CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

Toledo, 25 de mayo de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy una serie de seminarios-web (webinar) dirigidos a delegados y delegadas de prevención y a responsables de Salud Laboral del sindicato sobre diferentes aspectos relativos a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en las empresas ante la pandemia del Covid-19.

25/05/2020.
    Raquel Payo

El seminario web de hoyha tratado en concreto sobre la necesidad de que todas las empresas realicen un plan de contingencia, -negociado con la representación sindical-, el cual identifique el riesgo de la exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, para adoptar las medidas de protección necesarias; así como sobre la realización a las plantillas de test para la detección del coronavirus.

Una de las prioridades para el sindicato en la gestión de esta crisis ha sido la salud de las y los trabajadores. CCOO CLM se ha volcado desde un primer momento en garantizar la protección de la salud y la vida de las personas trabajadoras frente al coronavirus. Así, en estos dos últimos meses el sindicato ha mantenido conversaciones telefónicas con unos 300 Comités de empresa en los que tiene representación sindical, y que en conjunto representan a más de 160.000 trabajadores y trabajadoras, para conocer la situación en materia preventiva en sus respectivos centros de trabajo e informar a las y los delegados sobre cómo actuar ante esta situación excepcional por la pandemia del coronavirus, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Desde el estallido de la crisis sanitaria por el Covid-19 y las consecuencias que también está teniendo a nivel laboral, social y económico, CCOO de Castilla-La Mancha consideró necesario reforzar la información, asesoramiento y atención a las y los trabajadores. Así, adaptándose a la situación de confinamiento, el sindicato ha habilitado nuevos canales de comunicación vía telemática con las y los trabajadores, a través de los que hemos recibido multitud de consultas, -entre ellas buena parte en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales-, pudiendo ofrecer ayuda y asesoramiento a las personas trabajadoras.

CCOO de Castilla-La Mancha quiere ahora dar un paso más y, por ello, ha puesto en marcha estos seminarios web con delegados y delegadas sindicales y con responsables de Salud Laboral para tratar cuestiones que son de interés y que han sido objeto de gran parte de las preguntas que las y los trabajadores nos plantean al sindicato.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM hace hincapié en la importancia de que en las empresas exista representación sindical para la mejora de las condiciones de seguridad y salud y para garantizar un trabajo más seguro y saludable. Esta demostrado que una empresa donde hay sindicatos hay un mayor cumplimiento de los derechos, de las medidas preventivas y unas mejores condiciones laborales.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus