De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

  • El Plan contempla ayudas directas para las personas trabajadoras a quienes más les esté afectando la crisis, ayudas para el mantenimiento del empleo, para la conciliación de vida laboral y familiar o en materia de seguridad y salud laboral, entre otras.

Toledo, 4 de mayo de 2020. Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM han firmado hoy el Plan extraordinario de medidas económicas para la recuperación de nuestra comunidad autónoma, el cual contempla 9 líneas de actuación, con 74 medidas y está dotado con más de 231 millones de euros.

Ha sido firmado en el Palacio de Fuensalida por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente regional, Emiliano García-Page, Carlos Duque, de la gestora de UGT CLM, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

04/05/2020.
Paco de la Rosa interviene en acto de firma del Plan de medidas extraordinarias

Paco de la Rosa interviene en acto de firma del Plan de medidas extraordinarias

Ha sido firmado en el Palacio de Fuensalida por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente regional, Emiliano García-Page, Carlos Duque, de la gestora de UGT CLM, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

Entre las medidas del plan están ayudas directas a las y los trabajadores que peor lo están pasando en esta crisis y que tienen menos recursos, medidas para la protección del empleo para aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y que tras él vean afectada su contratación laboral, también mecanismos para fomentar la contratación, reforzamiento de las políticas activas de empleo y medidas para el mantenimiento del empleo, “cualquier ayuda tiene que ir vinculada a la continuidad del empleo”.

También ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar para las personas que tengan que reducir su jornada o tengan que contratar a alguien para que se ocupe de tareas de cuidado de personas a su cargo. Y en materia de seguridad y salud laboral: actuaciones de sensibilización, de información y de prevención en los centros de trabajo.

Otras de las líneas de actuación están dirigidas a aquellos sectores que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus como son el turismo, el comercio y la artesanía; así como medidas dirigidas al fomento empresarial y a las y los autónomos.

El secretario general de CCOO CLM ha destacado “la importancia de la unidad y del diálogo social para salir juntos de la crisis, para que nadie se quede atrás, para que ningún trabajador o trabajadora se quede en el camino. Por eso, el sindicato hemos firmado hoy este Plan”. Un primer acuerdo, porque llegarán muchos más, que recoge en buena medida nuestras reivindicaciones sindicales para contribuir en la recuperación de las y los trabajadores, de las personas de esta tierra.

Asimismo, De la Rosa ha destacado que la crisis sanitaria, social, económica y laboral provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el valor del trabajo, ejemplarizado en los trabajadores y trabajadoras que están en primera línea.

“Tendremos que hablar también de los servicios públicos, cuyo valor también lo ha demostrado la crisis del coronavirus, y de la atención a las personas mayores, que están siendo especialmente castigadas por esta pandemia. Seríamos tremendamente injustos con la historia si no diéramos una vuelta a cómo deben ser tratados y cuidados nuestros mayores. Esa generación que ha estado sacrificada desde la Guerra Civil hasta la última crisis económica para hacer que este país sea grande y fuerte. Esa personas que se han tenido que ir en los últimos tiempos sin que ni siquiera podamos despedirnos de ellas. En este esfuerzo por rendir homenaje a esas personas hay que garantizar a los mayores servicios públicos esenciales, los cuales nunca pueden ser un negocio”.

“Nos enfrentamos a una crisis global que debe abordarse desde la Unión Europea, que en estos tiempos difíciles no debe hacer políticas de austericidio, sino políticas de inversiones. Una crisis que también hay que afrontar como país y como región y para ello es fundamental la financiación autonómica para que la ciudadanía salga de esta complicada situación”.

Por último, De la Rosa ha reivindicado que “otro modelo social y económico es necesario, un modelo que piense en las personas y en su bienestar”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.