CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

Toledo, 25 de mayo de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy una serie de seminarios-web (webinar) dirigidos a delegados y delegadas de prevención y a responsables de Salud Laboral del sindicato sobre diferentes aspectos relativos a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en las empresas ante la pandemia del Covid-19.

25/05/2020.
    Raquel Payo

El seminario web de hoyha tratado en concreto sobre la necesidad de que todas las empresas realicen un plan de contingencia, -negociado con la representación sindical-, el cual identifique el riesgo de la exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, para adoptar las medidas de protección necesarias; así como sobre la realización a las plantillas de test para la detección del coronavirus.

Una de las prioridades para el sindicato en la gestión de esta crisis ha sido la salud de las y los trabajadores. CCOO CLM se ha volcado desde un primer momento en garantizar la protección de la salud y la vida de las personas trabajadoras frente al coronavirus. Así, en estos dos últimos meses el sindicato ha mantenido conversaciones telefónicas con unos 300 Comités de empresa en los que tiene representación sindical, y que en conjunto representan a más de 160.000 trabajadores y trabajadoras, para conocer la situación en materia preventiva en sus respectivos centros de trabajo e informar a las y los delegados sobre cómo actuar ante esta situación excepcional por la pandemia del coronavirus, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Desde el estallido de la crisis sanitaria por el Covid-19 y las consecuencias que también está teniendo a nivel laboral, social y económico, CCOO de Castilla-La Mancha consideró necesario reforzar la información, asesoramiento y atención a las y los trabajadores. Así, adaptándose a la situación de confinamiento, el sindicato ha habilitado nuevos canales de comunicación vía telemática con las y los trabajadores, a través de los que hemos recibido multitud de consultas, -entre ellas buena parte en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales-, pudiendo ofrecer ayuda y asesoramiento a las personas trabajadoras.

CCOO de Castilla-La Mancha quiere ahora dar un paso más y, por ello, ha puesto en marcha estos seminarios web con delegados y delegadas sindicales y con responsables de Salud Laboral para tratar cuestiones que son de interés y que han sido objeto de gran parte de las preguntas que las y los trabajadores nos plantean al sindicato.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM hace hincapié en la importancia de que en las empresas exista representación sindical para la mejora de las condiciones de seguridad y salud y para garantizar un trabajo más seguro y saludable. Esta demostrado que una empresa donde hay sindicatos hay un mayor cumplimiento de los derechos, de las medidas preventivas y unas mejores condiciones laborales.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible