CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

• El único dato positivo está en la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social está en el Sistema Especial Agrario donde crece por las campañas agrícolas que ya se han iniciado.

Toledo, 21 de mayo de 2020. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril de personas extranjeras ha bajado en 2.972 personas (- 4,80%) con respecto a marzo en Castilla-La Mancha.

21/05/2020.
Mª Ángeles Castellanos

El único dato positivo está en la afiliación al Sistema Especial Agrario en el que crece la afiliación por las campañas agrícolas que ya se han iniciado y que recordemos tienen un impacto muy elevado en el empleo de personas extranjeras, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

A este respecto, y ante el inicio en los próximos meses de algunas de las campañas agrícolas más importantes de nuestra comunidad autónoma, desde CCOO de Castilla-La Mancha estaremos, como siempre, vigilantes para que no se produzcan situaciones de explotación laboral como las que hemos visto en años anteriores y para que se cumplan las medidas de protección de la seguridad y la salud laboral de las y los trabajadores frente al Covid-19.

Por otro lado, y dada la situación excepcional que vivimos, se han puesto en marcha medidas excepcionales para facilitar el trabajo en las campañas agrícolas. Así el Gobierno regional ha abierto una bolsa de empleo y en breve se publicará una línea de ayudas para gastos de transporte y alojamiento que podrán solicitar los trabajadores y trabajadoras que necesiten desplazarse para trabajar en las campañas agrícolas.

Además, ayer se publicó la orden ministerial sobre renovaciones automáticas de los permisos de las personas extranjeras en España, una medida que para CCOO CLM da respuesta a las necesidades de miles de personas, -en concreto, atiende el problema de las personas extranjeras que tuvieran su autorización en fase de renovación/prórroga, de la cual depende no sólo el acceso al empleo, sino también el acceso a prestaciones y derechos sociales y, sobre todo, su seguridad jurídica y estabilidad documental y personal-, facilitando una renovación/prórroga sin mayores retrasos ni inconvenientes burocráticos, ni sobrecarga de los servicios correspondientes posterior al periodo de alarma.

Estas medidas, junto a las de movilidad y la compatibilidad de determinadas prestaciones con el trabajo en el campo van a facilitar que muchas personas puedan trabajar en estas campañas agrícolas, pero “estaremos vigilantes para que se garanticen todos los derechos de las personas que trabajen en estas campañas”, remarca Castellanos.

Los datos

La afiliación a la Seguridad Social en abril de personas extranjeras en Castilla-La Mancha ha bajado en -2.972 personas (-4,80%). El año pasado esa diferencia fue también negativa con –288 personas afiliadas menos que el mes anterior y una variación porcentual del - 0,46%.

Si comparamos estos datos con los de abril del 2019, ha habido un descenso del - 4,54 %, es decir, se ha pasado de 61.786 afiliaciones a 58.978 (- 2.808 afiliaciones menos en un año).

En el conjunto del Estado también baja la afiliación de personas extranjeras y lo hace en un -4,89% respeto a marzo (-101.377 personas afiliadas menos). Ha descendido en el Régimen General (-92.560 afiliaciones), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (-5.370) y en el Régimen de Autónomos (-6.839), mientras que en el Sistema Especial Agrario ha subido por la campaña de frutos de hueso (+3.351).

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de personas afiliadas extranjeras a la Seguridad Social al total nacional, con 58.978 afiliaciones, lo que supone un 2,99 % de la cifra estatal. De ese total, 31.139 pertenecen a la Unión Europea y 27.839 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región sube solo en el Régimen Especial Agrario (+283; +2,24%), mientras que registra una bajada en el Régimen Especial de Autónomos (-295; -3,51 %), y en el Régimen General (-2.860; -7,64 %) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (-100, -2,89 %).

Por provincias, ha bajado la afiliación media de personas extranjeras en Albacete (- 55; - 0,56 %), Guadalajara (- 416: - 3,52%), Cuenca (- 384; - 3,81 %), Toledo (- 1.350; - 6,66 %) y en Ciudad Real (- 770: - 7,74%).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 36.333 hombres que suponen el 61,60% del total de afiliaciones y 22.645 mujeres que representan el 38,40% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de abril han sido Rumanía (25.683), Marruecos (7.987), China (2.529), Bulgaria (2.401), Colombia (2.125) y Ecuador (1.871).

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral