Más de 10.000 personas trabajan todos los días en CLM para abastecer de energía a nuestros hogares, hospitales, centros sociosanitarios y empresas

    Albacete, 20 de abril de 2020. En Castilla-La Mancha, el sector energético sigue realizando su tarea de abastecimiento de electricidad, gas, combustible…, gracias al esfuerzo que realizan diariamente las más de 10.000 personas que trabajan en las empresas y plantas de generación y suministro de energía radicadas en la región; a las que hay que sumar las dedicadas a servicios de mantenimiento de instalaciones, así como al suministro y reparación de componentes.

    20/04/2020.

    “El papel que está jugando el sector energético y sus trabajadores en la situación actual es vital. Todos sabemos que la energía es siempre imprescindible en nuestra vida cotidiana. Pero es que, en estos tiempos de incertidumbre, nada parece tan seguro como la continuidad del abastecimiento energético”, resalta Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

    “En nuestros hogares y en las calles casi vacías de nuestros municipios; en los centros sanitarios y en los sociosanitarios; en los servicios de emergencia; en el transporte; en todos los sectores productivos… la energía ni falta ni falla en ningún momento. No nos damos ni cuenta, pero en medio de la excepcionalidad en que vivimos, la palabra que define a este sector es ‘normalidad’. Y hoy por hoy nada nos puede transmitir más confianza y tranquilidad que eso: la normalidad”, indica León.

    “Quiero por ello poner en valor la aportación social y económica que hacen todas las personas trabajadoras que mantienen la actividad laboral en las industrias energéticas de nuestra región, y subrayar, una vez más, la importancia de vuestra tarea. En estos tiempos de dificultades e incertidumbres, en los que toda la población tenemos que asumir limitaciones, inconvenientes y complicaciones excepcionales, siguen estando ahí”, destaca León.

    “Por ejemplo: En el complejo petroquímico de Puertollano trabajan, entre personal directo e indirecto, unas 3.500 personas que producen gasolina, gasóleo de automoción y agrícola, queroseno para aviones; aceites lubricantes; coque para hornos de cerámica de la construcción; gases licuados del petróleo GLP… Y también plásticos químicos para el sector farmacéutico; y fertilizantes para la agricultura…”

    “Entre las eléctricas, Iberdrola cuenta con una plantilla de unas 520 personas en CLM. Es la compañía comercializadora de la electricidad de todos los complejos hospitalarios y sanitarios de la región y comparte al 50% la distribución de la electricidad en CLM con Unión Fenosa, que emplea a unas 100 trabajadores y trabajadoras en nuestra región.

    Por su parte, las 140 personas que trabajan en Cobra y Elecnor en la provincia de Ciudad Real aportan energía solar térmica a la Red Eléctrica.

    Ingeteam Servicie, ubicada en Albacete, dedicada a la conversión de energía eléctrica, es la mayor empresa dedicada al mantenimiento y reparación de energía eólica en nuestra región y cuenta con unas 450 personas que desarrollan su labor en los parques eólicos de CLM.

    La central nuclear de Trillo se dedica a la generación de energía nuclear y cuenta con unas 750 personas en situación normal entre personal propio y empresas contratistas.

    Además de estas empresas relevantes, también hay otro número importante de personas trabajando en PYMES dedicadas al mantenimiento e instalaciones de la red eléctrica. También ellas son esenciales, incluyendo las autónomas, puesto que nos garantizan el servicio cuando ocurre algún imprevisto, avería, rotura, etc.

    El secretario general de CCOO-Industria CLM se ha dirigido por mail a las/los representantes del sindicato en todas las empresas del sector radicadas en la región, en la que les pide que trasladen el reconocimiento y el agradecimiento a todas las plantillas.

    “Por lo detallado anteriormente, porque todas las personas trabajadoras son imprescindibles y esenciales, hoy más que nunca debemos seguir reivindicando las medidas preventivas de seguridad y salud necesarias para que podáis realizar vuestra tarea en los centros de trabajo con las máximas garantías. Y sabéis que contáis para ello con el trabajo de mis compañeros y compañeras de las cinco provincias, para daros el mejor asesoramiento y defender que vuestras condiciones de trabajo sean las adecuadas en la situación que vivimos.”

    CCOO-Industria CLM también quiere “reconocer públicamente el sobreesfuerzo que está suponiendo esta crisis para todas las personas trabajadoras del sector energético, tanto en el terreno laboral como en el de la salud, y esperemos que una vez pasada la alarma, su aportación no caiga en el olvido y se les reconozca de manera más concreta y efectiva.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.