CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

• Son unos malos datos porque estamos en mitad de una crisis sanitaria. CCOO de Castilla-La Mancha tenemos muy claro que lo importante son las personas. Es fundamental salvar vidas y también que esas vidas sean dignas, por tanto es clave proteger el empleo.
  • CCOO CLM estaremos muy vigilantes para que las empresas no aprovechen esta situación para precarizar el empleo o como excusa para que sean las trabajadoras y los trabajadores los que paguen los efectos económicos de la pandemia. Desde el sindicato no vamos a permitirlo.

Toledo, 5 de mayo de 2020. Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de abril con 199.019 personas en desempleo, 11.007 más que hace un mes y 28.833 más que en abril del año pasado. Unos malos datos porque nos encontramos en mitad de una pandemia y en estos momentos se está priorizando la vida, se está atendiendo la alerta sanitaria, que es el verdadero problema al que hoy nos enfrentamos y es la causa de esta situación en la que nos encontramos.

CCOO de Castilla-La Mancha tenemos muy claro que lo importante son las personas. Es importante salvar vidas y es también importante que esas vidas sean dignas, por tanto es fundamental proteger el empleo.

05/05/2020.
Mª Ángeles Castellanos

Bajo estas premisas, una vez superada la parte más crítica de la situación sanitaria hay que seguir trabajando por otros aspectos de estas vidas que hoy queremos salvar.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos, pone de relieve que “son las personas trabajadoras las que están sacando adelante la sociedad. Aquí es fundamental el papel del trabajo, es fundamental el mantenimiento del empleo, por tanto son imprescindibles las medidas que buscan mantenerlo, como los ERTEs que han permitido que no se destruya más empleo”.No podemos olvidar que es el trabajo el que nos provee de lo que necesitamos y es el trabajo el que genera riqueza.

En estos momentos “sería un acto de irresponsabilidad mayúsculo no prorrogar el estado de alarma, ya que esto supondría, en términos laborales, que finalizarían automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor, que son la mayoría. Según los datos facilitados por la Seguridad Social en Castilla-La Mancha a 30 de abril había un total de 99.342 personas en ERTE, de las cuales, 93.571 están en un ERTE de fuerza mayor.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM insiste en la necesidad de un plan de diseño de una nueva realidad económica en la que el trabajo ha de estar en el centro y en el que el objetivo de que nadie se quede atrás ha de estar muy presente. Para ello se necesita unidad en la acción y colaboración a todos los niveles para movilizar los recursos a los espacios que los necesitan y a las actuaciones que reviertan más beneficios para la sociedad, tenemos que ser menos vulnerables a los efectos del cierre de fronteras y tenemos que buscar más diversidad en las actividades productivas, con más industria que ha de ganar peso frente a los servicios.

Desde el sindicato no olvidamos a las más de 91.000 personas de CLM que están en desempleo, que tienen experiencia laboral previa y que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio, “necesitan ayudas con urgencia”.

Estimación de CCOO CLM

En CCOO de Castilla-La Mancha hemos analizado la serie histórica de datos de paro registrado para hacer una estimación de cómo hubiera sido la cifra de paro de este mes de abril si no hubiera existido la crisis sanitaria. Así, hoy estaríamos hablando de una cifra de paro registrado en torno a las 172.000 personas, por tanto, estimamos que la crisis sanitaria ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en el conjunto de la región.

Por provincias nuestras estimaciones situaban el paro para este mes en torno a las 33.000 personas en Albacete, a las 48.500 en Ciudad Real , a las 12.400 en Cuenca, a las 15.960 en Guadalajara y a las 62.400 en Toledo. En este sentido, según nuestro estudio, el impacto del COVID en las cifras del paro por provincias ha sido del 15% en Albacete, del 14% en Cuenca y en Ciudad Real, del 25% en Guadalajara y del 15% en Toledo.

Los datos

La cifra de paro en Castilla-La Mancha en el mes de abril se sitúa en 199.019 personas, lo que supone +11.007 más que hace un mes y +28.833 más que en abril de 2019.

En términos relativos, el paro ha subido un +5,85% en abril en el conjunto de la región, un +4,42% en Albacete, un +5,71% en Ciudad Real, un +4,05% en Cuenca, un +8,65% en Guadalajara y un +6,35% en Toledo.

Por sexos, el paro entre los hombres ha subido en +5.977, lo que supone un +8,14% y en 5.030 entre las mujeres (+4,39%).

Respecto a la contratación, tan solo se han registrado este mes 27.539 contratos, esto es un 54,18% menos que hace un año. En términos interanuales en todas las provincias la contratación ha bajado más de un 50%.

Por sectores, el paro ha subido en todos ellos, un +2,17% en Agricultura, +8,53% en Industria, +5,71% en Construcción, +6,39% en Servicios y un +1,58% entre quienes no tenían un empleo anterior.

Por provincias destacar el descenso del paro en la Agricultura en la provincia Albacete (-1,59%) y el fuerte incremento del paro en la Industria de Guadalajara (+13,92%)

El paro también ha subido entre la población extranjera en +1.649 personas desempleadas más con respecto a marzo hasta alcanzar las 23.719 personas desempleadas (+ 7,47%). Este aumento se explica sobre todo por la subida del paro en Servicios (+1.043), Construcción (+285), en Industria (+165) y en Agricultura (+115).

Respecto a las prestaciones, en marzo en Castilla La Mancha 96.928 personas cobraron prestaciones (+7.056 personas beneficiarias más que hace un mes (+ 7,85%). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 91.084 personas (+ 5.215 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa detasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 55,47%.

En cuanto a la afiliación media en el mes de abril se sitúa en 674.237 personas, esto es -19.809 menos que hace un mes (-2,85%) y -24.183 menos que hace un año(-3,46%).

Por provincias, respecto a marzo , la afiliación baja en un -2,27% en Albacete, -3,41% en Ciudad Real, -2,04% en Cuenca, -2,85% en Guadalajara y -3,08% en Toledo.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral