CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

  • Son unos malos datos porque estamos en mitad de una crisis sanitaria. CCOO de Castilla-La Mancha tenemos muy claro que lo importante son las personas. Es fundamental salvar vidas y también que esas vidas sean dignas, por tanto es clave proteger el empleo.
  • CCOO CLM estaremos muy vigilantes para que las empresas no aprovechen esta situación para precarizar el empleo o como excusa para que sean las trabajadoras y los trabajadores los que paguen los efectos económicos de la pandemia. Desde el sindicato no vamos a permitirlo.

Toledo, 5 de mayo de 2020. Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de abril con 199.019 personas en desempleo, 11.007 más que hace un mes y 28.833 más que en abril del año pasado. Unos malos datos porque nos encontramos en mitad de una pandemia y en estos momentos se está priorizando la vida, se está atendiendo la alerta sanitaria, que es el verdadero problema al que hoy nos enfrentamos y es la causa de esta situación en la que nos encontramos.

CCOO de Castilla-La Mancha tenemos muy claro que lo importante son las personas. Es importante salvar vidas y es también importante que esas vidas sean dignas, por tanto es fundamental proteger el empleo.

05/05/2020.
Mª Ángeles Castellanos

Mª Ángeles Castellanos

Bajo estas premisas, una vez superada la parte más crítica de la situación sanitaria hay que seguir trabajando por otros aspectos de estas vidas que hoy queremos salvar.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos, pone de relieve que “son las personas trabajadoras las que están sacando adelante la sociedad. Aquí es fundamental el papel del trabajo, es fundamental el mantenimiento del empleo, por tanto son imprescindibles las medidas que buscan mantenerlo, como los ERTEs que han permitido que no se destruya más empleo”.No podemos olvidar que es el trabajo el que nos provee de lo que necesitamos y es el trabajo el que genera riqueza.

CCOO CLM estaremos muy vigilantes para que las empresas no aprovechen esta situación para precarizar el empleo o como excusa para que sean las trabajadoras y los trabajadores los que paguen los efectos económicos de la pandemia. Desde el sindicato no vamos a permitirlo.

En estos momentos “sería un acto de irresponsabilidad mayúsculo no prorrogar el estado de alarma, ya que esto supondría, en términos laborales, que finalizarían automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor, que son la mayoría. Según los datos facilitados por la Seguridad Social en Castilla-La Mancha a 30 de abril había un total de 99.342 personas en ERTE, de las cuales, 93.571 están en un ERTE de fuerza mayor.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM insiste en la necesidad de un plan de diseño de una nueva realidad económica en la que el trabajo ha de estar en el centro y en el que el objetivo de que nadie se quede atrás ha de estar muy presente. Para ello se necesita unidad en la acción y colaboración a todos los niveles para movilizar los recursos a los espacios que los necesitan y a las actuaciones que reviertan más beneficios para la sociedad, tenemos que ser menos vulnerables a los efectos del cierre de fronteras y tenemos que buscar más diversidad en las actividades productivas, con más industria que ha de ganar peso frente a los servicios.

Desde el sindicato no olvidamos a las más de 91.000 personas de CLM que están en desempleo, que tienen experiencia laboral previa y que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio, “necesitan ayudas con urgencia”.

Estimación de CCOO CLM

En CCOO de Castilla-La Mancha hemos analizado la serie histórica de datos de paro registrado para hacer una estimación de cómo hubiera sido la cifra de paro de este mes de abril si no hubiera existido la crisis sanitaria. Así, hoy estaríamos hablando de una cifra de paro registrado en torno a las 172.000 personas, por tanto, estimamos que la crisis sanitaria ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en el conjunto de la región.

Por provincias nuestras estimaciones situaban el paro para este mes en torno a las 33.000 personas en Albacete, a las 48.500 en Ciudad Real , a las 12.400 en Cuenca, a las 15.960 en Guadalajara y a las 62.400 en Toledo. En este sentido, según nuestro estudio, el impacto del COVID en las cifras del paro por provincias ha sido del 15% en Albacete, del 14% en Cuenca y en Ciudad Real, del 25% en Guadalajara y del 15% en Toledo.

Los datos

La cifra de paro en Castilla-La Mancha en el mes de abril se sitúa en 199.019 personas, lo que supone +11.007 más que hace un mes y +28.833 más que en abril de 2019.

En términos relativos, el paro ha subido un +5,85% en abril en el conjunto de la región, un +4,42% en Albacete, un +5,71% en Ciudad Real, un +4,05% en Cuenca, un +8,65% en Guadalajara y un +6,35% en Toledo.

Por sexos, el paro entre los hombres ha subido en +5.977, lo que supone un +8,14% y en 5.030 entre las mujeres (+4,39%).

Respecto a la contratación, tan solo se han registrado este mes 27.539 contratos, esto es un 54,18% menos que hace un año. En términos interanuales en todas las provincias la contratación ha bajado más de un 50%.

Por sectores, el paro ha subido en todos ellos, un +2,17% en Agricultura, +8,53% en Industria, +5,71% en Construcción, +6,39% en Servicios y un +1,58% entre quienes no tenían un empleo anterior.

Por provincias destacar el descenso del paro en la Agricultura en la provincia Albacete (-1,59%) y el fuerte incremento del paro en la Industria de Guadalajara (+13,92%)

El paro también ha subido entre la población extranjera en +1.649 personas desempleadas más con respecto a marzo hasta alcanzar las 23.719 personas desempleadas (+ 7,47%). Este aumento se explica sobre todo por la subida del paro en Servicios (+1.043), Construcción (+285), en Industria (+165) y en Agricultura (+115).

Respecto a las prestaciones, en marzo en Castilla La Mancha 96.928 personas cobraron prestaciones (+7.056 personas beneficiarias más que hace un mes (+ 7,85%). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 91.084 personas (+ 5.215 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa detasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 55,47%.

En cuanto a la afiliación media en el mes de abril se sitúa en 674.237 personas, esto es -19.809 menos que hace un mes (-2,85%) y -24.183 menos que hace un año(-3,46%).

Por provincias, respecto a marzo , la afiliación baja en un -2,27% en Albacete, -3,41% en Ciudad Real, -2,04% en Cuenca, -2,85% en Guadalajara y -3,08% en Toledo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.