CCOO Albacete denunciamos que la situación en la prisión de La Torrecica de Albacete sigue sin normalizarse

Albacete, 7 de mayo de 2020.La secretaria general de prisiones FSC-CCOO, Silvia Fernández, junto a Juan Fulgencio Fernández, delegado sindical de CCOO en la prisión de Albacete denuncia el elevado número de contagios por Covid-19 que tiene la prisión de La Torrecica de Albacete. “El impacto del Covid-19 en la prisión de Albacete es muy elevado. Según los datos oficiales de Albacete por cada 100 habitantes hay 1,17 casos confirmados de coronavirus, mientras que en la prisión por cada 100 habría 10 positivos” han manifestado sendos responsables sindicales de prisiones.

07/05/2020.

“Diecisiete trabajadores de la prisión han dado positivo, y nueve están en cuarentena esperando que se les haga la prueba. El acceso a las pruebas PCR es muy restringido y no se le hace a todo el personal que hace la cuarentena. De realizarse más pruebas, los casos aumentarían”.

“Consideramos que es necesario que se hagan test rápidos serológicos en la prisión para conocer el nivel real de penetración del virus y detectar con anticipación posibles brotes epidémicos. Así llevamos reclamándolo desde hace semanas”.

“El principal vector de contagio y transmisión del virus al interior de las prisiones es su personal, por eso tenemos que seguir reforzando las medidas preventivas y de protección frente al Covid-19”.

“La estructura de la prisión de Albacete impide que se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros recomendada por las Autoridades Sanitarias. Para cualquier tarea el personal penitenciario tiene que tener un contacto estrecho con la población reclusa. Tampoco se están proporcionando equipos de protección individual adecuados y la dirección del centro obliga a usar mascarillas de 4 horas de duración para 40 horas de trabajo. Todas estas deficiencias son las principales causas de que seamos una de las prisiones con más casos positivos de COVID-19”.

“Otra de las demandas urgentes teniendo en cuenta el elevado nivel de impacto del virus en la prisión, es que se proteja al personal penitenciario especialmente sensible a la exposición al Covid-19. La plantilla de La Torrecica de Albacete está envejecida y cuenta con trabajadores con patologías base consideradas por el Ministerio de Sanidad como de riesgo, que continúan trabajando expuestos a este virus que es letal entre la población vulnerable, a pesar de las recomendaciones del Gobierno y Autoridades Sanitarias de quedarse en casa preferentemente hasta que se controle la epidemia”.

“CCOO quiere poner en valor la labor del personal penitenciario que además de gestionar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, tiene que garantizar la seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad, en un contexto de restricciones en derechos sin precedentes en la historia de las prisiones”.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible