Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

Toledo, 8 de mayo de 2020. Esta mañana hemos tenido, al fin, una reunión telemática con la consejera de Bienestar Social y su equipo; en la que por primera vez desde que se inició la pandemia hemos podido compartir con la Administración la dificilísima y dramática situación sanitaria y laboral que se ha vivido y se sigue viviendo en los centros sociosanitarios públicos y privados de CLM.

08/05/2020.

También ha sido la primera vez en la que hemos podido trasladar directamente a la consejera los graves problemas que han sufrido los colectivos de personas trabajadoras que prestan servicios en estos centros; la tremenda exigencia física y psíquica a la que han estado y están sometidos; los riesgos de contagio a los que se han visto y siguen viéndose expuestos por la falta de equipos de protección y por las deficientes o inexistentes medidas y protocolos de actuación para evitar la propagación de la epidemia; la exasperante tardanza en la realización de pruebas PCR y test rápidos…

Cada uno de estos problemas exige una respuesta urgentísima y así se lo hemos exigido a la consejera. No basta el reconocimiento y el aplauso. Hacen falta EPIs y hacen falta pruebas, que prácticamente todos estos colectivos siguen esperando pese al compromiso público expresado hace ya dos semanas por el director general de Recursos Humanos del Sescam. Hemos pedido a la consejera que así se lo reclame a Sanidad, que aún debe modificar la Instrucción emitida el 22 de abril sobre procedimientos de valoración de las personas trabajadoras en las residencias para personas mayores, Instrucción que sigue sin incluir al personal de los centros de atención a menores y centros de atención a personas con discapacidad.

Hemos planteado también nuestras propuestas y nuestras exigencias para afrontar la ‘desescalada’ con las máximas garantías para la salud de las personas trabajadoras de los centros sociosanitarios públicos y privados; para las personas usuarias y para la salud pública. No hemos apreciado que Bienestar Social disponga de un plan al respecto. Va a ser imprescindible, y urgente, mucho trabajo y mucha interlocución, mucha más de la habida hasta ahora; y tripartita en el caso de los centros sociosanitarios privados.

Hemos instado también a Bienestar Social a comenzar a trabajar ya en el diseño del modelo futuro de prestación de los servicios sociosanitarios, que también requerirá negociación tripartita puesto que buena parte del sector está en manos privadas.

En este sentido, hemos advertido a Bienestar Social que CCOO no aceptará ni despidos ni ERTEs en residencias privadas de mayores, como ya han insinuado que pretenden realizar determinadas empresas con centros en nuestra región.

Por parte de la consejería, han participado en la reunión la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la secretaria general de la consejería, Natividad Zambullo.

Por CCOO, han participado las secretarias generales en la región de sus federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra; Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero; y Enseñanza, Mercedes Gómez.

Amén de las cuestiones de común preocupación, cada una de ellas ha planteados los problemas, las reivindicaciones y las propuestas de los colectivos de trabajadores y trabajadoras de su respectiva atención sindical: residencias y centros privados de atención a mayores en el caso de Chelo Cuadra; residencias y centros privados de atención a menores y a personas con discapacidad en el de Mercedes Gómez; y centros sociosanitarios públicos en el de Lola Cachero.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible