El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

    Albacete, 26 de abril de 2020. La crisis económica que se prevé tras la de salud convoca a los dos grandes sindicatos españoles y a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a ofrecer respuestas a las clases trabajadoras, atenazadas de nuevo con una caída de la economía inesperada y nunca vista a consecuencia de un fenómeno externo a la dinámica del modelo económico. La Gran Recesión de 2008 llegó a consecuencia de un capitalismo especulativo, rentista e inmobiliario, asfixiado por dinámicas que ellos mismos habían contribuido a generar.

    26/04/2020.
    Antonio Navarro

    Antonio Navarro

    A través de mecanismos e instrumentos financieros sofisticados llevaron a la ruina a las poblaciones de España y europeas; Grecia fue el estandarte de la disciplina austericida impuesta por la banca y la Comisión Europea y sus hombres de negro. Los responsables eran entonces de carne y hueso, tenían nombres y apellidos. El desencadenante ahora es un virus, el SARS-CoV-2. A sus letales efectos sobre la salud pública y de las personas contagiadas suma un escenario socioeconómico devastador.

    El centro de la disputa sobre cómo afrontarlo lo encontramos, en una primera fase, en la financiación y en las medidas que será necesario articular con el fin de evitar estallidos populares que pongan en riesgo la cohesión social. En esta ocasión, las respuestas de la población no serán tan tibias como lo fueron en la anterior.

    Los sindicatos adoptaron entonces una actitud defensiva tratando de evitar o al menos limitar la pérdida de derechos conquistados. En esta ocasión será distinto, comenzando con el color del gobierno y continuando con la actitud de la clase trabajadora, hostil a que los sacrificios recaigan exclusivamente sobre sus espaldas. La determinación por parte de la UE de los mecanismos de financiación tiene suma importancia: el endeudamiento puede ser colosal y los plazos de pago incrementar los sacrificios de todos. Las derechas han de explicar su alineamiento con las posturas adoptadas por Alemania y Holanda en su negativa a mutualizar la deuda.

    A pesar del confinamiento, la actividad de los sindicatos está siendo frenética. Las consultas sobre despidos y ERTEs y sobre las medidas de protección en los sectores esenciales y en los que han recuperado la actividad son constantes.

    Hoy, como siempre, el movimiento sindical generalista, de clase, cumple con sus obligaciones. Una vez pase la pandemia, las exigencias serán titánicas para los agentes socioeconómicos del artículo 7 de nuestra Constitución. Será imprescindible un Pacto para la recuperación económica. En su diseño y negociación, el objetivo central a defender por los sindicatos más representativos será la atención a las demandas, a las necesidades apremiantes, de los sectores más perjudicados por la pandemia.

    Hemos de recordar que, según datos de Cáritas, antes de la crisis de salud nuestro país tenía ocho millones de personas en situación de pobreza o riesgo de pobreza. Unas cifras indecentes en un país que ocupa el noveno lugar entre las mayores economías del mundo, una muestra de la desigualdad a pesar de un crecimiento que ha sido de los más altos de Europa. Crecimiento traducido en el mercado laboral en temporalidad, dualidad y la precariedad. El empleo creado en los últimos años responde a estas características.

    Los estados que, como el nuestro, han sufrido los efectos de la deslocalización industrial, van a sufrir una presión interna con el fin de territorializar sectores industriales y estratégicos sometidos a la desintegración global de las cadenas productivas.

    En adelante, industrias farmacéuticas o manufactureras buscarán acomodos en los países de origen, no por capricho o sentimiento nacional sino por la presión ciudadana y de los gobiernos. Se producirá una reordenación de la economía a nivel global con una peligrosa deriva nacionalista. Europa tendrá que reinventarse si no quiere ver frustrada su capacidad de influencia en los mercados internacionales y limitar la competencia de EEUU, Rusia, China.

    Con Europa, la Confederación de Sindicatos Europeos, hasta estos momentos desaparecida, sometida a las mismas presiones que sus gobiernos, particularmente alemanes, holandeses y nórdicos, se juega su credibilidad y su supervivencia.

    El cambio ideológico en las políticas económicas de respuesta a esta nueva crisis, con una orientación esta vez favorable a las y los trabajadores europeos y en especial a los que más están sufriendo la epidemia y más van a sufrir sus consecuencias, no puede lograrse sin la participación activa de los agentes sociales y la acción sindical conjunta en el ámbito de la UE.

    La OIT estima en más de 25 millones las personas que engrosarán las listas de paro en el mundo; seis millones en España. Se avecinan tiempos de una feroz disputa por la orientación política-económica de la crisis.

    Los dueños del 75% de la riqueza mundial y la ideología ‘neoliberal’ con que argumentan la legitimidad de su dominio no lo van a poner fácil, no van a abdicar del modelo de vida impuesto a las distintas sociedades del mundo. Están en juego sus intereses a medio y largo plazo. Pero, al mismo, saben que sus recetas no pueden ser las mismas que las de 2008.

    No con aquella virulencia impune, porque esta vez no van a contar con la pasividad que encontraron en la anterior. Dejar en la intemperie a millones de personas, muchas de ellas descendiendo en picado desde unos niveles de vida aceptables, no será pacifico. Se arriesgan a un conflicto social sin precedentes, y no lo consentirán.

    Y con ellos los sindicatos. También nosotros nos jugamos sobrevivir si consentimos nuevas medidas austericidas mientras los ricos y poderosos continúan acumulando riqueza. Con nosotros, no.

    Noticias relacionadas

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Plan de retorno al trabajo

    Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

    Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    ¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

    ¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

    Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

    CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

    “La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

    ¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

    Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

    De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

    ¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

    28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

    CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

    Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

    De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

    CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

    CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

    De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

    CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

    CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

    Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

    El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

    “La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

    Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

    CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

    El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

    CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

    ¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

    CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

    Evitar una desescalada sin protección social y laboral

    CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

    “Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

    Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

    "La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

    Noticias relacionadas

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Plan de retorno al trabajo

    Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

    Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    ¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

    ¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

    Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

    CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

    “La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

    ¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

    Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

    De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

    ¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

    28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

    CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

    Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

    De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

    CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

    CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

    De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

    CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

    CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

    Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

    El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

    “La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

    Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

    CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

    El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

    CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

    ¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

    CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

    Evitar una desescalada sin protección social y laboral

    CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

    “Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

    Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

    "La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.