Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

• "Una sociedad que crece y se desarrolla dando la espalda a las y los trabajadores, utilizándoles como un mero instrumento productivo, es una sociedad abocada al fracaso. Es necesario un cambio de paradigma, avancemos pues hacia otro modelo social que crezca pensando exclusivamente en el bienestar de las personas”.

Toledo, 30 de abril de 2020. El de este año será un 1º de Mayo sin trabajadores y trabajadoras en las calles, pero seguirá manteniendo el mismo carácter reivindicativo de siempre. En este Día Internacional del Trabajo, CCOO de Castilla-La Mancha queremos poner el acento en el valor del trabajo y de los servicios públicos y en la imperiosa necesidad de un nuevo modelo social y económico que prime ante todo a las personas, el empleo y los derechos.

Nada será igual después del Covid-19. La actual situación de crisis global, -a nivel sanitario, social, del empleo y económica-, generada por la pandemia del coronavirus nos ha demostrado el inmenso valor del trabajo y de las personas trabajadoras, que han puesto en riesgo su salud, que literalmente se han jugado la vida por sus conciudadanos/as.

30/04/2020.
Paco de la Rosa

En este 1º de Mayo, como no podía ser de otra manera, CCOO queremos rendirles un homenaje, queremos que sean protagonistas indiscutibles.

Trabajadores y trabajadoras que han demostrado ser un ejemplo para esta región y para este país, -en muchos casos con condiciones laborales y salarios precarios-, que han estado y siguen estando en primera línea, y a quienes cuando todo esto pase no podemos olvidar.

Igualmente esta crisis ha puesto de manifiesto el valor de lo público y la necesidad de dotar de más recursos y fortalecer los servicios públicos, -diezmados tras los recortes sufridos en los últimos años por la gestión neoliberal de la anterior crisis, que perseguía cambiar el modelo social, desmantelar lo público y hacer negocio con ello.

Unos servicios públicos que son de todas y de todos, que tenemos que defender de forma férrea porque son esenciales para la cohesión social, para garantizar derechos e igualdad. Lo público, la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, el conjunto de los servicios sociales constituyen un pilar fundamental del Estado de Bienestar, son un derecho de la ciudadanía y son fundamentales principalmente para las personas más vulnerables. Esta crisis no ha hecho más que demostrar el papel crucial que en nuestro modelo de sociedad juegan las y los profesionales que los prestan y los servicios públicos, de los que en buena medida dependen las condiciones y calidad de vida de muchas personas.

Hoy más que nunca toma un extraordinario valor el trabajo en la vida y el mantenimiento de la sociedad del futuro. Sin el trabajo y las y los trabajadores jamás podríamos salir de esta crisis; y sin lo público, -que nunca debe concebirse como un negocio- el desgaste sería mayúsculo.

La crisis del Covid-19 ha tenido un importante y negativo impacto laboral en Castilla-La Mancha, donde más de 82.000 personas trabajadoras se ven afectadas por los más de 19.000 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se están tramitando. Otras muchas están desprotegidas, sin empleo, sin ingresos. Personas a las que en el corto plazo hay que rescatar, bajo la premisa de que nadie se puede quedar atrás, con medidas de carácter económico y social.

También ha puesto de manifiesto la fragilidad e insostenibilidad del actual modelo económico y social. Una sociedad que crece y se desarrolla dando la espalda a las y los trabajadores, utilizándoles como un mero instrumento productivo, es una sociedad abocada al fracaso. Es necesario un cambio de paradigma, avancemos pues hacia otro modelo social que crezca pensando exclusivamente en el bienestar de las personas.

Se trata de una crisis a nivel global que tenemos que enfrentar a nivel europeo, apostando por una Unión Europea más social y con un modelo económico más sostenible y solidario con los países miembros; enfrentar como país y como región, alcanzando sendos Pactos por la Recuperación Social y Económica, que cuenten con el consenso de gobiernos, partidos políticos -la política debe ser hecha con altura de miras, testando lo que está en juego y con el único objetivo de situar a las y los trabajadores, a las personas en el centro- y también de los agentes sociales.

Es un reto que requiere de consensos, de diálogo social, de aunar esfuerzos y CCOO, como agente legitimado, queremos ser parte activa de esa necesaria reconstrucción que nos permita salir de la crisis con un equilibrio entre las personas trabajadoras y las empresas, fortalecidos y donde nadie se quede en el camino.

Desde el inicio de esta crisis, CCOO hemos estado presentando propuestas para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y evitar la destrucción masiva de empleo; también hemos y seguimos estando cerca de las y los trabajadores, reorganizándonos como sindicato para reforzar y dar la máxima atención a la clase trabajadora, para hacer lo que mejor sabemos, defender los derechos de las personas.

Y en este 1º de Mayo queremos reiterar nuestro firme compromiso con las personas y con sus problemas, tendiendo la mano a patronales y gobiernos para, todos juntos y tras este dolorosísimo episodio del Covid-19 construir una sociedad más justa y sostenible, con más futuro para las generaciones más jóvenes.

No podemos olvidar el coste humano que está suponiendo esta crisis, con varios miles de personas fallecidas en Castilla-La Mancha y decenas de miles en el país, personas trabajadoras de una generación que es la artífice del estado democrático en el que vivimos. Hombres y mujeres que de manera abnegada trabajaron duro por la libertad y los derechos, personas que en la anterior crisis fueron quienes con sus humildes pensiones rescataron a sus hijos y nietos. Una generación de valientes, los verdaderos artífices de la democracia, a quienes este 1º de Mayo el movimiento sindical queremos también rendir homenaje. Una buena manera de honrarles serie fortalecer el sistema sociosanitario para poder garantizar una atención digna y como se merecen las personas mayores.

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Vivan los trabajadores y trabajadoras!

#OtroModeloEsNecesario

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral