CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

• “Este Ingreso era necesario, es un paso más, aunque seguramente hay que ser más ambiciosos”.
  • La aprobación de este Ingreso Mínimo Vital no debe excluir que se mejore su regulación durante su trámite parlamentario.

Toledo, 29 de mayo de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha valora de manera positiva la aprobación hoy en el Consejo de Ministros Extraordinario del Ingreso Mínimo Vital para proteger a las personas que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de la crisis del coronavirus.

29/05/2020.
Paco de la Rosa

CCOO celebra la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital, porque es una reclamación histórica del sindicato (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, valora el conjunto de medidas sociales que se están abordando y poniendo en marcha en los últimos meses ante esta situación de crisis por la pandemia del coronavirus, si bien “seguramente habría que ser más ambiciosos”.

El Ingreso Mínimo Vital, si bien no es la ley que CCOO hubiera esperado, era necesario para atender a las personas con mayores necesidades. A la espera de conocer el texto final publicado en el BOE, el sindicato aboga por su tramitación parlamentaria en la que su contenido y diseño deben mejorarse, para permitir un mejor acceso a la prestación de la población vulnerable, incluidas las personas jóvenes emancipadas hace menos tiempo y a otros colectivos vulnerables; garantizar sin menoscabo alguno, el papel de los interlocutores sociales en los ámbitos de participación de la Seguridad Social; así como garantizar la mejor adaptación constitucional de la nueva prestación.

Esta medida social, al igual que el resto, tendrá que tener un desarrollo en la mesa de diálogo social, que no hay que abandonar. “Los acuerdos políticos son importantes, pero el diálogo social lo es mucho más en tiempos como el que estamos viviendo”, remarca De la Rosa.

Asimismo el secretario general de CCOO CLM ha señalado que hay que articular este Ingreso Mínimo Vital con las prestaciones ya existentes en las comunidades autónomas, que se venían prestando de manera desigualdad y asimétrica, y que no se produzca una mera sustitución, “no pueden permanecer unas y desaparecer otras”.

De la Rosa emplaza a poner encima de la mesa “todos los recursos necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital sea lo más beneficioso y llegue al mayor número de personas posible, porque hay muchas que lo necesitan”.

En Castilla-La Mancha en 2018 se registraron un total de 9.083 solicitudes de ayudas para paliar situaciones de emergencia. Aquí se incluyen las solicitudes de ayudas de emergencia social (6.335), del ingreso mínimo de solidaridad (2.633 ) y las ayudas del mantenimiento de las condiciones básicas de vida (121).

Del total de solicitudes, el 70% fueron solicitudes de mujeres.

Por provincias en Albacete se registraron 3.837 solicitudes, 2.106 en Ciudad Real, 939 en Cuenca, 552 en Guadalajara y 1.655 en Toledo.

CCOO CLM señala que si analizamos los datos de las encuestas de condiciones de vida, observamos que en la región existen unos niveles de riesgo de pobreza o exclusión muy elevados y que ni mucho menos están cubiertos por las ayudas actuales. Así, ten 2018 la tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) se situó en la región en el 33,5%, lo que supone que más de 670.000 personas están en riesgo de pobreza o exclusión, una situación que sin duda se ha visto agravada por la crisis del COVID-19.

Respecto a la carencia material severa en 2018 en Castilla-La Mancha alcanzó el 7,2%, lo que implica que más de 144.000 personas viven situaciones de carencia material severa en la región, un nivel muy por encima de comunidades como Euskadi que cuentan ya con sistemas de rentas básicas.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible