CCOO-Industria y UGT FICA CLM piden una reunión urgente con la JCCM y Asaja para abordar de forma tripartita los problemas de las campañas agrícolas y de los trabajadores del campo

    Toledo, 26 de mayo de 2020. Los sindicatos representativos de los trabajadores agrarios de CLM, CCOO-Industria y UGT FICA CLM, piden la constitución de una mesa de diálogo social tripartido, Gobierno de CLM, patronal Asaja y sindicatos “para trabajar en un acuerdo marco que garantice el buen funcionamiento de las campañas agrícolas presentes y futuras de la región.”

    26/05/2020.
    Trabajadores del campo

    Trabajadores del campo

    Este fue el objetivo de la reunión que mantuvieron el pasado viernes la viceconsejera de Empleo Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, y el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, con el secretario general y el secretario general técnico de Asaja-CLM, José María Fresneda y Arturo Serrano; en la que no se invitó a participar a los representantes de la parte social.

    No es de recibo que la patronal pretenda negociar y cerrar en solitario un Acuerdo Marco sobre canalización de ofertas y demandas de mano de obra en las campañas agrícolas y formación y cualificación de trabajadores; excluyendo a los representantes de los trabajadores y sin abordar la regulación de las condiciones laborales y salariales de los temporeros y sin garantizar sus derechos.

    Al respecto, los sindicatos recuerdan que las patronales provinciales de Asaja-CLM mantienen en nuestra región cinco convenios colectivos del campo diferentes -uno de ellos, el de Ciudad Real, judicializado porque mantiene sus tablas salariales por debajo del SMI-; así como cinco salarios diferentes para retribuir el trabajo en las campañas agrarias.

    Como es sabido, Asaja se niega a avanzar siquiera un milímetro en la negociación de un convenio regional del campo o en el establecimiento de un salario de campaña de ámbito regional, tal y como venimos reclamando insistentemente los sindicatos. No entendemos cómo se pretende construir un ‘Acuerdo Marco para garantizar el buen desarrollo de las campañas agrarias en la región’ sin abordar estas cuestiones.

    Por ello UGT FICA y CCOO-Industria CLM piden una reunión urgente de todas las partes y la apertura de una mesa sectorial de diálogo social tripartido con el objetivo de abordar los problemas reales de las campañas agrícolas y de los trabajadores y para garantizar tanto el buen funcionamiento de las campañas como los derechos laborales y salariales de los temporeros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.