CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

Toledo, 3 de mayo de 2020. La autoridad laboral de CLM ha tramitado hasta el pasado día 30 de abril 19.065 ERTEs, que afectan a 82.866 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de la región. CCOO CLM al Gobierno de CLM más transparencia y más rigor en la tramitación de los ERTEs. “La JCCM no puede ampararse en la Protección de Datos para negar a la patronal y a los sindicatos más representativos información capital sobre estos ERTEs; ni puede ser un mero gestor de documentos, ya sean los ERTEs de fuerza mayor o por causas productivas. La autoridad laboral autonómica tiene que ejercer su papel y comprobar la legalidad de cada expediente, tanto en el fondo como en la forma”, reclama Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM.

03/05/2020.
    Carolina Vidal

“Nosotros, CCOO, no vamos a tolerar que ningún empresario, muchos o pocos, aprovechen una situación como ésta de crisis sanitaria para hacer limpias. Y exigimos a la autoridad laboral que extreme el rigor en la tramitación de los ERTEs, porque es ahí donde hay que atajar cualquier fraude o abusos de ley.”

“Hasta la fecha, la JCCM sólo ha requerido informes a la Inspección referidos a de 650 expedientes de los 19.065 ERTEs presentados, apenas el 3,41%. Nos preocupa este mínimo porcentaje, que se añade a la más que limitada información que se nos facilita a los agentes sociales.”

“CCOO CLM y las federaciones y provincias que la integran han pedido por mail, por redes sociales y por cuantos cauces tenemos a nuestro alcance, a todos nuestros afiliados y a todas nuestras afiliadas de empresas donde no hay Representación Legal de las Personas Trabajadoras, que se dirijan al sindicato si su empresario les anuncia su intención de tramitar un ERTE. Llamamos también una vez más públicamente a ponerse en contacto con nosotros a todas las personas trabajadoras que se vean en esta situación.”

“Muchas lo están haciendo. Gracias a ello, estamos interviniendo en la negociación de muchos ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). También, hay que decirlo y reconocérselo, hay empresarios que de motu proprio solicitan nuestra participación.”

“Pero no podemos saber ni siquiera cuántos otros empresarios están tramitando ERTEs por causas ETOP eludiendo la participación de los sindicatos más representativos. Reclamamos a la JCCM la información necesaria para proteger y facilitar la intervención legal de los sindicatos en estos ERTEs”,

“Y reclamamos a las patronales que recuerden al empresariado al que representan que para tramitar ERTEs ETOP tienen la obligación legal de conformar una comisión negociadora”, subraya Vidal.

“No aceptaremos que en nuestra región todos los efectos de esta nueva crisis vuelvan a caer en las espaldas de las personas trabajadoras. Pedimos al Gobierno de CLM que ponga también todo de su parte para proteger a las personas más damnificadas, para preservar el empleo y el tejido empresarial, para garantizar la cohesión social.”

“Bienvenido en ese sentido el Pacto que hemos negociado y alcanzado en esta región el Gobierno y los agentes social y que suscribiremos mañana. Pero no queremos salir de esta crisis con las condiciones de trabajo debilitadas como sucedió en la de 2008. Y para ello, entre otras medidas, están los ERTES, que tienen como objetivo proteger el empleo, la economía, la productividad de las empresas y los derechos laborales. No se les puede dar trámite sin el rigor preciso para separar el grano de la paja”, concluye Vidal.

Los datos

Hasta ahora, en la información que traslada a los agentes sociales, la JCCM no distingue entre ERTEs por Fuerza Mayor y ERTES por causas ETOP; si bien todo apunta que los primeros representan la inmensa mayoría del total, en torno al 90%.

Esta diferenciación es capital, puesto que los primeros no requieren negociación previa con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT). De no existir en la empresa RLPT, debe conformarse una comisión negociadora con los sindicatos más representativos o, en su defecto, con tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

La JCCM sólo distingue entre empresas mayores o iguales y menores de 50 trabajadores/as. Según estos tramos, 18.736 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 trabajadores/as, con 69.720 personas afectadas; y 329 a empresas de más de 50, con 13.166 afectadas.

Provincias

Por provincias, la delegación de Albacete ha tramitado 4.272 ERTEs, con un total de 18.241 personas afectadas. 4.212 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 15.640 afectadas; y 60 a empresas de más de 50, con 2.592 afectadas.

La delegación de Ciudad Real ha tramitado 4.944 ERTEs, con un total de 19.726 personas afectadas. 4.885 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 17.097 afectadas; y 59 a empresas de más de 50, con 2.629 afectadas.

La delegación de Cuenca ha tramitado 2.028 ERTEs, con un total de 8.090 personas afectadas. 1.997 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 6.669 afectadas; y 31 a empresas de más de 50, con 1.421 afectadas.

La delegación de Guadalajara ha tramitado 1.944 ERTEs, con un total de 8.707 personas afectadas. 1.909 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 7.089 afectadas; y 35 a empresas de más de 50, con 1.618 afectadas.

La delegación de Toledo ha tramitado 5.453 ERTEs, con un total de 24.405 personas afectadas. 5.365 expedientes corresponden a empresas de hasta 50 personas en plantilla, con 20.447 afectadas; y 88 a empresas de más de 50, con 3.958 afectadas.

Finalmente, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha tramitado 424 expedientes, con 3.717 personas afectadas.

Sectores de actividad

Por sectores de actividad, el 20,9% de las personas en ERTE trabajan en el Comercio.El 20,3% proceden de industrias manufactureras; el 20,0%, de la Hostelería; el 9,2%, de la Construcción; y el 5,2%, de Transporte y Almacenamiento. Ninguno de los otros 17 sectores llega al 5%.

Inspección de Trabajo

Hasta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, para la tramitación de ERTEs era preceptivo el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Ahora, la solicitud de este informe es potestativa para la autoridad laboral.

Hasta la fecha, de los 19.065 ERTEs tramitados, la Autoridad Laboral de CLM solo ha solicitado a la ITSS informes de 650 de ellos (el 3,41%); de los que 520 corresponde a ERTEs por fuerza mayor y 120, a ERTEs por causas productivas.

Por provincias, en Albacete, de los 4.272 ERTEs presentados, la JCCM ha solicitado a la ITSS 158 informes (3,70%). En Ciudad Real, 115 informes (el 2,33% de los 4.944 tramitados en esta provincia. En Cuenca, 83 (el 4,09% de 2.028). En Guadalajara, 138 (el 7,10% de 1.944); y en Toledo 142 (el 2,60% de 5.453).

De los 424 tramitados por la DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social se han solicitado 13 informes (el 3,07%)

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral