CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

Toledo, 1 de Mayo de 2020. El próximo lunes 4 de mayo a las 13.00 horas tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida la firma del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Un acuerdo muy necesario, que nace fruto del Diálogo Social, entre los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM.

01/05/2020.
    .

CCOO de Castilla-La Mancha impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a los trabajadores y trabajadoras dentro de este Acuerdo, el cual recoge en buena medida las reivindicaciones planteadas por este sindicato, cuya prioridad en estas semanas de intensa negociación ha sido que se recojan ayudas directas para las personas trabajadoras, explica el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

Consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, muchas personas se han quedado sin empleo, personas que se encuentran afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, otras que directamente han sido despedidas, trabajadores y trabajadoras que están en desempleo y que no tienen ingresos al carecer de prestaciones, también personas trabajadoras que necesitan acogerse a medidas de conciliación de su vida laboral, familiar y personal para poder atender tareas de cuidado de menores, de mayores o de personas dependientes… para todas ellas desde CCOO venimos reclamando que se articule un paquete de medidas de carácter económico y social para afrontar esta difícil situación sobrevenida.

De la Rosa ha recalcado que tiene que haber una salida justa de esta crisis, lo que no vamos a permitir es que, como ya ocurrió en la anterior crisis de 2008, vuelvan a ser las y los trabajadores, la mayoría social de esta región y de este país, quienes de nuevo sufran con mayor virulencia las consecuencias.

Las personas trabajadoras, sus necesidades y problemas deben ocupar un lugar central y CCOO vamos a seguir luchando para que así sea, exigiendo a las administraciones que las políticas públicas atiendan a quienes tienen situación de especial vulnerabilidad, que haya una red de protección social suficiente, y exigiendo al empresariado el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

Tras este acuerdo, que es un primer paso necesario, CCOO CLM junto con el Gobierno y el resto de agentes sociales seguiremos trabajando para que podamos alcanzar, más pronto que tarde, un necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social en nuestra comunidad autónoma que contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social.

Por último, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha señalado que este acuerdo para la puesta en marcha de medidas extraordinarias de carácter económico llega en una fecha señalada para la clase trabajadora, en este 1º de Mayo, en el que desde el movimiento sindical de clase remarcamos el papel esencial del trabajo, de las y los trabajadores y de los servicios públicos, a la vez que exigimos un necesario e inaplazable cambio de modelo social y económico, donde la prioridad sean las personas, no los intereses económicos.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral