“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

    Toledo, 10 de mayo de 2020. Los contagios en el ámbito laboral, así como en los desplazamientos para ir y venir del trabajo son importantes vectores de propagación del coronavirus. Por ello, en el proceso de desescalada en el que estamos inmersos, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en exigir unas adecuadas y suficientes medidas de prevención y seguridad en los centros de trabajo y el cumplimiento de los protocolos de actuación con el objetivo de garantizar la protección de la salud y la vida de las personas trabajadoras frente a la pandemia del Covid-19.

    10/05/2020.
    Raquel Payo

    Raquel Payo

    La defensa de la salud y seguridad laboral debe ser, -en este crítico momento por la crisis del coronavirus y siempre-, una prioridad para las empresas y administraciones; siendo clave la adopción en los centros de trabajo de medidas de prevención frente al Covid-19 y a los diferentes riesgos laborales, remarca la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

    Garantizar entornos de trabajo seguros y saludables es una obligación del empresariado, así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No se puede exponer a la clase trabajadora al riesgo de sufrir un accidente o una enfermedad laboral, y en estos momentos al contagio del Covid-19, por unas deficitarias o inexistentes medidas preventivas”.

    En este sentido, Payo advierte que “la salud y la vida de muchas personas trabajadoras puede estar en juego si en sus respectivos centros de trabajo no se extreman las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus”. Por ello, “si una empresa no puede cumplir las medidas de seguridad no debe reanudar la actividad”.

    En estos momentos la prioridad no puede ser otra que proteger la salud y la vida de las personas, así junto a las medidas preventivas y protocolos de actuación en los centros de trabajo, también es fundamental que las y los empleados reciban por parte de la empresa la formación necesaria sobre cómo deben actuar en su puesto de trabajo para desempeñar su labor de una forma segura y saludable y evitar el contagio.

    #CCOOntigoDíaADía haciendo frente al coronavirus

    Desde que comenzó la crisis provocada por el pandemia del coronavirus, CCOO de Castilla-La Mancha hemos estado con las y los trabajadores, informándoles, asesorándoles sindical y jurídicamente, ayudándoles, defendiendo sus derechos, porque no puede volver a ocurrir que las y los trabajadores sean quienes, como ya ocurrió en la crisis de 2008, paguen las consecuencias.

    En este sentido, -explica la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM-, el sindicato ha mantenido en estas semanas conversaciones con 300 comités de seguridad y salud laboral para conocer la situación en sus empresas, explicándoles e informándoles qué hacer en cada una de las fases de la crisis, resolviendo sus dudas y consultas, así como también los problemas laborales específicos que hayan podido surgir.

    Además, el sindicato está realizando un análisis exhaustivo de la situación y necesidades en los diferentes sectores en cada una de las provincias para garantizar en los centros de trabajo unas condiciones preventivas adecuadas y suficientes para proteger a la población trabajadora del riesgo a contagio por coronavirus.

    También estamos asesorando e informando a los comités de empresa sobre su necesaria participación en el desarrollo y puesta en marcha en sus centros de trabajo de planes de actuación frente al coronavirus. El sindicato recuerda que todas las empresas deben contar con un plan de este tipo, negociado con la representación sindical, en el que queden recogidas las medidas a adoptar en el seno de la empresa para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente a la pandemia del coronavirus y cómo actuar ante los diferentes escenarios que puedan producirse.

    En estos dos meses desde el estallido de la crisis del coronavirus, CCOO de Castilla-La Mancha hemos reforzado la atención a la clase trabajadora, con un amplio equipo de sindicalistas y personal del sindicato que está atendiendo de lunes a domingo la multitud de consultas que estamos recibiendo a través de los diferentes canales telemáticos que hemos habilitado, adaptándonos a la situación del estado de alarma.

    Ahora más que nunca las y los trabajadores necesitan del sindicato, ahora más que nunca es fundamental que las personas trabajadoras estemos organizadas para trabajar de forma colectiva por los derechos y por minimizar los efectos que esta crisis va a tener sobre las personas trabajadoras, para que una vez que superemos la crisis sanitaria podamos empezar a reconstruir y en esa recuperación las y los trabajadores estén en el centro.

    CCOO recuerda a las personas trabajadoras que pueden seguir poniéndose en contacto con el sindicato a través de la línea telefónica gratuita 900 300 117, mediante el servicio especial de whatsapp 690 884 013 y en el correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es. En horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.