CCOO Albacete urge la realización de test de detección del coronavirus a todo el personal de servicios esenciales de la provincia

Albacete, 23 de abril de 2020. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, urge la realización de test de detección del coronavirus a todo el personal de servicios esenciales de la provincia para hacer frente a la lucha contra el Covid19.

23/04/2020.
    Test Covid-19

“CCOO Albacete urge la realización de test de detección del coronavirus a todo el personal de los servicios considerados esenciales, por encontrarse en una primera línea en la lucha directa contra la pandemia, ante el riesgo demostrado al que están sometidos. Trabajadores y trabajadoras de alto riesgo de centros tanto sanitarios como sociosanitarios. No sólo personal propio, sino también al personal de los colectivos externalizados como limpieza, lavandería y seguridad, entre otros. Así como a otros que aunque no pertenecen a estos centros también son colectivos de alto riesgo. Colectivos que han pasado en un mes a convertirse en servicios esenciales e imprescindibles para hacer frente a la lucha contra el Covid19” ha subrayado Juste.

“CCOO consideramos necesario tomar medidas especiales de prevención para todo el personal que está expuesto a un alto riesgo y la realización de los test masivos a los mismos. La ley de prevención de riesgos laborales establece que hay que combatir el riesgo en el origen del mismo, después de aplicar los protocolos y las medidas de seguridad y dotar a los trabajadores y trabajadoras de los equipos de protección adecuados” ha dicho Juste.

“Es urgente e imprescindible el aplicar los test de detección (origen del riesgo), especialmente a aquellos trabajadores y trabajadoras que habiendo pasado ya la cuarentena tras la infección por el virus, se incorporan de nuevo a su actividad sin haberles realizado dicho test y descartar que sean foco de contagio” ha remarcado la dirigente sindical.

“Todo el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios incluidas las contratas deberían ser sometidos a dichos test. Insistimos, así como otros colectivos de alto riesgo que están trabajando en ese primer plano de la pandemia” ha incidido Juste.

“CCOO recordamos a los servicios de prevención de las empresas y de las administraciones públicas su responsabilidad en la salvaguarda de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y en la valoración de la especial sensibilidad de las que se encuentran en dicha situación, para evaluar el riesgo y poner las medidas necesarias para evitar el contagio” ha concluido Juste.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible