CCOO CLM advierte de la debilidad del sistema preventivo, muchas empresas no están dando una respuesta adecuada frente al Covid-19

  • Uno de los problemas de esta debilidad en materia preventiva es que la gestión de la prevención se ha externalizado de tal manera que se considera en muchas ocasiones como un negocio y no como un derecho.

Toledo, 28 de mayo de 2020. La crisis del Covid-19 ha puesto en evidencia la debilidad del sistema preventivo en Castilla-La Mancha. Muchas empresas no están dando una respuesta adecuada en materia de prevención frente a la pandemia del coronavirus, lo que puede poner en serio peligro la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa en Toledo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, en la presentación del informe “Situación y necesidades preventivas en empresas de Castilla-La Mancha ante el Covid-19” elaborado por el sindicato.

28/05/2020.

URL | Código para insertar

Raquel Payo y Paco de la Rosa

Raquel Payo y Paco de la Rosa

De la Rosa ha señalado que aunque la ausencia de medidas de seguridad se da en muchas empresas, con independencia de su tamaño, se produce fundamentalmente en las más pequeñas. “No queremos alarmar sino prevenir y que se corrijan estos déficits en materia preventiva que hacen que en las empresas exista un riesgo real de contagio al coronavirus”. En pleno proceso de desescalada en el que nos encontramos es muy importante que la reincorporación de las y los trabajadores se haga en condiciones de seguridad y salud, “demagogias las justas a la hora de establecer los criterios por los cuales un trabajador se debe reincorporar, criterios que deben ser objetivos y obedecer a causas objetivas”.

CCOO de Castilla-La Mancha ha realizado un análisis y seguimiento sobre la situación preventiva en los centros de trabajo de la región ante el coronavirus, con el objetivo de detectar las necesidades en materia de prevención de riesgos laborales, conocer cómo está siendo el desarrollo de la labor de los Comités de Seguridad y Salud (CSS) y si las empresas están cumpliendo con sus obligaciones de hacerles partícipes en la gestión preventiva.

Para realizar este estudio el sindicato ha seleccionado una muestra representativa de 300 delegados y delegadas sindicales de diferentes empresas de la región, todos ellos pertenecientes al Comité de Seguridad y Salud y que en su conjunto representan a más de 160.000 trabajadores y trabajadoras. El seguimiento se inició tras la primera prórroga del Estado de Alarma declarado por el Gobierno.

CCOO CLM se ha puesto en contacto de manera telefónica con estos representantes sindicales para conocer la situación preventiva en sus respectivos centros de trabajo, así como para ofrecerles información y asesoramiento sobre cómo hay que actuar para garantizar la protección de la salud de las y los trabajadores. Para el sindicato desde el inicio de esta crisis sanitaria una de las principales preocupaciones ha sido la protección de la salud laboral y de la salud pública.

El seguimiento realizado por el sindicato evidencia la debilidad del sistema preventivo en nuestra comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia del Covid-19. En este sentido, hemos podido comprobar que muchas empresas no están dando una respuesta adecuada ante la misma, no están adoptando las medidas preventivas necesarias, ni de carácter colectivo ni individual. Así, un tercio de las empresas donde se ha hecho el seguimiento no ha facilitado a sus trabajadores y trabajadoras Equipos de Protección Individual (EPIs), un 20% de las cuales no lo ha hecho por carecer de ellos.

De los resultados obtenidos para CCOO CLM resulta extremadamente preocupante que más de la mitad (el 54%) de los delegados y delegados consultados consideren que la actuación del Servicio de Prevención de la empresa ha sido inexistente o que desde el Comité de Seguridad y Salud ha sido muy difícil contactar con ellos, dándose muchas limitaciones a la hora de evaluar y establecer medidas preventivas para minimizar la exposición al virus, ha señalado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

Uno de los problemas de esta debilidad del sistema preventivo es que la gestión de la prevención se ha externalizado de tal manera que se considera en muchas ocasiones como un negocio y no como un derecho. Un 93% de las empresas tiene contratado un Servicio de Prevención ajeno para llevar a cabo la prevención en la empresa, frente a un 7% que tiene un Servicio de Prevención propio.

Las empresas, a través de los Servicios de Prevención, tienen que evaluar los riesgos frente al Covid-19 de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, dando la información suficiente y contando con la participación de la representación sindical en la gestión preventiva.

En este sentido, el sindicato destaca el papel esencial de la representación legal de las y los trabajadores (delegados/as de prevención y Comités de Seguridad y Salud) en la coordinación y planificación de la actividad preventiva en la empresa en la gestión de esta crisis sanitaria. Estos Comités tienen entre sus competencias (así lo reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) la de “participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa”.

Otro de los temas que se abordó en este seguimiento fue sobre el plan de retorno ante el proceso de desescalada. CCOO CLM recuerda que la reincorporación al trabajo debe ir pautada por un seguimiento estricto de criterios preventivos en cada centro de trabajo, por lo que cada empresa deberá elaborar un plan de contingencia o protocolo general de seguridad y salud, que debe ser negociado con la representación sindical. Al 62% de los delegados/as consultados no se les había dado participación en el desarrollo de este plan o en su empresa era inexistente. El sindicato les explicó su derecho a participar en la implementación de este plan, poniendo a su disposición toda la información y herramientas necesarias para llevarlo a cabo, explica Payo.

También se preguntó a las y los delegados sobre la disponibilidad de las empresas para que las y los empleados pudieran acogerse a algunas de las medidas extraordinarias ante la situación generada por el Covid-19. Así, en el 87% se ha facilitado que los trabajadores y trabajadoras se acojan a reducciones o adaptaciones de jornada o al teletrabajo, mientras que en un 13% se había optado por el permiso retribuido recuperable.

CCOO de Castilla-La Mancha pone de relieve el papel central que la prevención de riesgos laborales tiene en el seno de las empresas, tanto en esta situación excepcional generada por la crisis del Covid-19 como ha de serlo siempre. La protección de la salud en el ámbito laboral es un derecho y debe ser una prioridad para el conjunto del empresariado, que recordemos está obligado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a salvaguardar la salud y la vida de sus empleados y empleadas.

CCOO de Castilla-La Mancha vamos a seguir exigiendo que se dé un impulso a la prevención de riesgos laborales en las empresas. Todas ellas deben contar con unas suficientes y adecuadas medidas de seguridad. No se puede, ni ahora ni nunca, poner en peligro a los trabajadores y trabajadoras, no puede anteponerse la salud y seguridad de las personas a otro tipo de intereses. En estos momentos nos encontramos en una situación excepcional que exige un mayor esfuerzo preventivo.

Por último, recordar a los trabajadores y trabajadoras que ante cualquier problema laboral en sus empresas relacionado con el Covid-19 pueden seguir poniéndose en contacto con el sindicato para que podamos ofrecerle asesoramiento sindical y jurídico. En estos meses desde el inicio de la crisis por el coronavirus, un amplio equipo de sindicalistas y de personal del sindicato ha estado atendiendo la multitud de consultas recibidas. CCOO ha reforzado la atención a la clase trabajadora, haciendo lo que mejor sabe: defender a los trabajadores y trabajadoras.

CCOO CLM ante los últimos accidentes laborales

El secretario general de CCOO CLM ha lamentado los dos últimos accidentes laborales mortales que se han producido en la región, un trabajador hoy en San Clemente (Cuenca) al que se le ha caído encima una puerta de grandes dimensiones, y otro trabajador ayer que murió tras salirse de la vía y volcar el camión hormigonera que conducía, a su paso por Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). El sindicato traslada el pésame a la familia y compañeros de los trabajadores fallecidos en estos difíciles momentos y se pone a su disposición para cualquier actuación o necesidad que pudieran tener en relación con estos accidentes de trabajo.

Reconocimiento contagio por Covid-19 como accidente de trabajo

Por otro lado, CCOO de Castilla-La Mancha se congratula por el reconocimiento, aún parcialmente, de los contagios por COVID19 como accidentes de trabajo. La medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros a través del RDLey 19/2020, publicado ayer en el BOE, reconoce la presunción de contagio en el puesto de trabajo a las personas que realizan su actividad laboral en centros sanitarios y sociosanitarios. Se podrán beneficiar de esta medida decenas de miles de personas afectadas por esta enfermedad en sus centros de trabajo.

Una medida que CCOO venía reclamando desde el inicio de la pandemia, porque es de justicia, y que supone un indudable avance en la cobertura a la que tenían derecho las personas trabajadoras en los sectores afectados al reconocimiento del accidente de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.