CCOO Albacete y UGT piden a los Ayuntamientos de Albacete que sean el “escudo social” más cercano y ágil para la ciudadanía

    Albacete, 13 de mayo de 2020. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste junto a Francisco Javier González, secretario territorial de UGT Albacete, han celebrado este miércoles una rueda de prensa telemática con los medios de comunicación para pedir a los Ayuntamientos de Albacete que sean el “escudo social” más cercano y ágil para la ciudadanía.

    13/05/2020.
    Javier González y Carmen Juste

    Javier González y Carmen Juste

    Los sindicatos han presentado un proyecto conjunto que incluye una serie de propuestas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia de Albacete para la reconstrucción social y económica que tiene que producirse después de esta crisis sanitaria.

    Juste ha manifestado que “los ayuntamientos son y tienen que seguir siendo el “escudo social” más importante, cercano y ágil de cara a la ciudadanía de nuestra provincia y subrayaba la necesidad de reforzar la protección social que se está dando en nuestra provincia a las personas más vulnerables “para no ir hacia atrás”.

    En materia de empleo, Juste ha manifestado que “los ayuntamientos tienen que colaborar en el mantenimiento de empleo de las empresas de la provincia, que de momento se esta manteniendo a través de los ERTEs, acuerdo que se ha prolongado hasta el mes de junio, lo que ha permitido que no se destruya una mayor cantidad de puestos de trabajo y se salvaguarden los intereses de las empresas. Pero una vez pase esto, los ayuntamientos tienen que trabajar en mantener este empleo y a las empresas que dan el trabajo a la ciudadanía de estas localidades. Los ayuntamientos tienen que trabajar en el corto y medio plazo planteando iniciativas que generen empleo y para ello, es imprescindible hacer inversiones en materia de energía renovable, construcción y rehabilitación y la digitalización e implementación de nuevas tecnologías” ha dicho Juste.

    “CCOO consideramos que los ayuntamientos deben de trabajar para recuperar todas las actividades deslocalizadas y ha pedido un esfuerzo por bonificar a empresas que fabriquen EPIs, mascarillas, guantes y material de seguridad. Igualmente, ha puesto sobre la mesa las propuestas para los sectores del textil y de la agricultura. En relación a las campañas agrícolas, ha remarcado que “no se puede quedar ninguna cosecha sin recoger” y ha subrayado la importancia de “trabajar de forma coordinada entre los ayuntamientos, las empresas agrícolas y el servicio público de empleo”.

    Juste ha indicado, que dicho documento elaborado de forma conjunta por ambos sindicatos, también propone la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para incrementar la capacidad de creación de empleo en los ayuntamientos de Albacete.

    En relación al sector de ayuda a domicilio que se presta en los distintos ayuntamientos, Juste ha indicado que “hay que hacer un esfuerzo por atender a las personas mayores que viven solas. Hay que proteger a nuestros padres, abuelos que han sido los más vulnerables durante esta crisis sanitaria. Son los que han luchado durante toda su vida para que hoy nosotros contemos con derechos y con servicios públicos que son fundamentales para hacernos iguales a toda la ciudadanía”.

    Sobre las residencias de mayores, Juste ha destacado que “esta propuesta para la reconstrucción social y económica de los ayuntamientos de la provincia también contempla medidas en las residencias de mayores con el fin de “mejorar y reforzar la atención y definir el modelo de futuro que queremos” ha dicho Juste.

    La dirigente sindical ha indicado que “se ha demostrado que estas residencias de mayores han tenido muchas deficiencias a lo largo de esta crisis sanitaria. Necesitan un refuerzo de medios, que también es necesario para el personal y los servicios sanitarios. La construcción del nuevo hospital de Albacete sigue siendo una gran prioridad y ahora más que nunca hemos visto que es una necesidad inaplazable”, ha remarcado Juste.

    Por su parte, González ha manifestado que “los agentes sociales queremos arrimar el hombro en la fase de la recuperación porque esta crisis social, económica y sanitaria va a dejar un impacto muy importante”.

    En relación a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, González ha indicado que “son sectores que nos preocupan especialmente y que necesitan más recursos para poder salir adelante y “para que no se quede nadie en el camino”.

    González ha subrayado la importancia del acompañamiento y apoyo a empresas locales del sector para la creación de productos y su difusión y comercialización. Igualmente, ha indicado que se ha solicitado a los ayuntamientos la “peatonalización social” de las calles más comerciales con el fin de dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento. Además, ha subrayado la necesidad de mantener el número de mesas en el sector hostelero “para paliar el impacto de la crisis en este sector”.

    Sendos responsables sindicales han pedido a los ayuntamientos que adquieran mascarillas para cedérselas a los estratos más vulnerables de las sociedad como mayores, población infantil y personas en riesgo de exclusión social. Además, han solicitado la realización de test a todos los trabajadores y las trabajadoras que dependan de los ayuntamientos y la puesta en marcha del foro por el empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.