CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

    Ciudad Real, 14 de mayo de 2020. La comisión ejecutiva de CCOO-Ciudad Real se ha reunido esta mañana por videoconferencia para hacer balance de las actuaciones realizadas por el sindicato en la provincia durante la crisis sanitaria y para afrontar “la construcción de la ‘nueva normalidad’ sin dejar a nadie atrás. La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social.”

    14/05/2020.
    Ejecutiva de CCOO de Ciudad Real

    Ejecutiva de CCOO de Ciudad Real

     

    En estos dos meses de estado de alarma, CCOO de Ciudad Real ha intervenido directamente en la negociación de múltiples Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en empresas de la provincia. Durante todos los días de la semana, incluidos festivos, se han atendido a través de una red de más de 50 asesores sindicales las consultas telefónicas y on line de más de 2.000 personas trabajadoras, de las que el 64% eran afiliadas a CCOO y el otro 36%, no afiliadas. Del total de las consultas, más del 30% han versado sobre despidos y prestaciones.

    La atención ha sido coordinada desde la sede del sindicato donde siempre permanecieron manteniendo las medidas de seguridad, evitando poner en riesgo a nadie y según la magnitud de las denuncias derivando a los servicios jurídicos las que requerían abrir expediente, muchas de ellas colectivas.

    En paralelo, más de 800 delegados y delegadas sindicales y de prevención de riesgos laborales, trabajan en los centros de trabajo para garantizar que las personas que en estos momentos prestan servicios de manera presencial lo hagan con garantías para su salud.

    En su reunión de esta tarde, la ejecutiva de CCOO-Ciudad Real ha diseñado también el proceso para recuperar la atención presencial y progresiva en las sedes sindicales, una vez que la provincia alcance la fase 1 -confiamos en que lo haga la próxima semana-, quedando a disposición de todas las personas que quieran hacer cualquier consulta presencial, con las debidas medidas preventivas.

    Por otro lado, la dirección de CCOO-Ciudad Real ha valorado los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social tripartito, tanto a nivel nacional como autonómico, “dirigidos a proteger a las personas, a las empresas y al empleo en la crisis sanitaria; y a construir los pilares de una recuperación económica que debe tener como prioridad el trabajo y a todas aquellas personas trabajadoras que han puesto de manifiesto que son necesarias para sacar adelante una sociedad”, ha indicado José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO-Ciudad Real.

    “Es necesario y urgente revisar nuestro marco de relaciones laborales para que el mundo del trabajo deje de sustentarse en la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios. Como muestra de esa temporalidad y precariedad, ahí está la cantidad de personas de nuestra provincia que pasaron al desempleo en el mes de abril por no poder incluirse en los ERTEs diseñados para mantener el empleo.”

    El secretario general de CCOO-Ciudad Real añadió que “en las provincias y entidades municipales deberían seguir el modelo de hoja de ruta adoptado en la Administración Central y Autonómica, abordando la recuperación en la línea de garantizar no dejar atrás a nadie, desde el dialogo tripartito. Ya lo hemos visto en ciudades como Guadalajara.”

    “Las ayudas y la inyección de dinero público, tan necesario para las empresas de nuestra provincia, deben ligarse en todos los casos al cumplimiento de medidas para preservar la salud y la vida de las personas trabajadoras, a la conservación del empleo y al cumplimiento de contratos y salarios. De lo contrario estaríamos ante el rescate de solo una parte. Y en esa línea irán las actuaciones del sindicato, vigilando y denunciando el incumplimiento de esas premisas”

    La Comisión Ejecutiva concluyó con el reconocimiento, una vez más, “a todas las personas trabajadoras que han respondido con profesionalidad a esta crisis sanitaria, y que han dejado patente el papel insustituible del trabajo en la sociedad.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.