El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

• Este importante acuerdo, por un lado, evita que salgamos de esta crisis como salimos en la de 2008, desfavoreciendo a las trabajadoras y trabajadores, y, por otro, apuesta por el mantenimiento del empleo.

Toledo, 9 de mayo de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha considera una magnífica noticia el acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos mayoritarios, el Gobierno y la patronal para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio en las mismas condiciones pactadas anteriormente, es decir, sin que los trabajadores y trabajadoras consuman las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a estos ERTE.

09/05/2020.
Carolina Vidal

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, afirma que este acuerdo “evitará las graves consecuencias que la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 empezaba a provocar para los y las trabajadoras y para las empresas”.

En este sentido, subraya que este importante acuerdo nos lleva a dos grandes objetivos: por un lado, evita que salgamos de esta crisis como salimos en la anterior, en la de 2008, desfavoreciendo a las trabajadoras y trabajadores, y por otro, apostando por el mantenimiento del empleo.

Desde el inicio de la crisis generada por el coronavirus, CCOO de Castilla-La Mancha venimos insistiendo en que esta difícil situación social y económica debe ser temporal y en que hay que evitar la destrucción de empleo. En este sentido, Vidal remarca que los ERTEs de fuerza mayor han sido tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del país “un instrumento esencial para no destruir puestos de trabajo”, evitando un enorme número de despidos y de rescisiones de contratos.

En Castilla-La Mancha, se han presentado un total de 19.181 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los cuales afectan a 83.369 trabajadores y trabajadoras. Por provincias, la Delegación provincial de Albacete ha tramitado 4.295 expedientes (18.298 personas trabajadoras afectadas); la de Ciudad Real 4.967 (19.778 trabajadores/as); la de Cuenca 2.046 (8.156 contratos afectados); la de Guadalajara 1.955 expedientes (8.740 personas); la de Toledo 5.490 expedientes (24.669 trabajadores); y la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, 428 expedientes que afectan a 3.728 personas.

En estos cerca de dos meses, CCOO de Castilla-La Mancha está negociando con las empresas de la región las condiciones de entrada y salida de los y las empleadas afectadas por estos ERTEs, para que sean las más favorables. Nuestra acción sindical seguirá centrada en estas negociaciones, prestando una especial atención a negociar los ERTEs por causas económicas, productivas, etc, cuyo aumento está siendo más sensible en estos últimos días, afirma Vidal.

Ante la crisis desatada a nivel sanitario, social, económico y laboral por la pandemia del coronavirus el sindicato ha reforzado la atención a los trabajadores y trabajadoras, a quienes hace un llamamiento a que si su empresa presenta un ERTE se ponga en contacto con la representación sindical de CCOO, en caso de que no la haya en su centro de trabajo, puede dirigirse directamente al sindicato.

“No puede ser nuestra gente, los trabajadores y trabajadoras sean quienes vuelvan a sufrir las peores consecuencias de una crisis que no han generado, siendo fundamental que desde el diálogo social y el consenso se alcancen medidas de carácter económico y social que protejan a los trabajadores y trabajadoras, a la mayoría social. Nadie puede quedarse en el camino como ocurrió en la anterior crisis, la salida de la crisis tiene que ser justa, situando en el centro a las personas”, señala la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, quien insiste en poner en valor la importancia que para la clase trabajadora y para el país tienen acuerdos como el alcanzado ayer para evitar la destrucción de empleo y de tejido productivo.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral