CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

Toledo, 1 de Mayo de 2020. El próximo lunes 4 de mayo a las 13.00 horas tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida la firma del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Un acuerdo muy necesario, que nace fruto del Diálogo Social, entre los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM.

01/05/2020.
    .

CCOO de Castilla-La Mancha impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a los trabajadores y trabajadoras dentro de este Acuerdo, el cual recoge en buena medida las reivindicaciones planteadas por este sindicato, cuya prioridad en estas semanas de intensa negociación ha sido que se recojan ayudas directas para las personas trabajadoras, explica el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

Consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, muchas personas se han quedado sin empleo, personas que se encuentran afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, otras que directamente han sido despedidas, trabajadores y trabajadoras que están en desempleo y que no tienen ingresos al carecer de prestaciones, también personas trabajadoras que necesitan acogerse a medidas de conciliación de su vida laboral, familiar y personal para poder atender tareas de cuidado de menores, de mayores o de personas dependientes… para todas ellas desde CCOO venimos reclamando que se articule un paquete de medidas de carácter económico y social para afrontar esta difícil situación sobrevenida.

De la Rosa ha recalcado que tiene que haber una salida justa de esta crisis, lo que no vamos a permitir es que, como ya ocurrió en la anterior crisis de 2008, vuelvan a ser las y los trabajadores, la mayoría social de esta región y de este país, quienes de nuevo sufran con mayor virulencia las consecuencias.

Las personas trabajadoras, sus necesidades y problemas deben ocupar un lugar central y CCOO vamos a seguir luchando para que así sea, exigiendo a las administraciones que las políticas públicas atiendan a quienes tienen situación de especial vulnerabilidad, que haya una red de protección social suficiente, y exigiendo al empresariado el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

Tras este acuerdo, que es un primer paso necesario, CCOO CLM junto con el Gobierno y el resto de agentes sociales seguiremos trabajando para que podamos alcanzar, más pronto que tarde, un necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social en nuestra comunidad autónoma que contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social.

Por último, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha señalado que este acuerdo para la puesta en marcha de medidas extraordinarias de carácter económico llega en una fecha señalada para la clase trabajadora, en este 1º de Mayo, en el que desde el movimiento sindical de clase remarcamos el papel esencial del trabajo, de las y los trabajadores y de los servicios públicos, a la vez que exigimos un necesario e inaplazable cambio de modelo social y económico, donde la prioridad sean las personas, no los intereses económicos.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible