“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Toledo, 10 de mayo de 2020. Los contagios en el ámbito laboral, así como en los desplazamientos para ir y venir del trabajo son importantes vectores de propagación del coronavirus. Por ello, en el proceso de desescalada en el que estamos inmersos, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en exigir unas adecuadas y suficientes medidas de prevención y seguridad en los centros de trabajo y el cumplimiento de los protocolos de actuación con el objetivo de garantizar la protección de la salud y la vida de las personas trabajadoras frente a la pandemia del Covid-19.

10/05/2020.
    Raquel Payo

La defensa de la salud y seguridad laboral debe ser, -en este crítico momento por la crisis del coronavirus y siempre-, una prioridad para las empresas y administraciones; siendo clave la adopción en los centros de trabajo de medidas de prevención frente al Covid-19 y a los diferentes riesgos laborales, remarca la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Garantizar entornos de trabajo seguros y saludables es una obligación del empresariado, así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No se puede exponer a la clase trabajadora al riesgo de sufrir un accidente o una enfermedad laboral, y en estos momentos al contagio del Covid-19, por unas deficitarias o inexistentes medidas preventivas”.

En este sentido, Payo advierte que “la salud y la vida de muchas personas trabajadoras puede estar en juego si en sus respectivos centros de trabajo no se extreman las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus”. Por ello, “si una empresa no puede cumplir las medidas de seguridad no debe reanudar la actividad”.

En estos momentos la prioridad no puede ser otra que proteger la salud y la vida de las personas, así junto a las medidas preventivas y protocolos de actuación en los centros de trabajo, también es fundamental que las y los empleados reciban por parte de la empresa la formación necesaria sobre cómo deben actuar en su puesto de trabajo para desempeñar su labor de una forma segura y saludable y evitar el contagio.

#CCOOntigoDíaADía haciendo frente al coronavirus

Desde que comenzó la crisis provocada por el pandemia del coronavirus, CCOO de Castilla-La Mancha hemos estado con las y los trabajadores, informándoles, asesorándoles sindical y jurídicamente, ayudándoles, defendiendo sus derechos, porque no puede volver a ocurrir que las y los trabajadores sean quienes, como ya ocurrió en la crisis de 2008, paguen las consecuencias.

En este sentido, -explica la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM-, el sindicato ha mantenido en estas semanas conversaciones con 300 comités de seguridad y salud laboral para conocer la situación en sus empresas, explicándoles e informándoles qué hacer en cada una de las fases de la crisis, resolviendo sus dudas y consultas, así como también los problemas laborales específicos que hayan podido surgir.

Además, el sindicato está realizando un análisis exhaustivo de la situación y necesidades en los diferentes sectores en cada una de las provincias para garantizar en los centros de trabajo unas condiciones preventivas adecuadas y suficientes para proteger a la población trabajadora del riesgo a contagio por coronavirus.

También estamos asesorando e informando a los comités de empresa sobre su necesaria participación en el desarrollo y puesta en marcha en sus centros de trabajo de planes de actuación frente al coronavirus. El sindicato recuerda que todas las empresas deben contar con un plan de este tipo, negociado con la representación sindical, en el que queden recogidas las medidas a adoptar en el seno de la empresa para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente a la pandemia del coronavirus y cómo actuar ante los diferentes escenarios que puedan producirse.

En estos dos meses desde el estallido de la crisis del coronavirus, CCOO de Castilla-La Mancha hemos reforzado la atención a la clase trabajadora, con un amplio equipo de sindicalistas y personal del sindicato que está atendiendo de lunes a domingo la multitud de consultas que estamos recibiendo a través de los diferentes canales telemáticos que hemos habilitado, adaptándonos a la situación del estado de alarma.

Ahora más que nunca las y los trabajadores necesitan del sindicato, ahora más que nunca es fundamental que las personas trabajadoras estemos organizadas para trabajar de forma colectiva por los derechos y por minimizar los efectos que esta crisis va a tener sobre las personas trabajadoras, para que una vez que superemos la crisis sanitaria podamos empezar a reconstruir y en esa recuperación las y los trabajadores estén en el centro.

CCOO recuerda a las personas trabajadoras que pueden seguir poniéndose en contacto con el sindicato a través de la línea telefónica gratuita 900 300 117, mediante el servicio especial de whatsapp 690 884 013 y en el correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es. En horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral