CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

• “Este Ingreso era necesario, es un paso más, aunque seguramente hay que ser más ambiciosos”.
  • La aprobación de este Ingreso Mínimo Vital no debe excluir que se mejore su regulación durante su trámite parlamentario.

Toledo, 29 de mayo de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha valora de manera positiva la aprobación hoy en el Consejo de Ministros Extraordinario del Ingreso Mínimo Vital para proteger a las personas que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de la crisis del coronavirus.

29/05/2020.
Paco de la Rosa

CCOO celebra la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital, porque es una reclamación histórica del sindicato (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, valora el conjunto de medidas sociales que se están abordando y poniendo en marcha en los últimos meses ante esta situación de crisis por la pandemia del coronavirus, si bien “seguramente habría que ser más ambiciosos”.

El Ingreso Mínimo Vital, si bien no es la ley que CCOO hubiera esperado, era necesario para atender a las personas con mayores necesidades. A la espera de conocer el texto final publicado en el BOE, el sindicato aboga por su tramitación parlamentaria en la que su contenido y diseño deben mejorarse, para permitir un mejor acceso a la prestación de la población vulnerable, incluidas las personas jóvenes emancipadas hace menos tiempo y a otros colectivos vulnerables; garantizar sin menoscabo alguno, el papel de los interlocutores sociales en los ámbitos de participación de la Seguridad Social; así como garantizar la mejor adaptación constitucional de la nueva prestación.

Esta medida social, al igual que el resto, tendrá que tener un desarrollo en la mesa de diálogo social, que no hay que abandonar. “Los acuerdos políticos son importantes, pero el diálogo social lo es mucho más en tiempos como el que estamos viviendo”, remarca De la Rosa.

Asimismo el secretario general de CCOO CLM ha señalado que hay que articular este Ingreso Mínimo Vital con las prestaciones ya existentes en las comunidades autónomas, que se venían prestando de manera desigualdad y asimétrica, y que no se produzca una mera sustitución, “no pueden permanecer unas y desaparecer otras”.

De la Rosa emplaza a poner encima de la mesa “todos los recursos necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital sea lo más beneficioso y llegue al mayor número de personas posible, porque hay muchas que lo necesitan”.

En Castilla-La Mancha en 2018 se registraron un total de 9.083 solicitudes de ayudas para paliar situaciones de emergencia. Aquí se incluyen las solicitudes de ayudas de emergencia social (6.335), del ingreso mínimo de solidaridad (2.633 ) y las ayudas del mantenimiento de las condiciones básicas de vida (121).

Del total de solicitudes, el 70% fueron solicitudes de mujeres.

Por provincias en Albacete se registraron 3.837 solicitudes, 2.106 en Ciudad Real, 939 en Cuenca, 552 en Guadalajara y 1.655 en Toledo.

CCOO CLM señala que si analizamos los datos de las encuestas de condiciones de vida, observamos que en la región existen unos niveles de riesgo de pobreza o exclusión muy elevados y que ni mucho menos están cubiertos por las ayudas actuales. Así, ten 2018 la tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) se situó en la región en el 33,5%, lo que supone que más de 670.000 personas están en riesgo de pobreza o exclusión, una situación que sin duda se ha visto agravada por la crisis del COVID-19.

Respecto a la carencia material severa en 2018 en Castilla-La Mancha alcanzó el 7,2%, lo que implica que más de 144.000 personas viven situaciones de carencia material severa en la región, un nivel muy por encima de comunidades como Euskadi que cuentan ya con sistemas de rentas básicas.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus