De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

• El Plan contempla ayudas directas para las personas trabajadoras a quienes más les esté afectando la crisis, ayudas para el mantenimiento del empleo, para la conciliación de vida laboral y familiar o en materia de seguridad y salud laboral, entre otras.

Toledo, 4 de mayo de 2020. Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM han firmado hoy el Plan extraordinario de medidas económicas para la recuperación de nuestra comunidad autónoma, el cual contempla 9 líneas de actuación, con 74 medidas y está dotado con más de 231 millones de euros.

Ha sido firmado en el Palacio de Fuensalida por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente regional, Emiliano García-Page, Carlos Duque, de la gestora de UGT CLM, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

04/05/2020.
Paco de la Rosa interviene en acto de firma del Plan de medidas extraordinarias

Entre las medidas del plan están ayudas directas a las y los trabajadores que peor lo están pasando en esta crisis y que tienen menos recursos, medidas para la protección del empleo para aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y que tras él vean afectada su contratación laboral, también mecanismos para fomentar la contratación, reforzamiento de las políticas activas de empleo y medidas para el mantenimiento del empleo, “cualquier ayuda tiene que ir vinculada a la continuidad del empleo”.

También ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar para las personas que tengan que reducir su jornada o tengan que contratar a alguien para que se ocupe de tareas de cuidado de personas a su cargo. Y en materia de seguridad y salud laboral: actuaciones de sensibilización, de información y de prevención en los centros de trabajo.

Otras de las líneas de actuación están dirigidas a aquellos sectores que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus como son el turismo, el comercio y la artesanía; así como medidas dirigidas al fomento empresarial y a las y los autónomos.

El secretario general de CCOO CLM ha destacado “la importancia de la unidad y del diálogo social para salir juntos de la crisis, para que nadie se quede atrás, para que ningún trabajador o trabajadora se quede en el camino. Por eso, el sindicato hemos firmado hoy este Plan”. Un primer acuerdo, porque llegarán muchos más, que recoge en buena medida nuestras reivindicaciones sindicales para contribuir en la recuperación de las y los trabajadores, de las personas de esta tierra.

Asimismo, De la Rosa ha destacado que la crisis sanitaria, social, económica y laboral provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el valor del trabajo, ejemplarizado en los trabajadores y trabajadoras que están en primera línea.

“Tendremos que hablar también de los servicios públicos, cuyo valor también lo ha demostrado la crisis del coronavirus, y de la atención a las personas mayores, que están siendo especialmente castigadas por esta pandemia. Seríamos tremendamente injustos con la historia si no diéramos una vuelta a cómo deben ser tratados y cuidados nuestros mayores. Esa generación que ha estado sacrificada desde la Guerra Civil hasta la última crisis económica para hacer que este país sea grande y fuerte. Esa personas que se han tenido que ir en los últimos tiempos sin que ni siquiera podamos despedirnos de ellas. En este esfuerzo por rendir homenaje a esas personas hay que garantizar a los mayores servicios públicos esenciales, los cuales nunca pueden ser un negocio”.

“Nos enfrentamos a una crisis global que debe abordarse desde la Unión Europea, que en estos tiempos difíciles no debe hacer políticas de austericidio, sino políticas de inversiones. Una crisis que también hay que afrontar como país y como región y para ello es fundamental la financiación autonómica para que la ciudadanía salga de esta complicada situación”.

Por último, De la Rosa ha reivindicado que “otro modelo social y económico es necesario, un modelo que piense en las personas y en su bienestar”.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral