De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

• En este 1º de Mayo reivindicamos más y mejores servicios públicos, emplazando a las administraciones estatales, autonómicas y locales que “centren sus esfuerzos en fortalecer los servicios públicos, que bajo ningún concepto pueden concebirse como un negocio, algo que lamentablemente ocurre en demasiadas ocasiones. Los servicios públicos no pueden estar en manos privadas, tienen que gestionarse desde lo público y tienen que ser de excelencia”.

Toledo, 1 de mayo de 2020. Celebramos un 1º de Mayo en el que no podemos estar en las calles, un Día del Trabajo atípico, pero muy reivindicativo. Un 1º de Mayo en el que ponemos en valor el trabajo y a las personas trabajadoras que están en primera línea, que están demostrando ser un ejemplo para este país. Un 1º de Mayo en el que exigimos un cambio de modelo social y económico que sitúe en el centro a las personas, a la mayoría social, y no a los intereses empresariales y económicos de unos pocos.

01/05/2020.

Raúl Alguacil y Paco de la Rosa

Así lo ha manifestado en rueda de prensa virtual el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien ha remarcado que esta crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que “frente a cualquier modelo económico el trabajo es esencial y es el principal factor de cohesión social”. Trabajadores y trabajadoras que están poniendo en riesgo su salud y están en muchos casos jugándose la vida, que están en primera línea siendo un ejemplo para este país, lo que no debemos olvidar cuando todo esto pase.

El líder regional de CCOO ha insistido en que desde el sindicato vamos a seguir pidiendo el rescate a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, que tienen que estar en el centro. En este sentido, el sindicato reclama que las políticas públicas y también las privadas se destinen a atender a las personas de los sectores más vulnerables.

Más de 82.000 personas en nuestra comunidad autónoma se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), miles han sido despedidas, hay personas que están en desempleo y carecen de protección social, todas ellas necesitan que los gobiernos tanto a nivel estatal como autonómico, tomen medidas en el corto plazo para atenderlas.

Asimismo, De la Rosa ha instado al empresariado a que mantenga el empleo, “no es momento de aprovechar la coyuntura para precarizar más las condiciones laborales, como tampoco lo es para despedir masivamente, pues de esta forma la crisis se hará más extensiva en el tiempo”.

CCOO CLM aboga porque el Diálogo Social sea protagonista. Nos enfrentamos a la mayor crisis del siglo, estamos en un momento trascendental en la historia de este país y tenemos que salir todos juntos. Hoy más que nunca es fundamental la negociación y el diálogo entre las administraciones, las organizaciones sindicales y la patronal.

En este 1º de Mayo reivindicamos más y mejor servicios públicos. Así, De la Rosa ha emplazado a las administraciones estatales, autonómicas y locales a que “centren sus esfuerzos en fortalecer los servicios públicos, que bajo ningún concepto pueden concebirse como un negocio, algo que lamentablemente ocurre en demasiadas ocasiones. Los servicios públicos no pueden estar en manos privadas, tienen que gestionarse desde lo público y tienen que ser de excelencia”.

De la Rosa ha lamentado que esta crisis del coronavirus “se ha llevado por delante muchas vidas de hombres y mujeres que lucharon y lo dieron todo para que hoy vivamos en democracia y libertad, personas que han perdido la vida de una manera injusta porque no ha existido calidad suficiente en los servicios dedicados a la atención a las personas. Por eso, el mejor homenaje que les podemos hacer es que una vez que pase esta crisis sanitaria se fortalezca el sistema sociosanitario para garantizar una atención digna y de calidad a nuestros mayores”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha subrayado que “la salida de esta crisis tiene que venir acompañada de un cambio de modelo más justo, más igualitario y más sostenible, pues solo así tendremos futuro”. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que el cambio de modelo productivo y social es inaplazable, “un modelo que ha de estar basado en los derechos y el bienestar de las personas, con trabajos más dignos, con salarios suficientes para vivir y con servicios públicos de calidad”.

En este 1º de Mayo, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, remarca que “una sociedad que se preste de ser democrática e igualitaria debe tener unos servicios sociales públicos sólidos que den una respuesta ante cualquier situación”. Además, es necesario “revisar en profundidad nuestro marco de relaciones laborales, no nos sirve un modelo basado en la temporalidad, en la precariedad y en los bajos salarios”. Unos cambios por los que tenemos que luchar estando unidos.

Por otro lado, la secretaria general de CCOO de Cuenca, M.ª José Mesas, ha reivindicado el “papel trascendental del sindicalismo de clase en estos tiempos inciertos. Frente a la amenaza de una salida de la crisis basada en despidos indiscriminados y en una nueva devaluación salarial y laboral se hace más necesario un cambio de modelo laboral y económico, que sea más justo, más social y más humano”. Los Estados, sus instituciones, también las europeas, tienen que ser garantes del bienestar e igualdad de la ciudadanía, porque lo primero son las personas y nadie puede volverse a quedar atrás”.

El secretario de CCOO de Guadalajara, José M.ª Rey, ha señalado que es imprescindible atender las necesidades de aquellas personas que carecen de cualquier tipo de prestación y que se encuentran en situaciones más dramáticas. Con esta finalidad, desde el sindicato venimos exigiendo que se regule de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, ha subrayado el papel crucial de las y los trabajadores que están en primera línea, trabajando en algunos casos con unas deficientes y a veces inexistentes medidas de protección.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha remarcado que “en este momento de lucha contra una pandemia de carácter global y en el que tenemos que trabajar por la reconstrucción, es esencial que el conjunto de la sociedad y de la población trabajadora esté muy unida”; recordando que el sindicato “estamos haciendo propuestas para que en la salida de esta crisis y en la recuperación nadie se quede atrás”.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral