CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

Toledo, 3 de mayo de 2020. La autoridad laboral de CLM ha tramitado hasta el pasado día 30 de abril 19.065 ERTEs, que afectan a 82.866 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de la región. CCOO CLM al Gobierno de CLM más transparencia y más rigor en la tramitación de los ERTEs. “La JCCM no puede ampararse en la Protección de Datos para negar a la patronal y a los sindicatos más representativos información capital sobre estos ERTEs; ni puede ser un mero gestor de documentos, ya sean los ERTEs de fuerza mayor o por causas productivas. La autoridad laboral autonómica tiene que ejercer su papel y comprobar la legalidad de cada expediente, tanto en el fondo como en la forma”, reclama Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM.

03/05/2020.
    Carolina Vidal

“Nosotros, CCOO, no vamos a tolerar que ningún empresario, muchos o pocos, aprovechen una situación como ésta de crisis sanitaria para hacer limpias. Y exigimos a la autoridad laboral que extreme el rigor en la tramitación de los ERTEs, porque es ahí donde hay que atajar cualquier fraude o abusos de ley.”

“Hasta la fecha, la JCCM sólo ha requerido informes a la Inspección referidos a de 650 expedientes de los 19.065 ERTEs presentados, apenas el 3,41%. Nos preocupa este mínimo porcentaje, que se añade a la más que limitada información que se nos facilita a los agentes sociales.”

“CCOO CLM y las federaciones y provincias que la integran han pedido por mail, por redes sociales y por cuantos cauces tenemos a nuestro alcance, a todos nuestros afiliados y a todas nuestras afiliadas de empresas donde no hay Representación Legal de las Personas Trabajadoras, que se dirijan al sindicato si su empresario les anuncia su intención de tramitar un ERTE. Llamamos también una vez más públicamente a ponerse en contacto con nosotros a todas las personas trabajadoras que se vean en esta situación.”

“Muchas lo están haciendo. Gracias a ello, estamos interviniendo en la negociación de muchos ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). También, hay que decirlo y reconocérselo, hay empresarios que de motu proprio solicitan nuestra participación.”

“Pero no podemos saber ni siquiera cuántos otros empresarios están tramitando ERTEs por causas ETOP eludiendo la participación de los sindicatos más representativos. Reclamamos a la JCCM la información necesaria para proteger y facilitar la intervención legal de los sindicatos en estos ERTEs”,

“Y reclamamos a las patronales que recuerden al empresariado al que representan que para tramitar ERTEs ETOP tienen la obligación legal de conformar una comisión negociadora”, subraya Vidal.

“No aceptaremos que en nuestra región todos los efectos de esta nueva crisis vuelvan a caer en las espaldas de las personas trabajadoras. Pedimos al Gobierno de CLM que ponga también todo de su parte para proteger a las personas más damnificadas, para preservar el empleo y el tejido empresarial, para garantizar la cohesión social.”

“Bienvenido en ese sentido el Pacto que hemos negociado y alcanzado en esta región el Gobierno y los agentes social y que suscribiremos mañana. Pero no queremos salir de esta crisis con las condiciones de trabajo debilitadas como sucedió en la de 2008. Y para ello, entre otras medidas, están los ERTES, que tienen como objetivo proteger el empleo, la economía, la productividad de las empresas y los derechos laborales. No se les puede dar trámite sin el rigor preciso para separar el grano de la paja”, concluye Vidal.

Los datos

Hasta ahora, en la información que traslada a los agentes sociales, la JCCM no distingue entre ERTEs por Fuerza Mayor y ERTES por causas ETOP; si bien todo apunta que los primeros representan la inmensa mayoría del total, en torno al 90%.

Esta diferenciación es capital, puesto que los primeros no requieren negociación previa con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT). De no existir en la empresa RLPT, debe conformarse una comisión negociadora con los sindicatos más representativos o, en su defecto, con tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

La JCCM sólo distingue entre empresas mayores o iguales y menores de 50 trabajadores/as. Según estos tramos, 18.736 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 trabajadores/as, con 69.720 personas afectadas; y 329 a empresas de más de 50, con 13.166 afectadas.

Provincias

Por provincias, la delegación de Albacete ha tramitado 4.272 ERTEs, con un total de 18.241 personas afectadas. 4.212 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 15.640 afectadas; y 60 a empresas de más de 50, con 2.592 afectadas.

La delegación de Ciudad Real ha tramitado 4.944 ERTEs, con un total de 19.726 personas afectadas. 4.885 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 17.097 afectadas; y 59 a empresas de más de 50, con 2.629 afectadas.

La delegación de Cuenca ha tramitado 2.028 ERTEs, con un total de 8.090 personas afectadas. 1.997 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 6.669 afectadas; y 31 a empresas de más de 50, con 1.421 afectadas.

La delegación de Guadalajara ha tramitado 1.944 ERTEs, con un total de 8.707 personas afectadas. 1.909 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 7.089 afectadas; y 35 a empresas de más de 50, con 1.618 afectadas.

La delegación de Toledo ha tramitado 5.453 ERTEs, con un total de 24.405 personas afectadas. 5.365 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 20.447 afectadas; y 88 a empresas de más de 50, con 3.958 afectadas.

Finalmente, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha tramitado 424 expedientes, con 3.717 personas afectadas.

Sectores de actividad

Por sectores de actividad, el 20,9% de las personas en ERTE trabajan en el Comercio.El 20,3% proceden de industrias manufactureras; el 20,0%, de la Hostelería; el 9,2%, de la Construcción; y el 5,2%, de Transporte y Almacenamiento. Ninguno de los otros 17 sectores llega al 5%.

Inspección de Trabajo

Hasta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, para la tramitación de ERTEs era preceptivo el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Ahora, la solicitud de este informe es potestativa para la autoridad laboral.

Hasta la fecha, de los 19.065 ERTEs tramitados, la Autoridad Laboral de CLM solo ha solicitado a la ITSS informes de 650 de ellos (el 3,41%); de los que 520 corresponde a ERTEs por fuerza mayor y 120, a ERTEs por causas productivas.

Por provincias, en Albacete, de los 4.272 ERTEs presentados, la JCCM ha solicitado a la ITSS 158 informes (3,70%). En Ciudad Real, 115 informes (el 2,33% de los 4.944 tramitados en esta provincia. En Cuenca, 83 (el 4,09% de 2.028). En Guadalajara, 138 (el 7,10% de 1.944); y en Toledo 142 (el 2,60% de 5.453).

De los 424 tramitados por la DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social se han solicitado 13 informes (el 3,07%)

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

El curso del coronavirus