COO Albacete se abre a la ciudadanía y ofrece sus infraestructuras sindicales para asesorar sobre ayudas en materia de vivienda para evitar los desahucios y los cortes de suministros básicos

Albacete, 20 de abril de 2020. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha enviado una carta dirigida a la afiliación en la que informaba sobre el paquete de medidas que ha puesto en marcha el gobierno estatal en materia de vivienda. Así mismo, recordaba que el sindicato se abría a la ciudadanía para “el acompañamiento en los trámites necesarios para acceder a cualquiera de estas ayudas. No queremos que nadie se quede en el camino” remarcaba la dirigente sindical.

20/04/2020.
    Carmen Juste

En dicho documento informativo, Carmen Juste hacía referencia al paquete de medidas sociales urgentes puestas en marcha por el gobierno de la nación, dirigidas a evitar los desahucios en las viviendas y los cortes de suministros básicos, indicando que “se suspenden los procedimientos de desahucios para aquellas personas arrendatarias que acrediten encontrarse en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia del COVID-19. Y existe una prórroga de 4 años de la imposibilidad de desahuciar a deudores hipotecarios en dicha situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional”.

Además, “aquellas personas cuyo contrato de alquiler finalice durante el estado de alarma podrán solicitar una prórroga extraordinaria desde la fecha de entrada en vigor del RDL (2 de abril) hasta transcurridos 2 meses desde la finalización de dicho estado de alarma” ha informado Juste.

También, Juste ha hecho mención a la garantía de suministros de agua y energía a los consumidores más sensibles económicamente. Y ha expuesto que “se tendrá derecho a una moratoria en el pago del alquiler para toda persona arrendadora que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica. La moratoria en este caso será automática y afectará al periodo que dure el estado de alarma y a las mensualidades siguientes si dicho plazo fuera insuficiente, con el límite máximo de 4 meses”.

Juste ha expuesto las condiciones para poder acceder a estas ayudas y ha indicado que pueden acogerse a la mismas “las personas obligadas a pagar un alquiler, que hayan pasado a estar en situación de desempleo, ERTES, o hayan visto reducida su jornada por cuidado de menores o familiares. Y que con carácter general el límite de los ingresos de la unidad familiar no supere 3 veces el IPREM. (Indicador Público de renta de Efectos Públicos. 537,84 €/mes)”. Y también en el caso “que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulten superiores o iguales al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar” ha informado.

La dirigente sindical ha remarcado que “desde CCOO Albacete ofrecemos la información y el asesoramiento para acceder a estas ayudas sociales. Así como el acompañamiento en los trámites necesarios para acceder a cualquiera de estas ayudas. No queremos que nadie se quede en el camino”.

Para finalizar, Juste ha hecho un llamamiento a todas las personas beneficiarias de las ayudas o que necesiten orientación sobre como solicitarlas y ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas de atención telefónica: 967-212495 y 967-212496).

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible