Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

Toledo, 8 de mayo de 2020. Esta mañana hemos tenido, al fin, una reunión telemática con la consejera de Bienestar Social y su equipo; en la que por primera vez desde que se inició la pandemia hemos podido compartir con la Administración la dificilísima y dramática situación sanitaria y laboral que se ha vivido y se sigue viviendo en los centros sociosanitarios públicos y privados de CLM.

08/05/2020.

También ha sido la primera vez en la que hemos podido trasladar directamente a la consejera los graves problemas que han sufrido los colectivos de personas trabajadoras que prestan servicios en estos centros; la tremenda exigencia física y psíquica a la que han estado y están sometidos; los riesgos de contagio a los que se han visto y siguen viéndose expuestos por la falta de equipos de protección y por las deficientes o inexistentes medidas y protocolos de actuación para evitar la propagación de la epidemia; la exasperante tardanza en la realización de pruebas PCR y test rápidos…

Cada uno de estos problemas exige una respuesta urgentísima y así se lo hemos exigido a la consejera. No basta el reconocimiento y el aplauso. Hacen falta EPIs y hacen falta pruebas, que prácticamente todos estos colectivos siguen esperando pese al compromiso público expresado hace ya dos semanas por el director general de Recursos Humanos del Sescam. Hemos pedido a la consejera que así se lo reclame a Sanidad, que aún debe modificar la Instrucción emitida el 22 de abril sobre procedimientos de valoración de las personas trabajadoras en las residencias para personas mayores, Instrucción que sigue sin incluir al personal de los centros de atención a menores y centros de atención a personas con discapacidad.

Hemos planteado también nuestras propuestas y nuestras exigencias para afrontar la ‘desescalada’ con las máximas garantías para la salud de las personas trabajadoras de los centros sociosanitarios públicos y privados; para las personas usuarias y para la salud pública. No hemos apreciado que Bienestar Social disponga de un plan al respecto. Va a ser imprescindible, y urgente, mucho trabajo y mucha interlocución, mucha más de la habida hasta ahora; y tripartita en el caso de los centros sociosanitarios privados.

Hemos instado también a Bienestar Social a comenzar a trabajar ya en el diseño del modelo futuro de prestación de los servicios sociosanitarios, que también requerirá negociación tripartita puesto que buena parte del sector está en manos privadas.

En este sentido, hemos advertido a Bienestar Social que CCOO no aceptará ni despidos ni ERTEs en residencias privadas de mayores, como ya han insinuado que pretenden realizar determinadas empresas con centros en nuestra región.

Por parte de la consejería, han participado en la reunión la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la secretaria general de la consejería, Natividad Zambullo.

Por CCOO, han participado las secretarias generales en la región de sus federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra; Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero; y Enseñanza, Mercedes Gómez.

Amén de las cuestiones de común preocupación, cada una de ellas ha planteados los problemas, las reivindicaciones y las propuestas de los colectivos de trabajadores y trabajadoras de su respectiva atención sindical: residencias y centros privados de atención a mayores en el caso de Chelo Cuadra; residencias y centros privados de atención a menores y a personas con discapacidad en el de Mercedes Gómez; y centros sociosanitarios públicos en el de Lola Cachero.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral