CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

Ciudad Real, 14 de mayo de 2020. La comisión ejecutiva de CCOO-Ciudad Real se ha reunido esta mañana por videoconferencia para hacer balance de las actuaciones realizadas por el sindicato en la provincia durante la crisis sanitaria y para afrontar “la construcción de la ‘nueva normalidad’ sin dejar a nadie atrás. La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social.”

14/05/2020.
    Ejecutiva de CCOO de Ciudad Real

En estos dos meses de estado de alarma, CCOO de Ciudad Real ha intervenido directamente en la negociación de múltiples Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en empresas de la provincia. Durante todos los días de la semana, incluidos festivos, se han atendido a través de una red de más de 50 asesores sindicales las consultas telefónicas y on line de más de 2.000 personas trabajadoras, de las que el 64% eran afiliadas a CCOO y el otro 36%, no afiliadas. Del total de las consultas, más del 30% han versado sobre despidos y prestaciones.

La atención ha sido coordinada desde la sede del sindicato donde siempre permanecieron manteniendo las medidas de seguridad, evitando poner en riesgo a nadie y según la magnitud de las denuncias derivando a los servicios jurídicos las que requerían abrir expediente, muchas de ellas colectivas.

En paralelo, más de 800 delegados y delegadas sindicales y de prevención de riesgos laborales, trabajan en los centros de trabajo para garantizar que las personas que en estos momentos prestan servicios de manera presencial lo hagan con garantías para su salud.

En su reunión de esta tarde, la ejecutiva de CCOO-Ciudad Real ha diseñado también el proceso para recuperar la atención presencial y progresiva en las sedes sindicales, una vez que la provincia alcance la fase 1 -confiamos en que lo haga la próxima semana-, quedando a disposición de todas las personas que quieran hacer cualquier consulta presencial, con las debidas medidas preventivas.

Por otro lado, la dirección de CCOO-Ciudad Real ha valorado los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social tripartito, tanto a nivel nacional como autonómico, “dirigidos a proteger a las personas, a las empresas y al empleo en la crisis sanitaria; y a construir los pilares de una recuperación económica que debe tener como prioridad el trabajo y a todas aquellas personas trabajadoras que han puesto de manifiesto que son necesarias para sacar adelante una sociedad”, ha indicado José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO-Ciudad Real.

“Es necesario y urgente revisar nuestro marco de relaciones laborales para que el mundo del trabajo deje de sustentarse en la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios. Como muestra de esa temporalidad y precariedad, ahí está la cantidad de personas de nuestra provincia que pasaron al desempleo en el mes de abril por no poder incluirse en los ERTEs diseñados para mantener el empleo.”

El secretario general de CCOO-Ciudad Real añadió que “en las provincias y entidades municipales deberían seguir el modelo de hoja de ruta adoptado en la Administración Central y Autonómica, abordando la recuperación en la línea de garantizar no dejar atrás a nadie, desde el dialogo tripartito. Ya lo hemos visto en ciudades como Guadalajara.”

“Las ayudas y la inyección de dinero público, tan necesario para las empresas de nuestra provincia, deben ligarse en todos los casos al cumplimiento de medidas para preservar la salud y la vida de las personas trabajadoras, a la conservación del empleo y al cumplimiento de contratos y salarios. De lo contrario estaríamos ante el rescate de solo una parte. Y en esa línea irán las actuaciones del sindicato, vigilando y denunciando el incumplimiento de esas premisas”

La Comisión Ejecutiva concluyó con el reconocimiento, una vez más, “a todas las personas trabajadoras que han respondido con profesionalidad a esta crisis sanitaria, y que han dejado patente el papel insustituible del trabajo en la sociedad.”

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral