fabricación y montaje de elementos aeroespaciales, sobre todo para Airbus, en la que en la actualidad trabajaban medio centenar de personas pero que está en proceso de cierre para trasladarse a Getafe.

    La empresa y la parte social -los cinco miembros del comité son de CCOO- han acordado un ERTE de cuatro meses, hasta el uno de octubre, con suspensión total de la actividad para 49 trabajadores y suspensión parcial para otros tres. La empresa aprovechará el ERTE para realizar la mudanza de Illescas a Getafe, con la finalidad de comenzar la actividad el uno de octubre en la nueva planta de la localidad madrileña.

    La dirección y la parte social ya acordaron en su momento la disposición de un transporte colectivo para aquellos trabajadores que residen en la provincia de Toledo y que en octubre deberán acudir a la nueva ubicación en Getafe.

    Por su parte, Kunne&Nagel, empresa de logística alemana que cuenta en España con 27 centros de trabajo y más de 2.200 empleados, ha pactado un ERTE a nivel estatal, que afecta a las 170 personas que prestan servicios para Airbus-Illescas.

    Empresas sin representación sindical

    Finalmente, hay que reseñar, y lamentar y denunciar, la situación de tres empresas del sector aeronáutico radicadas en la provincia de Toledo que forman parte de la cadena de producción de Airbus, que atraviesen dificultades por la caída de la actividad y la pérdida de carga de trabajo; y que carecen de representación sindical.

    Se trata de Pintaher, con sede en Illescas, cuyos 75 trabajadores trabajan en operaciones finales para Airbus; de Delta Vigo, también radicada en Illescas donde sus 31 trabajadores fabricar utillaje y también realizan operaciones finales para Aernnova Illescas; y de Guimar Composites Tembleque, con cerca de 300 trabajadores en plantilla.

    CCOO recuerda a estas empresas, donde hasta ahora ha sido imposible celebrar elecciones sindicales, que para tramitar ERTEs ETOP tienen la obligación legal de conformar una comisión negociadora donde la representación de la parte social debe estar integrada por los sindicatos más representativos del sector o por tres trabajadores elegidos democráticamente por sus compañeros de plantilla.

    CCOO exige a Pintaher, Delta Vigo y Guimar Composites que se atengan a la legalidad; se pone a disposición de sus plantillas para negociar cualquier ERTE que pudiera ser preciso acometer; y anima a las tres empresas a asumir de una vez el hecho sindical y a propiciar, o al menos no impedir, la celebración de elecciones sindicales. Los trabajadores podrán así elegir libremente a sus representantes y las empresas podrán contar en la parte social con la interlocución legal de que prevé nuestro ordenamiento jurídico.

    Noticias relacionadas

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    ¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

    De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

    Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

    CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

    De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

    Entre lo esencial y lo imprescindible

    CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

    Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

    Noticias relacionadas

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    ¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

    De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

    Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

    CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

    De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

    Entre lo esencial y lo imprescindible

    CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

    Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.